Críticas sobre El misterio de la cripta embrujada (21)

mankell_81
 15 May 2022
Llevaba años y años escuchando hablar de este autor y de su ‘sin noticias de Gurb' y de su detective loco y anónimo, pero por una cosa u otra nunca me había animado a leerlo. Hace poco compré las primeras aventuras de este detective tan peculiar, esperando esa chispa que hiciera que me animara y disfrutara de su lectura, y mira por donde, en un post sobre ‘sin noticias de Gurb' de @loslibrosdesilvia, salió el tema y saltó esa chispa. Gracias por la recomendación!! ❤️ El libro me ha encantado!!
El protagonista principal, un hombre al que sacan del manicomio para encargarle que resuelva un caso donde unas niñas han desaparecido de un internado religioso. Caso con mucha similitud a uno ocurrido hace algunos años.
El encargo es cuanto menos sospechoso y nuestro protagonista es capaz de salir airoso de cuantas situaciones complicadas se le presentan con una sobrada imaginación. El libro reparte humor en cada página que lo compone y trata gran cantidad de temas actuales como son la política, la diferencia de clases sociales, la vida de los pueblos, Franco, la Iglesia,... siempre desde el punto de vista de este loco que todo lo ironiza.

💙💙Lo mejor💙💙
- Humor, ironía, un poco más de humor, otro poco más de ironía,...
- Pocos protagonistas tienen tanto carisma como nuestro loco detective.
💔💔Lo peor💔💔
- No sé si calificarlo como negativo porque a lo mejor es culpa mía pero había mucho vocabulario que no había leído/escuchado en mi vida, aunque por el contexto se podía adivinar su significado.
raquelferviolin
 24 September 2023
🔹 Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres Lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farse de gente pudiente.

💭 Después de un libro duro yo necesito alegría, y oye, me he reído. En la mente de este autor nos encontramos ante una historia con dejes absurdos y una trama entretenida. Me lo he leído de un plumazo porque la verdad es que te engancha. Me he partido de risa en varias ocasiones (es que suelta cada burrada), y he pasado una buena tarde con él. Sobre todo lo recomiendo para pasar un buen ratito entretenido, o alternar entre libros más serios.
galegalendo
 12 February 2023
Con "El misterio de la cripta embrujada" nos metemos de lleno en un mundo de locos, con una investigación estrambótica llevada por un personaje de lo más peculiar. Basta con leer su carta de presentación…

"Creo llegado el momento de disipar las posibles dudas que algún amable lector haya podido haber estado abrigando hasta el presente con respecto a mí: soy, en efecto, o fui, más bien, y no de forma alternativa sino acumulativamente, un loco, un malvado, un delincuente y una persona de instrucción y culturas deficientes…"

Lo que me gustó de este libro fue el humor que dejaba sitio para alguna crítica más o menos encubierta sobre aspectos esenciales para nuestro día a día. Un sinfín de sinsentidos que encubren perlas de sabiduría.

En ciertos aspectos, el protagonista, nuestro detective sin nombre explícito durante toda la historia (aunque sí tiene uno, como nos lo recuerda el autor en su prólogo), me recordaba a otro personaje inolvidable: Fermín, incansable amigo de los Sempere de Carlos Ruiz Zafón. Y el estilo humorístico también me llevaba al de nuestro Luis A.D. Mirado (no os perdáis sus libros si os gusta este tipo de comedia).

Siendo la segunda obra de Eduardo Mendoza que llega a mis manos en estos años, no cabe duda que seguiré con el autor. Cierto es que había leído hace muchos años "La verdad sobre el caso Savolta', pero era otro estilo. Lo que sé, es que la siguiente será la archiconocida "Sin noticias de Gurb".
LeonardoJimenez
 23 October 2022
Había leído ya esta obra en mi juventud, pero tras esta relectura, la cual ha merecido mucho la pena, me he dado cuenta de que no le saqué el jugo que debía en su tiempo. Sé que la disfruté, porque tenía ese poso de que había sido una novela que me había gustado. He de reconocer, que después de casi treinta años, me ha cautivado.

La obra está escrita en primera persona (tiempo pasado) y tiene como protagonista a un antiguo delincuente, internado en un manicomio (del cual no se menciona su nombre), y que llega a un trato con el comisario Flores, para que si consigue averiguar quién está detrás de las desapariciones de unas adolescentes de un colegio de monjas, ganarse la libertad. El hecho de que esté narrada por un personaje con trastornos mentales hace que por momentos, la trama pueda volverse un tanto difícil de entender, lo que requiere la atención del lector en cada párrafo.

Es una novela urbana, que se desarrolla en unos tres días en la Barcelona de 1977 (principios de la transición en España), hecho que el autor aprovecha para tocar algunos temas políticos y sociales con maestría e ironía, además de criticar a la gente acaudalada de la ciudad y mostrar las diferencias que existían entre los diferentes estratos sociales.

Nos encontramos ante una historia pintoresca y cómica, la cual me arrancó varias sonrisas durante su lectura, sobre todo por las ocurrencias y las salidas de su protagonista ante los obstáculos e imprevistos que le surgen durante el transcurso del caso que está resolviendo.

Los personajes, además de ser bastante variopintos, están muy bien creados, y los acontecimientos que se nos relatan, perfectamente hilvanados, con una introducción, un nudo y un desenlace de manual. Una vez acabada, “El misterio de la cripta embrujada” es de estas historias que te saben a poco y de las que echas de menos que el autor no haya escrito treinta o cuarenta páginas más por lo bien que te lo has pasado mientras la leías.

