Crítica de Sergiols

Sergiols
12 November 2020
Es «El año del diluvio» posiblemente la novela más cruel de cuantas haya leído de Eduardo Mendoza. Ambientada en los años cincuenta en un pequeño pueblo, San Ubaldo de Bassora, una joven monja, sor Consuelo, trata de convencer al Cacique del pueblo para que invierte en la remodelación del hospital para transformarlo en un asilo para mayores. Pero todo ello se torcerá cuando sor Consuelo caiga presa del seductor cacique.
Pese a ser, seguramente, la novela menos mendozina de Mendoza, cuenta con algunos rasgos clásicos que podemos encontrar en prácticamente toda su obra: contexto histórico real en el que sucede la ficción; personajes solitarios...
He de decir que a mí de Eduardo Mendoza me gustan hasta los andares, pero quizá esta novela (sin ser mala) tiene algunos fallos, como por ejemplo el final, que lo relata de manera precipitada; o algún caso de inverosimilitud en las actuaciones de algunos personajes (o eso me pareció).
Dicho esto creo que la novela sigue mereciendo la pena: una historia bien tramada, un personaje principal muy humano (los personajes mendozinos son un espectáculo; lo mejor de su obra a mi gusto) y una prosa deliciosa. Siempre es un gusto leer a Eduardo Mendoza y todos sus libros son una apuesta segura.