Editorial: Libros K.O. (15/11/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
La construcción de grandes presas ha desarraigado a millones de personas en el mundo rural. En España no hay datos oficiales, pero se estima que han desaparecido bajo el agua cientos de pueblos e innumerables huertas habitadas, hoy olvidadas.

Detendrán mi río evoca, con aire de fábula y rigor de reportaje antropológico, el mundo desaparecido de Cauvaca, una huerta aragonesa que estuvo llena de vida hasta que la inundó el embalse de Mequinenza. Es la h... >Voir plus

Laubythesea
 17 August 2022
Hay libros que entran por los ojos y otros por el corazón, ‘Detendrán mi río' va a por todas: tocó mi fibra más sensible ya con un título que parece un poema, tres palabras capaces de evocar mil historias. ‘Desarraigo y memoria en un rincón de la España sumergida', ¿podía sonar mejor para mis oídos? NO. Y… como no tener un flechazo con esa ilustración de María Castelló Solbes.

En España, cerca de 500 pueblos y poblaciones pequeñas han desaparecido bajo el agua por la construcción de presas y embalses. Los datos no son claros, hay un baile de cifras y una desinformación que ha dejado muchas poblaciones y el desarraigo de muchas familias en el olvido. ‘Detendrán mi río' recupera la historia de la huerta de Caucava y las poblaciones cercanas que fueron sumergidas en 1967 con la construcción del Embalse de Mequinenza.

Virginia Mendoza contactó con varias personas que en su niñez y juventud vivieron en Caucava para reconstruir en la vida allí en las décadas anteriores a la presa, y qué sucedió con ellas después. Para ello, utiliza la historia de Mercedes, cuyas frases sacadas de las entrevistas con la autora encabezan los capítulos. Así, se crea un maravilloso equilibrio entre los testimonios y la bellísima prosa de Virginia, que denota sensibilidad, respeto y documentación en cada frase. Es fascinante sentir que estás leyendo algo así como un cuento, pero donde las aventuras (y desventuras) de los personajes, duelen más, porque son de verdad. Veremos el día a día de una comunidad con el paso de los años, la llegada de avances como el ferrocarril, años buenos, años malos, lluvias, sequías, los amores, los hijos, la guerra civil, la dictadura… desde los ojos de los habitantes de este lugar a los que llegaremos a conocer como nuestros propios vecinos.

¿Os imagináis el dolor de tener que abandonar tu hogar? ¿Saber que tu pueblo desaparecerá del mapa? ¿El desarraigo que genera deja de doler alguna vez?

Al mismo tiempo que la vida de Mercedes avanza, otros capítulos nos llevan atrás en la historia hasta presentarnos una serie de personas y sucesos que pudieron (o no) haber cambiado el devenir de la historia de Caucava y otros muchos pueblos. Un genial planteamiento de casualidades y “lo que ser” que demuestra una vez más como un suceso (muy famoso y que no os diré) tiene desde consecuencias en la Historia (con mayúscula) y en las pequeñas historias que no salen en los libros. Esta parte, aunque más breve, es el broche perfecto al libro y sirve para invitarte aún más en el impacto de cada acción en la vida de los demás.

Un libro que fascinará a aquellos que os gusten las historias cotidianas, sobre vidas de verdad, que te hacen reflexionar y emocionarte. Un libro con una historia recuperada, que pone en valor la memoria, el no olvidar. Una historia que duele, una historia que ahora, al fin, sale en los libros. Este libro una de las joyas de mis estanterías, no os digo más.
Eduardo_Irujo
 14 February 2022
Entrevistas. Lecturas. Empatía. Estás son las piedras y la argamasa que utiliza Virginia Mendoza para contarnos la historia de Cauvaca (Caspe, Zaragoza) y sus gentes antes de ser anegadas por el agua del pantano.
Un retrato de esos pueblos olvidados, en pos del progreso, de la energía eléctrica y el agua para tierras abajo. Un testimonio claro, honesto y sentido. Una historia contada en diferentes capas, tiempos y personajes que acongoja durante su lectura y nos interpela. A no olvidar, a hacer un ejercicio de memoria y reconocimiento justo a esas miles de personas que tuvieron que migrar y abandonar sus hogares. Ahora desaparecidos bajo las explosiones y el agua.
Un documento al cual podemos sumar granitos e historias en la web:

Un libro fantástico de Virginia Mendoza que sigue depurando su 'periodismo antropológico' en pinceladas cortas y certeras.
Una lectura obligada sobre la España vaciada.
Book_worm
 18 January 2023
«Nadie quiere llamar ruina a lo que fue su casa, pero no hay otro modo de nombrar lo que se inunda y se derrumba, y vuelve a salir a flote»

Una vez más, son los motivos personales los que me han acercado a un libro.
Esta historia transcurre en Aragón, pero por toda España las hay similares.
En la provincia de Lugo (Galicia) hay un pueblo pequeño y turístico. Repleto de peregrinos que también tiene su historia. Se llama Portomarin.
Este verano, que no ha sido el primero, aunque igual sí el más seco que he visto, ha hecho asomar a la superficie lo que queda del pueblo sumergido.
Aunque si no recuerdo mal, subieron piedra a piedra para construir el pueblo más arriba.

Pues este libro trata sobre eso. Un pequeño pueblillo al que se tragó el agua. ¿Por qué? Eso es lo que tendréis que averiguar.
Es un libro cortito y aunque de historia se trate, no es nada pesado porque nos cuenta la experiencia de algunas personas.
La autora ha hecho un trabajo de periodismo increíble y ha sabido también plasmarlo de tal manera que sientas la situación. La vives, te ves allí en Cauvaca construyendo una vida, sobreviviendo a la guerra y por último viendo desaparecer tu trabajo y tu hogar.
herbookss
 14 June 2022
Este es uno de esos libros apenas conocidos, de los que pasan casi desapercibidos entre tantas novedades y campañas de marketing, pero que valen mucho la pena.
Un libro de memorias, de historias reales, de millones de personas que fueron desarraigadas de sus tierras, sus casas, su trabajo, de toda su vida. La construcción de presas y embalses por España hizo que muchos pueblos quedaran totalmente sumergidos bajo el agua, obligando a familias enteras a marcharse dejando absolutamente todo atrás. Desaparecidos. Como si nunca hubieran existido.

Y la autora, en lo que me ha parecido un increíble trabajo de investigación, traslada un montón de datos y testimonios a estas páginas de una forma muy humana, en las que me ha hecho sentir una mezcla de nostalgia, impotencia, indignación y tristeza. A través de la historia de un pequeño pueblo cerca de Zaragoza y sus habitantes conocemos de primera mano cómo fue todo el proceso, cómo lo vivieron y qué supuso para ellos llegar a ver todo lo que tenían completamente inundado.

Virginia lo cuenta muy bonito, lo que podría haber sido un documental o reportaje distante se hace cercano y entrañable. Nos presenta a los protagonistas como en una novela y los sentimos próximos, nos hace ponernos en su lugar y sufrir junto a ellos. Es de esos libros que emocionan, que te dejan con un pellizquito en el estómago y en los que sigues pensando tiempo después de haberlos terminado.

Qué trabajado, qué detallado y qué emotivo. Una forma de hacer de justicia y de dar a conocer una realidad para que no quede en el olvido.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
herbookssherbookss31 May 2022
Igual que posee quien nombra, algunos se nombran a sí mismos para marcar límites y decir "esta soy, aquí estoy, esta seguiré siendo aunque me vaya". Porque nombrar no es otra cosa que salvarse.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo14 February 2022
La resistencia y el arraigo, casi siempre, tienen que ver con los muertos. Con el lugar en el que descansan y en el que se deshacen sus cuerpos.
herbookssherbookss04 June 2022
Nadie quiere llamar ruina a lo que fue su casa, pero no hay otro modo de nombrar lo que se inunda y se derrumba y vuelve a salir a flote.
herbookssherbookss31 May 2022
El estallido de una casa dura apenas unos segundos. Pero por dentro, en los recuerdos, el hogar se queda estallando para siempre.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo13 February 2022
A él no le preocupaba casi nada, salvo ser cronista de la lluvia inesperada.
otros libros clasificados: periodismo narrativoVer más

Otros libros de Virginia Mendoza Benavente (1)Ver más