Editorial: Editorial Saure (01/10/2019)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
La protagonista de este cuento nace de una leyenda.
En tiempos de Felipe V los jardineros del Retiro hablaban de un duende que cambiaba las flores que ellos plantaban por otras.
En esta historia la duende se ha despertado enfadada y tendrá que realizar un viaje para recuperar el buen humor. Y lo logra gracias a la influencia del arte, que en su diversidad todo lo asimila y embellece.

librosolvidados
 10 February 2021
Primeramente quería dar las gracias a Masa Crítica de Babelio y a la editorial por este ejemplar. Tal como nos dice en la contraportada, forma parte de una colección ambientada en el conjunto Retiro-Prado: este en concreto nos habla sobre varias obras del museo Thyssen. Como amante y fiel seguidora del arte (sobre todo del Renacimiento) agradezco enormemente este tipo de colecciones para acercar el arte a los más pequeños (y que también disfrutan los mayores).

Gracias a este libro he descubierto una leyenda insólita sobre el parque del Retiro: nos remontamos al siglo XVII, en estos jardines creados para uso y disfrute de los monarcas. Aquí es donde paseaba Felipe V y donde surge la historia de un ser mágico que cambiaba las flores de sitio cada día para que el paseo del rey fuera siempre distinto. Los mismos jardineros decían que habían visto un duende trabajar con las plantas, escapando entre la gran vegetación del parque por lo que era imposible atraparlo. Fue unos años más tarde cuando el Retiro pasó a ser de uso público, donde muchos seguían diciendo haber notado su presencia.

En 1985, José de Noja crea una estatua de un duende, que aún se puede encontrar en el parque. ¡Cuando vuelva a Madrid estoy segura de que buscaré a este duende traviesillo!

En formato grande, a todo color y en apenas 32 páginas, nos presenta a Elva, la duenda del Retiro, a la que no le gustan las flores amarillas y que se le pone la nariz y la boca torcida cuando está enfadada. Junto Dux el Pato, que dice conocer a una señora que lleva años con la nariz torcida, se adentran en el museo para conocer a esa misteriosa señora, bajo la atenta mirada de muchos cuadros de señores serios…

En definitiva: en este libro se mezcla el poder conocer la historia de esta duende del Parque junto el acercamiento de algunas de las obras del Museo Thyssen, por lo que se disfruta doblemente.
carmenhuidobro
 10 March 2021
¿Si a ti como adulto te enseñaran las ilustraciones de este cuento sin texto, sabrías de que va?
Esta fue la pregunta que me hice después de leer el cuento. La mayor parte de los niños pequeños a los que va dirigido no saben o están empezando a leer. Es decir, su primera impresión la van a encontrar en las ilustraciones del libro. El duende y el pato están bien conseguidos pero los dibujos son grandes a veces o están distorsionados y no van a saber de qué va.
El autor, quiere con el cuento que los niños conozcan las obras de arte de la milla de oro de Madrid, se basa para ello en la leyenda del duende del Retiro que empezó a contarse en el siglo XVII, fecha de su construcción. Por ello los cuadros del cuento deberían ser más fieles al retrato original para que los niños pueden identificarlos fácilmente.
Lugosi22
 19 March 2021
Libro infantil que tiene tantos puntos a favor como en contra.
A favor:
- Se trata de una historia tremendamente original. Que el autor se inspire en una leyenda de la época de Felipe V confiere una fuerte atracción al lector (y todos sabemos lo curioso que es un niño para este tipo de temas (desde luego yo de pequeña lo flipaba con cualquier ser salido de una leyenda).
- La intención de inculcar al público desde una edad tan temprana el amor hacia el patrimonio, en este caso el artístico. A parte de la investigación y la conservación, el otro factor principal para el desarrollo de nuestro Patrimonio es su divulgación, con lo cual, herramientas tan sencillas como este libro ayudan mucho a esta labor.
- La defensa de unos valores tan importantes como que el ser diferentes es lo que nos hace únicos, y que así, diferentes, pero unidos, podemos llegar a lograr grandes cosas juntos.

En contra:
- Si tuviera que poner una pega al libro, serían las ilustraciones. Y sin que se me malinterprete, no creo que sean malas, simplemente que, al tratarse de un libro que a sobre el arte, no creo que sea el estilo de ilustración adecuado para él. Quizás porque personalmente me guste un tipo de dibujo más detallista, pero sin duda es necesario que las obras que aparecen representadas en él no sean tan esquemáticas.
otros libros clasificados: Infantil y juvenilVer más

Otros libros de Rafael Mendoza Gaspart (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas