Críticas sobre El rey recibe (11)

gonzalosanchezdelpozo
 26 June 2021
Parte de la trilogía compuesta por El Rey no tiene quien le escriba, El negociado del Ying y del Yang y Transbordo en Moscú, en estos tres deliciosos volúmenes vamos a poder leer sobre la historia viva de España desde el tardofranquismo hasta nuestros días.
El argumento central nos despliega a un Rufo Batalla, periodista barcelonés que se ve envuelto, por mor del príncipe Tukuulo, monarca del reino inexistente de Livonia, en las más disparatadas situaciones.
Rufo Batalla tendrá el honor de, en una de sus aventuras, tener contacto con un grupo de piratas que en el extremo oriente se dedican al blanqueo de dinero, para en otro libro de esta saga, ser perseguido con saña por el KGB, cuando lo confunden con el príncipe de Livonia.
Una trilogía que nos hará disfrutar y reírnos a mandíbula batiente, algo a lo que por otra parte nos tiene acostumbrados Eduardo Mendoza y su bibliografía, baste recordar el desternillante Sin noticias de Gurb.
Pero también esta trilogía nos ofrece otra lectura, y es convertirse en testigo vivo de los principales acontecimientos históricos que se produjeron en España – y en el mundo, no en vano Rufo Batalla pasa varios años en Nueva York – en los estertores del Franquismo.
Inclusive también Eduardo Mendoza nos lleva a los fastos – una vez Rufo Batalla matrimonia con una rica heredera de la burguesía catalana – de aquel año 1992, en donde en nuestro país además de las Olimpiadas se llevó a cabo la Exposición Universal de Sevilla.
En resumen, una trilogía que no os defraudara, en caso de que, además de desternillaros de risa, queráis acceder a un compendio de los principales acontecimientos que han sucedido en nuestro país en los últimos 30 años.
alf
 24 April 2021
Eduardo Mendoza se embarca en un proyecto literario, una trilogía de la que éste es el primer volumen, que repasará la segunda mitad del siglo XX, los acontecimientos que transcurrieron en esos cuarenta años desde la perspectiva del propio autor.

Efectivamente Rufo, el protagonista, es el álter ego del autor, y en este libro, mitad novela mitad autobiografía, Mendoza mezcla personajes reales con imaginarios y nos revela cosas de si mismo a la vez que mantiene la intriga y el discurso propio de su universo literario.

Mezclando realidad con ficción creo que el autor se siente muy libre al contar lo que fue su vida desde los años 60 hasta el 2000, aunque a este respecto ha dicho que aún no tiene muy claro donde va a terminar la trilogía.

En definitiva, me ha parecido un libro ameno, interesante, divertido a veces, con un final totalmente abierto que te deja con ganas de leer la segunda y tercera parte.
pasiondelalectura
 29 January 2021
El rey recibe (2018) me ha encantado; sería el primer tomo de una trilogía, Las tres Leyes del Movimiento, sobre los principales acontecimientos españoles de la segunda mitad del siglo XX contados por el amorfo Rufo Batalla, protagonista del libro. En la tapa tenemos un gato, es el gato Fritz emblemático personaje de Robert Crumb en los años 60.

José-Carlos Mainer de El Pais, explicaba en un excelente artículo que las 3 leyes del movimiento aluden a las 3 leyes de Newton: la inercia de los cuerpos, la aceleración que produce la aplicación de una fuerza y la simultaneidad de acción/reacción. Entonces el libro de Mendoza habla de la inercia de una sociedad, de la aceleración de los signos de cambios y de un intercambio de acciones y reacciones que se dieron entre la llegada de la tecnocracia a España y el asesinato del almirante Carrera Pinto por la ETA el 20/12/1973.

El libro tiene dos partes bien distintas. En la primera parte del libro conoceremos a Rufo Batalla (lleva nombre de pelea, eh?) y a través de su vida conoceremos los hechos acaecidos en España durante ese período. Es también una buena novela de formación, la formación de Rufo como persona. En los años 60 Rufo entra a trabajar como enchufado en un periódico, aunque hay que reconocer que hablaba bien el inglés, lo que abre muchas puertas. Su primer encargo será de cubrir una boda « real » en Mallorca, entre el Príncipe Tuukulo (qué nombre !) de Livonia y de Mónica Coover que se llamará después Queen Isabella. Rufo Batalla y el príncipe se entenderán bien, yo no diría con amistad, sino con la subordinación del pobre Rufo. El príncipe pretende recuperar su trono, usurpado por las « repúblicas socialistas ».

De vuelta a Barcelona, hará un viaje de iniciación por Europa del Este, por curiosidad. Aprenderá muchas cosas de geopolítica y también de literatura. de vuelta al periódico, es la época de la « primavera de Praga » y de mayo del 68 en Paris, le van a confiar la creación de una revista « people » que llamarán Gong, lo que le traerá cierta solvencia económica, la posibilidad de independizarse de los padres y de inaugurar una primera novia. En esta época de solvencia tendrá un affair con Queen Isabella y el príncipe lo solicitará como testaferro para abrir una cuenta bancaria con fines oscuros.

En la segunda parte tenemos a Rufo Batalla instalado en Nueva York en un puesto de funcionario español. No le será fácil la instalación el la Gran Manzana, pero poco a poco irá constituyendo su círculo de amistades, entre sus compañeros de oficina (el jefe es un prototipo divertido), la pareja jet-set de Conchita y su marido ricachón, su nueva novia Valentina que es íntima de Conchita y tiene un carácter lleno de altibajos (comprenderemos más tarde que se debe al consumo de drogas). El príncipe Tuukulo volverá a contactarlo de manera digna de una novela policial, para confiarle una misión ultra secreta en Japón; debe entregar de mano a mano una misiva. al mismo tiempo el príncipe le relatará con pelos y señales la historia de su comarca desde los tiempos remotos, la Livonia.

Tendremos que esperar el tomo 2 para saber de las andanzas en Japón.

¿Y El rey recibe del título? Pues en Nueva York la colonia española recibirá la visita del rey Juan Carlos con su esposa lo que dará una escena bastante jocosa y burlona. Los capítulos del libro están encabezados por frases en varios idiomas y con citas de varios autores. Es original.

El personaje de Rufo Batalla tiene algo común con el cursus de Eduardo Mendoza, porque el escritor también vivió en Londres y en EEUU. Cuántas anécdotas habrá cosechado ! La psicología de Rufo Batalla es muy especial : amante mediocre, escaso de medios, de temperamento abúlico, pero con el certificado de buena conducta grabado en el rostro.

Un libro interesante con muchas opiniones sobre las épocas abarcadas y divertido también con el humor socarrón, fino, muy burlón de Eduardo Mendoza, además de demostrarnos su maestría inigualable con la escritura.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
LPShow
 01 September 2019
Desde mi punto de vista cambio de rumbo en Edurado Mendoza. Me encantó y estoy esperando como agua de Mayo su continuación.
Marinieves
 28 March 2019
Mi debilidad por Mendoza no me deja obviar nada de lo que publica y si además lleva un gato en la portada (otra de mis debilidades) pues mejor que mejor para que comprara "El rey recibe" el último día del año pasado. Y debo decir que no me ha defraudado aunque he visto comentarios para todos los gustos, como por ejemplo que la historia no termina y que no pasa realmente nada de relumbrón al protagonista. Pero ¿y qué si la historia no termina? ¿Es que la vida supone una trama con inicio, desarrollo y fin en cada cosa que nos pasa? Vivimos, avanzamos, retrocedemos, contemplamos, sufrimos, pero sin una trama concreta; paseamos o corremos por la vida a veces sin dirigirnos a ningún sitio y dando bandazos por donde las circunstancias nos llevan. Pues eso hace el protagonista, vivir como puede, aprovechar las oportunidades y aprender o no de las experiencias. Que estamos de acuerdo que no es un personaje terriblemente atractivo y con voluntad, pero quién lo somos.
A mi el libro me ha gustado mucho y Rufo Batalla, nuestro conductor más que protagonista, me ha retrotraído a mis lecturas de Instituto, y me ha recordado sobre todo al Manuel de "La busca" de Baroja, que me gustó con locura y que me costó una pasta en la edición Caro Raggio pese a que se desencuadernaba con mirarla, y al Gabriel de la primera serie de los "Episodios Nacionales" de Galdós.
Rufo Batalla, Licenciado en Lenguas Germánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona, con la cabeza imbuida de lecturas izquierdosas, regresa a la España todavía franquista tras disfrutar, o sufrir, en Londres de una beca de estudios y, enchufado por recomendación de un pariente, comienza a trabajar de meritorio en un periódico dedicado a las notas de sociedad. Como es el único que se defiende en inglés, un verano, con muchos compañeros de vacaciones y sin mucho que publicar ni otro periodista de más renombre al que echar mano, el periódico le envía a Mallorca a dar cobertura a la boda de Tukuulo (tal cual) de Livonia, el supuesto exiliado heredero sin trono de una supuesta dinastía europea a orillas del mar Báltico (entonces ya república socialista con gobierno títere de Rusia) con Elisabeth de Montcrecy, una supuesta dama de la supuesta alta sociedad. Todo muy supuesto pero cualquier parecido de la historia con la realidad puede ser siempre más que una mera coincidencia.
La primeras peripecias de Rufo en Mallorca me recordaron a mi loco mendociano por excelencia de "El laberinto de las aceitunas" con la diferencia que Rufo siempre parece acabar duchándose. Pero Batalla no acaba siendo un personaje tan estrafalario y aunque se pierde la boda el novio acaba concediéndole una entrevista, cosa que no ha conseguido ningún otro periodista, y convirtiéndole en su amigo personal.
Rufo no tiene grandes aspiraciones ni en lo personal ni en lo profesional. Tiene una novia a la que parece querer dejar a cada rato y esporádicas relaciones (alguna bastante peligrosa) que no le cuesta entablar pero que no generan en la parte contraria deseos de continuidad. Y en lo profesional parece conformarse con poco. Deja Barcelona y el periódico para ocuparse de la fundación de Gong, una revista gráfica en Madrid y luego emigra a Nueva York empleándose en la delegación de la Cámara de Comercio".
Pero da igual qué empleo o con quién se relacione Rufo Batalla porque lo realmente atractivo de su periplo es la historia, bueno la Historia, con mayúsculas, por la que discurre. Eduardo Mendoza utiliza a su personaje para adentrarnos en la España (y el mundo) de los años setenta con una maestría digna de encomio. Como quien no quiere la cosa, como vivimos los personajes anodinos la Historia, como sin darles importancia, aporta datos, cuenta anécdotas y genera una atmósfera que nos retrotrae a la época y nos cuenta qué pasaba esos días. Frente a eso qué más da que no haya un fin claro. Yo no quiero que haya fin, quiero que Rufo Batalla siga viviendo, siga transitando por su época y que Mendoza nos lo siga contando. Que vivamos la cultura, las experiencias, las ideas, las tragedias del momento por el que deambule Rufo y profundicemos en ello disfrutando de la forma de escribir de uno de mis autores preferidos.
Con la novela, además, si queréis investigar un poquito, conoceréis a un montón de autores y libros que os pueden animar a nuevas lecturas ya que los capítulos de "El rey recibe" aparecen encabezados por una frase en cursiva que puede estar en castellano o en otro idioma o lengua que introduce lo que va a contarse pero que son textos extraídos de otras obras, desde la primera en inglés tomada de "Tarzán de los Monos" de Edgar Rice Burroughs, pasando por Herodoto, Montagne, Montesquieu, Rimbaud, Valle-Inclán y algún trozo de un villancico. Genial.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
TEUDISELO
 21 March 2019
Vaya por delante que Eduardo Mendoza es uno de mis favoritos, si no mi favorito, para que nadie se equivoque. En “El rey recibe” he podido comprobar que sigue escribiendo, igual de ágil, impecable y sublime. La historia es lo de menos, como siempre; se trata de los personajes (variada galería), la sugerencia de los sentimientos o sensaciones (soledad, incomunicación), la forma de relacionarse los humanos (siempre previsible y algo ridícula), en este caso más centrada en el binomio hombre-mujer. Es el Mendoza más cítrico que he conocido y no se corta en repartir, incluso con nombres y apellidos. La novela es SÁTIRA, como siempre. El humor no falta, más disimulado que otras veces, pero continuo; hacia el final de la novela, el repaso histórico de Livonia hecho por el aspirante al trono, Su Alteza Real el príncipe Tukuulo es, sencillamente, impagable (al menos para los que gastamos cierto tipo de humor). Diría que la novela es una mezcla de Unamuno y Hemingway, pero con gracia. A mí no me ha defraudado en absoluto.
Ana35
 05 February 2019
Una nueva trilogía de un autor que normalmente no decepciona. En este caso tenemos un protagonista, Rufo Batalla, el nombre ya promete, catalán de clase media, con estudios e idiomas, sin grandes problemas, salvo el tedio.
Lo único que tiene claro es que no le gusta su vida, pero tampoco tiene la iniciativa necesaria para cambiarla, y el hastío le puede.
El resto de personajes que van pasando por su vida, tanto en España como en Nueva York, poco interesantes.
Lo mejor, el retrato de la España del final de la dictadura, de Nueva York en plena guerra fría y Praga antes de su "primavera".
Lo peor, que al ser el primer libro, te da la sensación de quedar todo el aire hasta el siguiente, que espero que no tarde mucho.
Carmenflower81
 29 November 2018
Bueno, la verdad es que me quedo con un sinsabor. He echado mucho en falta el tono jocoso, la fina ironía a la que el autor me tiene acostumbrada.
Es un libro que cuenta mucho, porque narra acontecimientos importantes de los años 70, pero al mismo tiempo no me cuenta nada. Nada, porque espero que a Rufo, su protagonista, le pasen cosas interesantes, emocionantes y no. El libro comienza con ritmo en las primeras páginas, pero va decayendo conforme avanzas, y al final me acabo saltando páginas porque cuando empieza a hablarme de Rusia pierde todo mi interés.
En resumen, es la primera vez que Eduardo Mendoza "me defrauda" porque me ha costado acabar este libro pese a sus pocas páginas. A pesar de ello, le concedo tres estrellas porque está muy bien escrito.
Claudia
 19 November 2018
El rey recibe es la última novela de Eduardo Mendoza, y da origen a la trilogía Las Tres Leyes del Movimiento, en las que se dará un repaso a los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX, contadas a través del extraño protagonista Rufo Batalla.

