Crítica de Claudia

Claudia
19 November 2018
El rey recibe es la última novela de Eduardo Mendoza, y da origen a la trilogía Las Tres Leyes del Movimiento, en las que se dará un repaso a los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX, contadas a través del extraño protagonista Rufo Batalla.

Pese a ser una obra de Eduardo Mendoza, no vamos a encontrar en esta novela los tintes de humor que se han observado en trabajos anteriores, como Sin noticias de Gurb o El misterio de la cripta embrujada.

Rufo Batalla es un joven que se dedica al periodismo en Barcelona. Esta profesión le permite conocer al extravagante príncipe Tukuulo, heredero al trono del ya inexistente país Livonia, quién le hará partícipe involuntario de sus propios intereses políticos para recuperar la corona.

Vamos a ver en Rufo una clara evolución a la madurez, siendo un ingenuo que se deja convencer con simples palabras, para acabar independizándose y viviendo en Nueva York como funcionario español, viendo los cambios sociales que se experimentan tanto en España como en Estados Unidos.

El rey recibe es un viaje a través de la historia contemporánea, en la que se ve el nacimiento del feminismo, la libertad homosexual y los últimos años del franquismo y la incertidumbre de lo que sucederá en España. ¿Será posible la democracia?

Al leer esta obra, puede resultar al lector una historia ligeramente densa y lenta en alguno de los pasajes. El hecho de no tener capítulos diferenciados, sino que toda la historia se cuenta "de seguido", puede hacer complicado al lector el frenar la lectura en algún punto determinado, suponiendo otra dificultad. Sin embargo, Eduardo Mendoza logra dotar a la historia de intriga e interés, estando muy bien documentada y creando situaciones y personajes realmente atrayentes para el lector. Casi al final de la obra, cuando se expone parte del origen de Livonia, parece más estar escuchando una interesante ponencia de la Edad Media que leyendo una novela.

Rufo Batalla es nuestro protagonista y narrador de la historia, y a través de él conoceremos a personajes con distintas personalidades, ideologías y orientaciones sexuales, dando al autor la oportunidad de expresar a través de ellos y de sus vivencias, una clara crítica social a la época y ciertos pensamientos retrógrados, así como de aportar veracidad, credibilidad y rigor histórico a la novela.

Es cierto que esperaba encontrar en la novela algún que otro tinte de humor que tanto me gusta hallar en las obras de Eduardo Mendoza, y he sentido decepción al no hallarlo. Pese a ello, he disfrutado de esta lectura que resulta interesante, si bien es cierto que requiere de cierta atención por parte del lector.

Eduardo Mendoza ha profundizado en mucas de las acciones y explicaciones que narra a través de los personajes, y por ello no es un libro del que hacer una lectura rápida y liviana, sino que se trata más bien de una lectura que aporta conocimientos y que puede herir algunas sensibilidades.

Me ha gustado, sobre todo, esa manera de hablar de la época franquista sin tapujos, derribando las barreras que lo convierten aún en tema tabú para muchos españoles. Es un hecho histórico del que conviene hablar desde la imparcialidad, aunque en la novela podamos ver la ideología que destaca en el autor, frente a la que critica.