Crítica de Laubythesea

Laubythesea
17 August 2022
Hay libros que entran por los ojos y otros por el corazón, ‘Detendrán mi río' va a por todas: tocó mi fibra más sensible ya con un título que parece un poema, tres palabras capaces de evocar mil historias. ‘Desarraigo y memoria en un rincón de la España sumergida', ¿podía sonar mejor para mis oídos? NO. Y… como no tener un flechazo con esa ilustración de María Castelló Solbes.

En España, cerca de 500 pueblos y poblaciones pequeñas han desaparecido bajo el agua por la construcción de presas y embalses. Los datos no son claros, hay un baile de cifras y una desinformación que ha dejado muchas poblaciones y el desarraigo de muchas familias en el olvido. ‘Detendrán mi río' recupera la historia de la huerta de Caucava y las poblaciones cercanas que fueron sumergidas en 1967 con la construcción del Embalse de Mequinenza.

Virginia Mendoza contactó con varias personas que en su niñez y juventud vivieron en Caucava para reconstruir en la vida allí en las décadas anteriores a la presa, y qué sucedió con ellas después. Para ello, utiliza la historia de Mercedes, cuyas frases sacadas de las entrevistas con la autora encabezan los capítulos. Así, se crea un maravilloso equilibrio entre los testimonios y la bellísima prosa de Virginia, que denota sensibilidad, respeto y documentación en cada frase. Es fascinante sentir que estás leyendo algo así como un cuento, pero donde las aventuras (y desventuras) de los personajes, duelen más, porque son de verdad. Veremos el día a día de una comunidad con el paso de los años, la llegada de avances como el ferrocarril, años buenos, años malos, lluvias, sequías, los amores, los hijos, la guerra civil, la dictadura… desde los ojos de los habitantes de este lugar a los que llegaremos a conocer como nuestros propios vecinos.

¿Os imagináis el dolor de tener que abandonar tu hogar? ¿Saber que tu pueblo desaparecerá del mapa? ¿El desarraigo que genera deja de doler alguna vez?

Al mismo tiempo que la vida de Mercedes avanza, otros capítulos nos llevan atrás en la historia hasta presentarnos una serie de personas y sucesos que pudieron (o no) haber cambiado el devenir de la historia de Caucava y otros muchos pueblos. Un genial planteamiento de casualidades y “lo que ser” que demuestra una vez más como un suceso (muy famoso y que no os diré) tiene desde consecuencias en la Historia (con mayúscula) y en las pequeñas historias que no salen en los libros. Esta parte, aunque más breve, es el broche perfecto al libro y sirve para invitarte aún más en el impacto de cada acción en la vida de los demás.

Un libro que fascinará a aquellos que os gusten las historias cotidianas, sobre vidas de verdad, que te hacen reflexionar y emocionarte. Un libro con una historia recuperada, que pone en valor la memoria, el no olvidar. Una historia que duele, una historia que ahora, al fin, sale en los libros. Este libro una de las joyas de mis estanterías, no os digo más.