Crítica de Absalon

Absalon
08 March 2021
Tras "el misterio de la cripta embrujada", libro que recuerdo con mucha nostalgia, y "el laberinto de las aceitunas", Mendoza vuelve a afilar su pluma para rizar el rizar de lo absurdo en esta aventura errática con diversos defectos y muchas virtudes.
Empecemos por los defectos: el libro no arranca hasta casi tres cuartos, lo cual se atraganta, y eso para un libro de humor es mucho decir. La historia resulta excesivamente inverosímil, aunque de hecho el autor va buscando lo inverosímil. El protagonista va dando tumbos y más tumbos hasta que en un momento determinado decide tomar las riendas.
En ese transcurso, al libro lo salva la prosa ingeniosa y brillante de Mendoza, siempre mordaz, siempre ingenioso, para regalarte un momento de brillantez.
El último tercio se convierte en una novela de Agatha Christie versión humor-, y es entonces cuando más amena y dinámica se hace la lectura.
Que Eduardo Mendoza es uno de nuestros grandes no creo que lo discuta nadie. Pero a este libro le sobra un poquito de extensión, y una mejor planificación de inicio.