Crítica de Scwitch

Scwitch
16 November 2018
Creo que es un libro que gustará a los fans de Eduardo Mendoza, pero no únicamente a los que admiran su escritura sino a los que (como yo) nos quedamos embelesados y emocionados leyendo una entrevista suya.
Sin duda, Rufo Batalla es el alter ego de Eduardo Mendoza, el canal que elige para contar acontecimientos históricos de finales de los sesenta y principios de los setenta con la suficiente implicación de estar en esa época pero con la suficiente lejanía que el periodismo otorga. Tal vez peque de no profundizar especialmente en ninguno de esos hechos pero no creo que esa fuera la intención, creo que ha querido hacer un repaso ligero para contar sus impresiones sin aburrir, ya que el libro está impregnado de ese humor tan característico suyo (atentos al nombre de un personaje: Tuukulo XD). Y a ese humor característico de Mendoza hay que unir su otra gran seña de identidad: el léxico. Dejando aparte las citas en otro idioma, hay que leer casi con el diccionario de español al lado porque es otro tratado de palabras desconocidas para el lector medio.
Puede que no sea el mejor libro de Eduardo Mendoza pero es ligero, se lee estupendamente y es divertido pero con ese trasfondo crítico que él sabe dejar siempre como poso final.
¡Habrá que seguir leyendo la trilogía!