Crítica de herbookss

herbookss
14 June 2022
Este es uno de esos libros apenas conocidos, de los que pasan casi desapercibidos entre tantas novedades y campañas de marketing, pero que valen mucho la pena.
Un libro de memorias, de historias reales, de millones de personas que fueron desarraigadas de sus tierras, sus casas, su trabajo, de toda su vida. La construcción de presas y embalses por España hizo que muchos pueblos quedaran totalmente sumergidos bajo el agua, obligando a familias enteras a marcharse dejando absolutamente todo atrás. Desaparecidos. Como si nunca hubieran existido.

Y la autora, en lo que me ha parecido un increíble trabajo de investigación, traslada un montón de datos y testimonios a estas páginas de una forma muy humana, en las que me ha hecho sentir una mezcla de nostalgia, impotencia, indignación y tristeza. A través de la historia de un pequeño pueblo cerca de Zaragoza y sus habitantes conocemos de primera mano cómo fue todo el proceso, cómo lo vivieron y qué supuso para ellos llegar a ver todo lo que tenían completamente inundado.

Virginia lo cuenta muy bonito, lo que podría haber sido un documental o reportaje distante se hace cercano y entrañable. Nos presenta a los protagonistas como en una novela y los sentimos próximos, nos hace ponernos en su lugar y sufrir junto a ellos. Es de esos libros que emocionan, que te dejan con un pellizquito en el estómago y en los que sigues pensando tiempo después de haberlos terminado.

Qué trabajado, qué detallado y qué emotivo. Una forma de hacer de justicia y de dar a conocer una realidad para que no quede en el olvido.