Pese a ser una obra de Eduardo Mendoza, no vamos a encontrar en esta novela los tintes de humor que se han observado en trabajos anteriores, como Sin noticias de Gurb o El misterio de la cripta embrujada.

Rufo Batalla es un joven que se dedica al periodismo en Barcelona. Esta profesión le permite conocer al extravagante príncipe Tukuulo, heredero al trono del ya inexistente país Livonia, quién le hará partícipe involuntario de sus propios intereses políticos para recuperar la corona.

Vamos a ver en Rufo una clara evolución a la madurez, siendo un ingenuo que se deja convencer con simples palabras, para acabar independizándose y viviendo en Nueva York como funcionario español, viendo los cambios sociales que se experimentan tanto en España como en Estados Unidos.

El rey recibe es un viaje a través de la historia contemporánea, en la que se ve el nacimiento del feminismo, la libertad homosexual y los últimos años del franquismo y la incertidumbre de lo que sucederá en España. ¿Será posible la democracia?

Al leer esta obra, puede resultar al lector una historia ligeramente densa y lenta en alguno de los pasajes. El hecho de no tener capítulos diferenciados, sino que toda la historia se cuenta "de seguido", puede hacer complicado al lector el frenar la lectura en algún punto determinado, suponiendo otra dificultad. Sin embargo, Eduardo Mendoza logra dotar a la historia de intriga e interés, estando muy bien documentada y creando situaciones y personajes realmente atrayentes para el lector. Casi al final de la obra, cuando se expone parte del origen de Livonia, parece más estar escuchando una interesante ponencia de la Edad Media que leyendo una novela.

Rufo Batalla es nuestro protagonista y narrador de la historia, y a través de él conoceremos a personajes con distintas personalidades, ideologías y orientaciones sexuales, dando al autor la oportunidad de expresar a través de ellos y de sus vivencias, una clara crítica social a la época y ciertos pensamientos retrógrados, así como de aportar veracidad, credibilidad y rigor histórico a la novela.

Es cierto que esperaba encontrar en la novela algún que otro tinte de humor que tanto me gusta hallar en las obras de Eduardo Mendoza, y he sentido decepción al no hallarlo. Pese a ello, he disfrutado de esta lectura que resulta interesante, si bien es cierto que requiere de cierta atención por parte del lector.

Eduardo Mendoza ha profundizado en mucas de las acciones y explicaciones que narra a través de los personajes, y por ello no es un libro del que hacer una lectura rápida y liviana, sino que se trata más bien de una lectura que aporta conocimientos y que puede herir algunas sensibilidades.

Me ha gustado, sobre todo, esa manera de hablar de la época franquista sin tapujos, derribando las barreras que lo convierten aún en tema tabú para muchos españoles. Es un hecho histórico del que conviene hablar desde la imparcialidad, aunque en la novela podamos ver la ideología que destaca en el autor, frente a la que critica.
Scwitch
 16 November 2018
Creo que es un libro que gustará a los fans de Eduardo Mendoza, pero no únicamente a los que admiran su escritura sino a los que (como yo) nos quedamos embelesados y emocionados leyendo una entrevista suya.
Sin duda, Rufo Batalla es el alter ego de Eduardo Mendoza, el canal que elige para contar acontecimientos históricos de finales de los sesenta y principios de los setenta con la suficiente implicación de estar en esa época pero con la suficiente lejanía que el periodismo otorga. Tal vez peque de no profundizar especialmente en ninguno de esos hechos pero no creo que esa fuera la intención, creo que ha querido hacer un repaso ligero para contar sus impresiones sin aburrir, ya que el libro está impregnado de ese humor tan característico suyo (atentos al nombre de un personaje: Tuukulo XD). Y a ese humor característico de Mendoza hay que unir su otra gran seña de identidad: el léxico. Dejando aparte las citas en otro idioma, hay que leer casi con el diccionario de español al lado porque es otro tratado de palabras desconocidas para el lector medio.
Puede que no sea el mejor libro de Eduardo Mendoza pero es ligero, se lee estupendamente y es divertido pero con ese trasfondo crítico que él sabe dejar siempre como poso final.
¡Habrá que seguir leyendo la trilogía!

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro