Editorial: Planeta (05/11/2010)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 58 calificaciones)
Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus pe... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
fillola
 24 January 2020
Anthony Whitelands , un inglés especialista en arte y, en particular en la pintura española del Siglo de Oro, mujeriego y movido únicamente por intereses personales tanto económicos como profesionales, es el protagonista de esta novela situada en los años previos al estallido de la Guerra Civil Española.
Con el encargo de peritar una colección de arte privada, el protagonista se traslada a Madrid donde se ve envuelto en un juego de intrigas y conspiraciones en el que andan implicados no solo las diferentes partes enfrentadas si no también los servicios secretos de otras potencias europeas interesadas en el conflicto español.
Los personajes de ficción se mezclan con personajes históricos tales como Jose Antonio Primo de Rivera, Azaña o Franco, y aunque en menor medida que en otros de sus libros, Mendoza utiliza su sentido del humor e ironía para describir el convulso momento histórico por el que atravesaba España en esos años.
Me ha resultado una lectura muy entretenida y recomendable.
lourdesmateo88
 04 December 2018
Riña de gatos. Madrid 1936 es una novela de intriga, de espionaje y conjura en el Madrid pre-alzamiento, una época convulsa no sólo en España sino en toda Europa.
La mayoría de las obras de Eduardo Mendoza están ambientadas en Barcelona, en esta ocasión nos traslada a Madrid y nos pasea por sus calles, tascas, tertulias políticas y taurinas, plazas, terrazas, hoteles, sus cafés con churros...Podemos encontrar madrileños castizos con expresiones típicas e incluso con laísmo en algunos de sus personajes que son de lo más variado.
El protagonista Anthony Whitelands es un inglés al que llaman Antonio Vitelas, experto en pintura española en especial le encanta Velázquez, que se mete sin enterarse en mil enredos; el Oficial del Ministerio del Interior con el curioso nombre de Marranón, con bastante retranca y que se las sabe todas; los flemáticos caballeros de la embajada inglesa; el cura un tanto politizado y con mentalidad de la época que come la sopa boba; la familia aristocrática que vive muy holgadamente de las rentas, el Marqués de Igualada, la señora Marquesa, que no es como parece; su hija Paquita una señorita bien, a quien su padre considera más lista y espabilada que sus hermanos. Higinio Zamora Zamorano del partido comunista con su peculiar forma de actuar, la Toñina y su madre, el recepcionista del hotel o el mayordomo de los marqueses tan pecularios. Nobles, políticos, militares, policías, espías, y en medio de todo los enredos el inglés.
Introduce en una trama enredada y muy bien tejida a personajes reales con cierto protagonismo (José Antonio Primo de Rivera o los generales golpistas Queipo de Llano, Mola y Franco)
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Isanfer
 24 December 2022

Ambientada en Madrid, 1936, a puertas de la Guerra Civil española. Un ingles experto en arte se ve envuelto en una compraventa de un cuadro misterioso y desconocido para el mundo artístico de la época pero al parecer de un valor incalculable, quizás de Velázquez. En torno a esa transacción se desarrolla la trama de este Thriller político en la que se ven involucrados agentes de toda índole social, desde prostitutas, anarquistas, políticos, espías, aristócratas hasta jefes de gobierno.

Utilizando el sarcasmo y la ironía el autor refleja un país roto, en el que la Guerra Civil y el conflicto está llamando a las puertas. Un paseo entre lo real y lo ficticio. Bien documentado en relación al mundo del arte y acertado en las descripciones de un Madrid de las mil caras quizás enfatiza por momentos demasiado en la trifulca política lo que reduce el poder de atención del lector.

Me quedo con el estilo del autor y con el protagonista, original y neutral, algo difícil en un momento tan dramático en el que se desarrolla y con tantas influencias dispares.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
pasiondelalectura
 05 July 2018
» Riña de gatos » , es un libro correcto , bien escrito y con excelso vocabulario. La trama , articulada a través de un personaje de nacionalidad inglesa , me pareció un poco floja y a veces descabellada. Alrededor de personajes ficticios gravitan otros bien reales con un sujeto político supeditado a la adquisición de una obra de Velázquez.

Los párrafos sobre la pintura de Velázquez son de gran calidad e interés, van más allá del mero comentario sobre un cuadro preciso porque dan una apreciación global de la obra del Maestro.

Estamos en la primavera madrileña de 1936, y el Jefe de Falange Española es el apuesto y joven abogado José Antonio Primo de Rivera, marqués de Estrella, uno de los protagonistas de la novela junto con otros personajes bien reales como Franco y los generales Queipo de Llanos y Emilio Mola, el literato Manuel Azaña quien presidía el Consejo de Ministros, Rafael Sánchez Mazas y otros.

Un título curioso. La palabra gato aparece tres veces en el relato y dos veces está relacionada con Falange Española que el autor asimila a una junta de niñatos vociferantes y exaltados, impetuosos e irreflexivos, copiadores de Mussolini , llevados por una retórica falsamente nacionalista cuyo partido había perdido las elecciones por lo cual se dedicaban a la agitación, todo esto calificado como riña de gatos.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
encarnipm
 10 March 2019
La historia es buena pero ha habido momentos en que me he aburrido un poco por tanta política como hay. Entiendo que por la época había que meterla pero casi ha quedado como tema principal. Me han gustado los toques de humor de Mendoza, apellidos de algunos personajes, personalidad de otros. Pero la historia en sí no sé, sinceramente no la veo para un premio. Pero todo esto es mi humilde opinión.
Videos de Eduardo Mendoza (27) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Eduardo Mendoza
Adéntrate en la intrigante Barcelona de primavera de 2022 con "Tres enigmas para la Organización" de Eduardo Mendoza. En esta entrevista exclusiva, exploramos los misterios que envuelven la novela, donde una organización gubernamental secreta se enfrenta a tres casos aparentemente desconectados. ¿Cómo estos enigmas llevan a sus miembros al límite de la ley? Descúbrelo con nosotros.
Sinopsis de "Tres enigmas para la Organización": En Barcelona, la Organización, una entidad gubernamental secreta, se sumerge en tres casos aparentemente no relacionados. Desde la aparición de un cuerpo sin vida en Las Ramblas hasta la desaparición de un millonario británico en su yate y los enredos financieros de Conservas Fernández. Eduardo Mendoza teje una trama en la que suspense, carcajadas y enigmas se entrelazan en una aventura detectivesca única.
Explorando el Suspense y la Comedia de Eduardo Mendoza: Descubre cómo el autor actualiza los clásicos del género detectivesco con su inconfundible voz narrativa, humor brillante y sátira social. Acompáñanos en la entrevista mientras exploramos los elementos que hacen de "Tres enigmas para la Organización" una obra maestra única y divertida.
Participa en la Conversación: Comparte tus pensamientos sobre la novela de Eduardo Mendoza. ¿Qué enigmas te intrigaron más? Únete a la conversación sobre novelas de detectives, sátira social y la maestría de Mendoza en la creación de mundos literarios cautivadores.
¡No te pierdas esta entrevista exclusiva y sumérgete en la fascinante Barcelona de "Tres enigmas para la Organización"!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤9De Eduardo Mendoza17¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro