Crítica de SarapCardenas

SarapCardenas
03 April 2021
«No hay luz sin oscuridad» es una frase muy cierta, que se refiere al hecho de que la existencia del bien está dada por la existencia del mal, y viceversa. Pero, ¿existe una igualdad entre ambas fuerzas? o ¿predomina alguna sobre la otra? A ciencia cierta no lo sabemos, pero de lo que sí estamos seguros es que el mal es terriblemente visible y escandaloso, al igual que una de mancha chocolate sobre una superficie clara. Y es sobre esto, de lo que se trata Satanás de Mario Mendoza.

Cuatro historias que nos relatan acerca de la dualidad del ser; debatiéndose entre el bien y el mal. Una mujer y tres hombres, con vidas separadas, vivirán situaciones y tomarán decisiones que, inevitablemente los llevara a lo más profundo de los infiernos. Convirtiéndose así, en una narrativa que pretende destacar la oscura presencia de lo maligno en la vida cotidiana.

Esta historia, es un relato ficticio que evoca una masacre real acontecida en los años 80 en la ciudad de Bogotá, en el restaurante Pozzeto. En esta, son asesinadas 29 personas a mano de Campo Elías (uno de los protagonistas de la novela) quien es dado de baja por la policía en el mismo lugar. Un hecho que sorprendió a todos, fue que, en uno de sus bolsillos, Campo Elías llevaba un ejemplar del relato de Robert L. Stevenson Dr. Jekyll y Mr. Hyde, y con la que, al parecer, estaba obsesionado.

Esta es una historia super ligera y entretenida que te arrastra junto a sus personajes a un ambiente lúgubre y desesperánzate. La pluma del autor es increíblemente sencilla; tanto que parece que estuviéramos leyendo a un escrito amateur. Sin embargo, y por lo que escuche por boca del autor, esta es su intención para así llegar a público diverso, cosa que me parece fenomenal.