ISBN : B07N6F7TLL
Editorial: Niña Loba Editorial (27/01/2019)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Victoria y Alfonso: ella, una vieja gamberra amante del heavy metal; él, un apacible setentón que nunca ha roto un plato.
Ambos viven plácidamente en la residencia para mayores Verasol hasta que se enteran de que Venom, el famoso grupo de heavy metal, tocará en España durante el festival Leyendas del Rock. Movidos por secretas razones, los dos camaradas hacen las maletas para ver a los Venom y cerrar algunas cuentas pendientes.
¿Qué peripecias y qué ha... >Voir plus

Apolosol
 03 November 2020
Los viejos rockeros nunca mueren, y aunque esta historia no trata del rock como tal, la frase tiene toda vigencia. Porque el rock, el metal, el punk y toda música extrema es una cuestión de actitud, de corazón, de sentimiento, de piel que se pone de gallina al escuchar unos rasgueos  o un solo de guitarra eléctrica.

Podríamos decir que “Norteña” es una historia de música (y no sería solo eso). Podríamos decir que es una historia cómica (y no estaríamos diciendo toda la verdad).  Es una historia de metal, gamberra, cercana al Road- trip, con sexo, drogas y Rock&Roll y con muchos tacos (pero tampoco es solo eso ni estaríamos contando toda la verdad). Para mi es, básicamente,  una novela de amor, de lucha incansable y de hermandad. de amor por el metal y todo lo que ello significa, de lucha incansable por un sueño y un sentimiento. Y de hermandad y buen rollo en un mundo que, a veces por desconocimiento y otras por odio exarcervado, produce rechazo o tópicos infundados. A poco que se profundice en la historia encontrarás un enseñanza de vida,  un amor enorme (sea lo a que sea) y, sobre todo, un canto a la libertad.

Los protagonistas son, podría decirse al menos, pintorescos. Victoria y Alfonso. Alfonso y Victoria. Ella una vieja rockera de raza orgullosa de serlo. Él, un Ingles de refinados modales y estructuradas rutinas, retirado en una residencia para mayores de lujo de España. Pese al nombre ficticio de su morada, no podríamos hacernos una idea más cercana. La residencia Verasol en Normalandia. Un remanso de paz, actividades variadas y comodidad para mayores retirados. Ese es el punto de partida de nuestros protagonistas hacia un festival de metal, rock, punk y cualquier música relacionada con el género, el “Leyendas del rock”.

No contaré nada más del argumento, sí de todo lo que me ha evocado esta magnífica historia. La dicotomía entre Alfonso y Victoria (por sus costumbres, gustos, forma de ver la vida y escala de valores) nos dibuja perfectamente las únicas formas de tomarse la vida: luchar o adaptarse y demás planteamientos existencialistas. El viaje y la estancia en el marco real del “Leyendas del Rock” del 2013 nos muestra el amor por el metal y su estilo de vivir y sentir, así como la hermandad y ayuda (y compadreo, y camaradería, y colocones en comunión) que se crea entre tan dispares “tribus” en eventos de ese estilo. Si nunca has asistido y no conoces de lo que hablo, tendrás ganas de hacerlo. Para alguien que ama esta música es una magnífica forma de recordar aquel Leyendas, o intentar imaginar lo que fue. Las continuas referencias a bandas, descripciones del recinto, conciertos y eventos que allí acaecieron nos ayudan a ello.

Lo cercano del marco de la historia, la “simpleza” y directa expresión (aderezada con muchos tacos y expresiones para muchos malsonantes), las continuas interpelaciones por parte del autor, lo “mundano” de lo que se cuenta, la temática (para muchos desconocida u odiada)… puede hacer que la historia pase desapercibida y para nada debería ser así. Recuerda, “Norteña” es una historia de amor, de lucha, de superación y un canto a la libertad. Una prueba de que no es tan difícil llegar a entendernos, por muy distanciados que parezcamos estar.

Agradezco a “Niña loba” editorial por regalarme este libro dentro de la masa crítica y recomiendo la lectura de esta novela a todo amante del metal, la literatura o a todo aquel, que como yo, disfruta de ambas.

Arajasnaya
 30 September 2020
Pues conoceremos a dos intrepidos ancianos,que su hogar se encuentra en una residencia,ella se llama Victoria una amante del heavy metal una día cañera,con los pies en la tierra y el pelo de azul y el Alfonso un hombre aparentemente tranquilo y sereno,parece que ambos no se llevan muy bien,hasta que se enteran que vienen ni mas ni menso a España un grupo llamado los Venom,deciden asaltarse todas las leyes de su hogar para ir a verlos tocar,pero cada uno tiene diferentes razones para verlos ¿cuál serán?
Bueno este libro lo he disfrutado de lo lindo,te partiras de la risa con las aventuras que vivirán estos dos mozuelos jeje,ademas el autor interactua mucho con el lector y de atrapa,para seguir queriendo leer mas y mas en un libro que engancha mucho,incluso tiene momentos en los cual te hara reflexionar.
A parecen muchos mas personajes que también te arrancarán alguna que otra sonrisa,es un libro muy divertido,espero el dia de mañana parecerme un poco a victoria y tener esa garra y fuerza que la caracteriza y aunque los años pasen ver cumplido tus sueños,también tener un poco de Alfonso y saber perdonar que en esta vida es algo irremplazable y que muchos olvidamos.
mariadelao
 18 October 2020
Norteña narra las aventuras de Victoria, una abuela heavy y Alfonso un inglés setentón, residentes y vecinos de habitación de la residencia Verasol.
Los dos deciden escapar de la residencia para asistir al Leyendas del Rock, un festival de Heavy Metal, con la intención de ver a Cronos, vocalista del grupo Venom. Aunque cada uno de ellos tiene un motivo oculto.
Una historia irreverente, gamberra y divertida, con un lenguaje de la calle, claro y directo.
Aunque parece una novela sencilla, está muy bien documentada en lo referente al heavy metal.
Muy recomendable, es ideal para pasar un buen rato y desconectar de todo en estos tiempo que corren.
otros libros clasificados: músicaVer más

Otros libros de Darío Méndez Salcedo (1)Ver más

Música y Literatura