Crítica de Homolectus

Homolectus
29 February 2020
Bueno, antes de empezar debo decir dos cosas:
1. Antes de leer el libro intenté documentarme lo más que pude sobre el suceso que enmarca la novela para intentar entenderlo lo mejor posible.
2. Es el primer libro que leo de Mendoza.

Con esto presente hay que decir varias cosas sobre el libro y quiero empezar mencionando el hecho de lo inverosímiles que resultan los personajes, tienen cambios éticos muy abruptos sin ninguna explicación o sin ninguna fase de transición, resulta curioso ver como María resulta un día metida con sus amigos en negocios turbios y de repente metida en ese mundo es capaz de ordenar el asesinato de alguien. Estos son elementos que en lo personal, siento que merecen ser mejor desarrollados para poderlos presentar, si bien; como dice el autor en el libro y sustentado en el libro de Stevenson 'El Extraño Caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde', donde se intenta exponer que dentro de todos los seres humanos existe tanto el bien como el mal; necesitan un detonante para ser expresados y un mejor desarrollo.

Por otro lado, el personaje del sacerdote es demasiado cliché, su historia es poco innovadora y muy repetida a lo largo de la literatura universal. Cuando leía los pasajes del cura en cuestión sentía que estaba leyendo un resumen a medias de 'El Exorcista', deja muy a medias elementos que podrían ser más explotados sin necesidad de caer en lo ya visto, sin repetir fórmulas.

Me gustaron los pasajes en donde Campo Elías se cruza por casualidad con dos de los personajes de la novela, fueron momentos en los que mi mente se puso a trabajar sobre como finalmente se iban a enlazar todas las historias, pero nunca pasó así (obvio, porque yo no lo escribí) y la manera en que lo soluciona también es estrepitosa, casual y un poco forzado; como si todo fuera al mismo lado en la vida.

Ya llegados a este punto, la novela tiene varias imprecisiones sobre el suceso en el restaurante Pozzetto en 1986, sobretodo en el orden de los sucesos y en detalles que son muy conocidos sobre el acontecimiento. No sé si sean cosas que pasó por alto el autor por no hacer la investigación pertinente, o simplemente son libertades creativas para darle más gancho a su libro. Aun así, saltan a la vista facilmente y dan ese sin sabor de saber que las cosas no pasaron así.

En definitiva, es una novela floja y que deja mucho que desear, pierde su ritmo con que lo atrapa a uno facilmente al principio muy rápido y se deja llenar de todos los elementos ya mencionados. Quizás creo que funcione más como ejercicio literario de parte de Mendoza, pero para concluir esto debo de leer más libros escritos por él; y creo que eso no va a pasar en el futuro cercano.