Editorial: Editorial Fundamentos (04/03/2007)

Este volumen VIII de las Obras completas de Rafael Mendizábal, titulado: Gran teatro, está compuesto por tres trabajos que se añaden a la obra dramática de este prolífico autor. La primera de ellas, La terraza, es la historia de una vecindad durante cuatro décadas: de 1947 a 1977. Asistiremos a las penurias de la posguerra, el dolor de la soledad, la ruptura con los modelos sociales y sus consecuencias, así como al inevitable choque intergeneracional y sus efectos. ... >Voir plus

Ferrer
 23 June 2019
Rafael Mendizábal (San Sebastián, 1940-Barbate, 2009) podría ser comparado con Alfonso Paso por su prolífica producción dramática, con 54 obras largas y 120 cortas a sus espaldas, la gran mayoría comedias, y porque “escribo pensando en el público, y el público se divierte en las comedias”. Sin embargo, lo que le diferencia de Paso es que su escritura está anclada en la sociedad actual y contiene un componente crítico que va más allá de divertir al lector con unos diálogos precisos y fluidos. Su obra predilecta, “Madre amantísima”, que trata el problema del sida con dureza pero sin tristeza, es un ejemplo de ello. No obstante, la crítica lo ha encasillado en la comedia convencional y comercial y lo ha emparentado con autores como Alonso Millán y Santiago Moncada.
En conmemoración de sus 25 años como autor teatral, la editorial Fundamentos inició la publicación de sus obras completas, que concluyeron en 2009 con la edición del volumen número 18.
El volumen octavo está dedicado al denominado Gran Teatro y lo conforman tres piezas, dos de ellas inéditas. “Coto privado” muestra un caso de corrupción económica y prostitución moral, que comienza con una jornada de caza en una casa de campo tras la cual el cazador resulta cazado y sus planes iniciales trastocados hasta el desastre. No existe la intriga por conocer el desenlace, puesto que el autor lo desvela al inicio, sino por el proceso de degradación de los personajes hasta desencadenar el dramático final, del que algunos de ellos logran salir indemnes a pesar de su podredumbre moral. La escenografía del segundo acto está resuelta de manera trasnochada, con unos juegos de luces más propios de una lectura dramatizada.
Mendizábal demuestra su dominio de la carpintería teatral, su capacidad para hilvanar diálogos, construir personajes y tejer tramas en “Le gusta Schubert”, con la eutanasia como telón de fondo. Una profesora de piano, Crista, mantiene con una de sus alumnas, Mati, una amistad profunda, que interrumpe la aparición de una mendiga, Adela; ante el dilema que se presenta, Crista opta por la compañía de Adela ante la incomprensión de Mati. Finalmente “La terraza” es la historia de una casa de vecindad en el centro de Madrid entre 1947 y 1977, con las familias Suárez y García como protagonistas, con sus miserias y sus tenues conquistas cotidianas.
FerrerFerrer08 January 2021
Marta: A mí tampoco me hará caso. La única solución es Neska. Si no te conozco mal, supongo que tienes grabadas las conversaciones de la finca.
otros libros clasificados: humorVer más

Otros libros de Rafael Mendizábal (2)Ver más

Lectores (1) Ver más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente