Crítica de LeonardoJimenez

LeonardoJimenez
23 October 2022
Había leído ya esta obra en mi juventud, pero tras esta relectura, la cual ha merecido mucho la pena, me he dado cuenta de que no le saqué el jugo que debía en su tiempo. Sé que la disfruté, porque tenía ese poso de que había sido una novela que me había gustado. He de reconocer, que después de casi treinta años, me ha cautivado.

La obra está escrita en primera persona (tiempo pasado) y tiene como protagonista a un antiguo delincuente, internado en un manicomio (del cual no se menciona su nombre), y que llega a un trato con el comisario Flores, para que si consigue averiguar quién está detrás de las desapariciones de unas adolescentes de un colegio de monjas, ganarse la libertad. El hecho de que esté narrada por un personaje con trastornos mentales hace que por momentos, la trama pueda volverse un tanto difícil de entender, lo que requiere la atención del lector en cada párrafo.

Es una novela urbana, que se desarrolla en unos tres días en la Barcelona de 1977 (principios de la transición en España), hecho que el autor aprovecha para tocar algunos temas políticos y sociales con maestría e ironía, además de criticar a la gente acaudalada de la ciudad y mostrar las diferencias que existían entre los diferentes estratos sociales.

Nos encontramos ante una historia pintoresca y cómica, la cual me arrancó varias sonrisas durante su lectura, sobre todo por las ocurrencias y las salidas de su protagonista ante los obstáculos e imprevistos que le surgen durante el transcurso del caso que está resolviendo.

Los personajes, además de ser bastante variopintos, están muy bien creados, y los acontecimientos que se nos relatan, perfectamente hilvanados, con una introducción, un nudo y un desenlace de manual. Una vez acabada, “El misterio de la cripta embrujada” es de estas historias que te saben a poco y de las que echas de menos que el autor no haya escrito treinta o cuarenta páginas más por lo bien que te lo has pasado mientras la leías.

El estilo de Mendoza es sencillo, ameno y desenfadado. Su forma de escribir y la manera en la que desarrolla a los personajes y sus pensamientos hace que la lectura sea de fácil asimilación. Eso sí, utiliza bastantes cultismos, y algún que otro arcaísmo, que no impiden la comprensión del texto.

Si os apetece leer esta obra, sabed que forma parte de una trilogía compuesta por dos obras más: “El laberinto de las aceitunas” y “La aventura del tocador de señoras”.