Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
05 julio 2018
» Riña de gatos » , es un libro correcto , bien escrito y con excelso vocabulario. La trama , articulada a través de un personaje de nacionalidad inglesa , me pareció un poco floja y a veces descabellada. Alrededor de personajes ficticios gravitan otros bien reales con un sujeto político supeditado a la adquisición de una obra de Velázquez.

Los párrafos sobre la pintura de Velázquez son de gran calidad e interés, van más allá del mero comentario sobre un cuadro preciso porque dan una apreciación global de la obra del Maestro.

Estamos en la primavera madrileña de 1936, y el Jefe de Falange Española es el apuesto y joven abogado José Antonio Primo de Rivera, marqués de Estrella, uno de los protagonistas de la novela junto con otros personajes bien reales como Franco y los generales Queipo de Llanos y Emilio Mola, el literato Manuel Azaña quien presidía el Consejo de Ministros, Rafael Sánchez Mazas y otros.

Un título curioso. La palabra gato aparece tres veces en el relato y dos veces está relacionada con Falange Española que el autor asimila a una junta de niñatos vociferantes y exaltados, impetuosos e irreflexivos, copiadores de Mussolini , llevados por una retórica falsamente nacionalista cuyo partido había perdido las elecciones por lo cual se dedicaban a la agitación, todo esto calificado como riña de gatos.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..