El estilo de Mendoza es sencillo, ameno y desenfadado. Su forma de escribir y la manera en la que desarrolla a los personajes y sus pensamientos hace que la lectura sea de fácil asimilación. Eso sí, utiliza bastantes cultismos, y algún que otro arcaísmo, que no impiden la comprensión del texto.

Si os apetece leer esta obra, sabed que forma parte de una trilogía compuesta por dos obras más: “El laberinto de las aceitunas” y “La aventura del tocador de señoras”.
EmilianoPD
 10 June 2023
No me gustan demasiado los libros jocosos, las sátiras, las parodias: los estimo fríos, guardando un distanciamiento feroz entre lo que dice y lo que recibo, como si a cada paso me diese un codazo: "¡toma zasca! ¿a que soy ingenioso (léase chusco, las más de las veces)?".

Dicho esto, los de "el (penoso) detective innominado" de Mendoza son de mis preferidos, y sobre todo éste que nos recomendó con su gentileza habitual @chicthulhu para mis queridxs #addictxslcs , y del que guardaba muy buen recuerdo de cuando se publicó, como un regalito a los lectores asombrados por su primera novela (próximamente objeto de otra lectura conjunta).

Sin pretensiones, con una historia un tanto titubeante, pero con una aceradísima visión de la justicia social y, sobre todo, con un deslumbrante lenguaje que bien podríamos llamar culterano mas sin enturbiar las aguas en que podría bien nadar El buscón don Pablos (y que de perlas le vendrían a nuestro apestosito protagonista), que nos da una deleitosa y divertida lectura, arremolinados en las andanzas a través de una Barcelona que ¿ya no es?, ¿o es acaso esa lucha por la vida partiendo del humilde origen un tema eterno?.
CrisLM89
 03 February 2021
Mis expectativas eran bajas... y empecé diciendo "vaya forma más rara de escribir", sin embargo, conforme fui avanzando me fue gustando. Es una novela amena y entretenida. Acabas cogiendo cariño al protagonista. Como punto negativo, a lo largo del libro hay demasiadas casualidades... aunque es cierto que forma parte de la irónia y sátira del libro.
MelyMr
 01 December 2018
La verdad es que no le tenía MUUCHA fe a este libro cuando lo arranqué. Si bien me llamaba la sinopsis, la portada del ejemplar que yo tenía era bastante feucha y no prometía nada. Así que grande ha sido mi sorpresa al darme cuenta cuánto me gusto este libro.

La trama se basa en un personaje que ayyy, cada salida tiene!! Me ha hecho matar de risa. Se supone que es un loco del manicomio pero de loco no tiene un pelo, ahora de desfachatado los tiene todos!
Se le encomienda resolver un misterioso caso en el cual desaparecen por algunos días unas niñas pupilas de un colegio religioso, al que regresan después sin recordar nada. Ni dónde estuvieron, ni como salieron o como regresaron. Como recompensa de resolver tan extrañas desapariciones se le ofrece la libertad.

Y así, con una mano atrás y otra adelante que es como lo largaron a su misión, este personaje tendrá que recurrir a los mas disparatados planes y realizar grandes proezas para poder llegar a la conclusión del caso.

El libro tiene tan solo 200 páginas y se lee rapidísimo. La escritura es muy fluida para la época en la que fue escrito. Tiene un humor mas bien irónico e incoherente. Porque realmente el personaje tiene una forma de ser y de razonar que es para matarse de risa.

Realmente muy, muy recomendado. Me encantó y fue algo diferente a lo que estoy acostumbrada a leer.
Enlace: https://perdidaentrepaginasy..
Lady-R
 17 March 2022
Entretenido, divertido y ágil, para pasar un buen rato, pero poco más.

Tenía ganas de leerlo por ser de los más famosos de Mendoza, pero sus otros libros que he leído también me han hecho pasar buenos ratos, también son simpáticos pero su humor, siempre gamberro, me ha aportado más que en éste.
ruedespoemes
 06 April 2021
Es un libro que disfruté muchísimo, sobre todo porque estaba en mi época de instituto y, en comparación con el tipo de literatura que nos obligaban a leer, "El misterio de la cripta embrujada" era un soplo de aire fresco. Me gusta mucho el realismo que se aprecia en el lenguaje que utilizan los personajes y, aunque no es un libro de misterio como tal (en mi opinión es una parodia de este género), la resolución del enigma me resultó muy divertida.
Además, creo que es un libro que refleja muy bien la época en la que está ambientada. Leí que Mendoza la escribió en Nueva York, por lo que pienso que el autor pudo ver España desde fuera y desde otra perspectiva, lo cual permite reconstruir, a partir de sus páginas, esos barrios pobres por los que se mueve el protagonista del libro.
lectoraaburrida
 30 November 2018
Magnífica la prosa de Mendoza. Un vocabulario tan rico que en algunas ocasiones he tenido que recurrir al diccionario.
Este libro lo comencé en mi adolescencia pero lo dejé a la mitad ya que mi vocabulario era más limitado y no había la facilidad de hoy para buscar términos. Y ya le había llegado la hora hoy.
Mendoza nos muestra una sociedad en su forma más cruda pero plasmada de tal modo que las carcajadas que me ha sacado, se han debido oír hasta en Barcelona.
Muy recomendable.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro