Críticas sobre La mansión Summerwind (11)

icruje
 01 November 2020
Hoy os traigo mi opinión sobre un libro de terror. Aunque no suele ser un género que me guste demasiado, cuando su autora me preguntó si me apetecía leerlo, al mirar la sinopsis y ver que giraba en torno a una casa encantada, espíritus y sucesos paranormales, no tuve duda.

Además, está basado, en parte, en hechos reales, ya que la Mansión Summerwind existe realmente, aunque hoy este reducida a escombros. Conocida antiguamente como Mansión Lamont, era el nombre de una antigua mansión victoriana localizada en el norte de Wisconsin, Estados Unidos, y tiene la reputación de ser unos de los lugares más embrujados que existen.

Es una novela dividida en capítulos cortos y fechados. Comienza en el año 2020 a modo de introducción para luego retroceder 10 años atrás, hasta septiembre 2010 cuando Sam Patterson, famoso escritor de novela negra, se traslada junto a su mujer y sus tres hijos a una impresionante mansión señorial rodeada de un paisaje de ensueño, buscando la tranquilidad que necesita para poder escribir su nueva novela. La mansión se llama SummerWind y lo que no sabe es que entre las paredes de esta casa se han sucedido hechos terribles y se esconde secretos que van a convertir la vida de toda la familia en un infierno.

Escrito de manera sencilla y directa, el ritmo a lo largo de toda la novela es constante, la tensión no decae en ningún momento, con las descripciones justas para que al leer nos encontremos sumergidos dentro de la historia. A lo largo de la trama vamos asistiendo a cada extraño suceso, sentiremos el miedo, la locura, la angustia y la ansiedad de los personajes ante hechos que no tienen explicación lógica, y que poco a poco empezarán a poner en peligro sus vidas.
La ambientación que ha logrado su autora es tal que, cuando vas leyendo lo ves en tu mente, te hace sentir que estás allí.

Si hablamos de los personajes decir que están bien construidos con personalidades claras y muy reales. En cada momento podemos sentir lo que ellos sienten, la tensión y el miedo latente, y esa sensación que te hace dudar si estás loco o no.
De entre todos destacar, al propio Sam con el que he tenido sentimientos encontrados. A ratos me parecía encantador e incluso sentía lastima de él y a ratos me resultaba odioso. de la pequeña Elisabeth, solo puedo decir que me daba realmente miedo imaginármela con esos ojos oscuros mirándote fijamente.
Y, otros dos personajes de gran fuerza: Sara, la madre, preocupada por todo lo que está sucediendo, cogerá fuerza de cada momento de normalidad que tenga para tratar de salvar a su familia, y Lorraine una psíquica que puede ver y hablar con los muertos y que intentará aplacar la maldad existente en la casa y llevar la esperanza a Sara.

En definitiva, si eres amante del terror psicológico aquí tienes una novela que esconde una historia paranormal llena de poltergeist, posesiones diabólicas…que te atrapará desde el principio, hasta llegar a un final escalofriante y totalmente inesperado.
laurass89
 31 October 2020
Un entorno ideal
Sam Patterson ha sido escritor de gran éxito, pero no consigue encontrar esa chispa de nuevo que le lleve al top ventas. Por eso, cuando le ofrecen la mansión de Summerwind a un precio irrisorio no se lo piensa, ¿qué mejor para inspirarse que un paisaje de ensueño en una casa señorial? Sin embargo, no tardará mucho en conocer al habitante de la casa…
Así comienza una historia que nos ofrece todas las pautas de este tipo de historias: familia feliz, pero que mantiene problemas soterrados; hijos que compiten entre ellos; el bebé, y una especie de contador tras cuyo fin la familia podrá volver a la normalidad.
Sin embargo, tiene un toque diferente con el que la autora ha sabido jugar muy bien. Debido a que su extensión no es amplia, el ritmo de la novela es constante durante toda la narración, no hay sí, pero en ningún momento y, aunque es cierto que hay un pequeño llano en cuanto a la acción en Summerwind, la autora nos la traslada a otro foco donde aumenta, si cabe, la tensión de lo que sucede en la casa. Además, no utiliza el recurso de «estás loca» que se suele adjudicar a la madre de la familia y que se usa para despistar al lector. Aquí, desde el minuto uno, sabemos que se cuece algo gordo y que va a ser muy difícil salir de esta.
Los toques en la acción genérica
A nivel de formación de novela y personaje, lo cierto es que sigue el tópico. Nos encontramos con escenas kitch típicas del género donde los personajes no pueden escapar, el terror psicológico abunda y la venganza de la venganza nos pisa a todos los talones. Sin embargo, gusta. No sé si es porque el medio escrito es menos censurable que el visual, pero me gusta lo explícito de lo que sucede, lo aleatorio del terror.
Además, los personajes que encontramos en la novela, siendo los personajes tipo de estas narraciones, se nos ofrecen particularmente claros, no ocultan nada más que lo que tienen que ocultar. En este sentido, sí me gustaría mencionar el papel de la madre y Loraine que son las dos voces cantantes de lo que se puede contar sin hacer spoiler.
En el primer caso, no vamos a encontrar a esa luchadora que ella (y solo ella) va a solucionar el problema. Esa es una de las cosas que siempre me ha hecho gracia del género, como si el poder de la maternidad o el poder femenino pudieran pelear contra maldiciones y fantasmas. No, Sara será una madre preocupada, que querrá cogerse a cada rayo de normalidad que pueda atisbar habitando entre las paredes de la mansión. Pero tampoco niega lo evidente y pide ayuda, es aquí donde entrará Loraine, una mujer que, de igual forma, no creerá que está más allá de lo sobrenatural, sino que mediará para aplacar y que salvará en la desesperanza.
Pautas, pero gusto
Así que sí, de manera general el libro me ha dejado bastante satisfecha. Me lo he leído en cuestión de horas y el estilo de Yaiza me ha permitido hacerlo: sencillo, directo, bien trabajado y sin dobleces. Quizá le vendría bien, en este sentido, una revisión ortotipográfica porque hay errores en la puntuación de comas. No obstante, como comentaba más arriba, el ritmo es constante y el manejo de la tensión es bueno.
Por otro lado, los puntos clave del género están, como hemos comentado, y es aquí donde le puedo poner dos peros. En primer lugar, que la explicación de los sucesos acaecidos en la casa, son poquita cosa en comparación con lo negada y escandalizada que está la gente. Pero como digo, esto es algo que le pasa a todas las novelas del género. En segundo lugar, cuando ya nos arrimamos al clímax final quizá se comete algún error de precipitación, como confianza en X personaje, cuando se estaba desconfiando de él en la página anterior, por ejemplo.
No obstante, como os decía, la novela me ha gustado mucho, me ha tenido enganchada y con el nervio activado y os la recomiendo para leerla hoy o cualquier noche tonta donde nos apetezca pasar miedo. Espero que os animéis con ella.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
leyendoentresabanas
 25 April 2021
Si te gusta el terror, las novelas adictivas y las historias basadas en hechos reales, este es tu libro sin duda.
Te atrapa desde la primera página de una forma espeluznante. Personajes bien perfilados y unos giros inesperados que te dejarán con la boca abierta y los pelos de punta!
Uno de los mejores libros de terror que he leído hasta la fecha.

www.instagram.com/leyendoentresabanas
noe_gon_k71
 19 September 2020
Ha sido mi primer contacto con el género y me ha encantado.

La Mansión Summerwind es la elegida por el escritor Sam Patterson para salir de un bloqueo, por ello decide adquirir la casa para apartarse de todo y concentrarse en su trabajo. Con el viajará su esposa y sus tres hijos.
La casa ha permanecido "vacía" en teoría, durante 30 largos años, pero ahora estará más habitada que núnca, nadie quiere acercarse, nadie se atreve a entrar, ¿que esconden las paredes de la mansión? , eso lo váis a tener que descubrir.

Un piano, una muñeca, un lago, un cura, una medium, una mansión y un pasado que no quiere abandonar lo que considera suyo.
Momentos inquietantes, tensión, muerte, venganza y un final que desde luego sorprende.
Una mansión inquietante que te atrapará entre sus paredes, y quizá salgas de ella o no?.
Una historia que te engancha de principio a fin.
Solo añadir que no será lo último que leeré del género, porque apesar de leerla de noche, lo he llevado bastante bién.
entrescritos_ynovelas
 25 November 2020
Os voy a reconocer que es la primera vez que leo una novela de terror, porque soy bastante aprensiva y lo paso muy mal con este tipo de historias, así que he salido mucho de mi zona de confort y he de reconocer que no me arrepiento nada. En esta novela nos encontramos con la historia de la familia Patterson, nuevos propietarios de una mansión en Wisconsin. La idea inicial es que el padre (Sam) consiga terminar su novela, lo que no se esperan es todo lo que en esa casa les espera. Siendo sincera, me he “bebido” esta historia ya que quería saber más con cada página. Me he frustrado y asustado a partes iguales ya que la figura materna me ha dado, a veces, un poco de rabia por sus reacciones, pero en general, para ser la primera toma de contacto con este género creo que ha sido una muy buena elección.
Stefa
 19 November 2020
Hola!!
Este tipo de libros son los que verdaderamente me sumergen en la historia y hace que no pueda parar de leer.

Nos encontramos en la mansión Summerwind en Wisconsin, donde la familia Patterson decide irse para que Sam Patterson (el padre) pueda seguir escribiendo su libro sin interrupciones de ningún tipo.

Llegaron a una casa en mitad del bosque, donde el único ruido que había era el cantar de los pájaros, lo que no sabían es que esa casa no iba a estar habitada solamente por ellos. Esa casa tenía unos habitantes que no iban a marcharse de ella tan fácilmente y que acabarían con quién intentase entrar en su casa.

¿Iríais a vivir a una casa en la que anteriormente ya habían pasado cosas extrañas? ¿Qué le pasará a esta familia? ¿Lograrán escapar de la casa o será la casa quien no los deje salir?

Es un libro que me ha encantado, te metes en la historia y parece que vives dentro de esa misteriosa casa.

Si os gustan las historia paranormales y de miedo, éste es vuestro libro.

Cita bibliográfica:
- Autor: La mansión Summerwind
- Título: Yaiza Méndez
- Año de edición: 2020
- Edita: Independently published
- Páginas: 351
Luluac
 19 October 2020
Segundo libro que leo de esta autora. Una buena historia con un final sorprendente. Me intriga después de leerla la historia real de la mansión que inspiró a Yaiza.

Como en el anterior libro, “el carnicero”, el final da una vuelta de tuerca acabando como no te lo esperas.
Myboocks
 15 October 2020
Es una historia que me ha puesto los pelos de punta en mas de una ocasión, y mas sabiendo que esta basado en una historia real, al principio le encontré varias similitudes con la Películas de los Warren, pero es porque ambas casas tienen una historia escalofriante, además de reales, cosa que todavía da mas miedo.
La autora ha logrado describir tan bien tanto la ambientación como la historia que me he metido de tal manera en la historia que era como si fuera parte de la familia que habitaba la casa.
Algunas partes me han resultado muy crueles, pero gracias a eso aunque no me haya gustado mucho la autora logra darle mas maldad a la historia.
El final es muy original y me ha encantado no me lo esperaba para nada y me ha resultado sorprendente.

Una buena historia de terror para disfrutar en tardes lluviosas jijijijijijjiji.

Maria_Martinez
 11 September 2020
Esta historia la descubrí a través de una serie de publicaciones que aparecieron un día en mi inicio de Instagram cuando su autora estaba dando la noticia de que la publicaría. Desde entonces, esos audios tan terroríficos que publicaba a modo de campaña publicitaria me dejaron con muchísima curiosidad por lo que, en cuanto lo puso a la venta tuve que hacerme con él y leerlo.

Pues bien, dos ratitos me ha durado esta historia de 258 páginas. Está dividida en capítulos más bien cortitos y fechados que inicia con ese septiembre de 2010 cuando el famoso escritor de novela negra, Sam Patterson se muda con el resto de su familia a la mansión Summerwind en Wisconsin para buscar la tranquilidad que necesita para terminar su nueva novela y volver a emerger en las listas de ventas donde parece haber caído en desgracia desde la pérdida de sus padres sin ser conscientes de que los secretos que ocultan las paredes de la casa y que pueden convertir sus vidas en un auténtico infierno.

Ya sabéis que soy una fan incondicional tanto del género de terror, aunque me es bastante complicado encontrar historias que me provoquen esa adrenalina que proporciona tanto un buen susto como la tensión que genera dicho género y que quizás es más fácil encontrar en las películas al ser las escenas más visuales que en la literatura por lo que, cuando me tropiezo con historias como esta las disfruto como una enana.

Me ha encantado conocer la pluma de Yaiza, tan ligera como dinámica y que no necesita de descripciones innecesarias para meternos en la historia y vivirla tal cual fuéramos uno más de sus personajes, sabiendo donde y como terminar cada capítulo para hacer de la historia algo tan adictivo que nos sea muy complicado soltar la lectura hasta saber como termina todo.

En cuanto a los personajes, nos deja una clara idea de como son cada uno y sobre todo su papel dentro de la trama, logrando que sintamos cierta empatía por algunos e incluso que odiemos a muchos otros pues, a parte de tratarse de una trama donde una de las casas más encantadas de EEUU es protagonista, Yaiza nos muestra también hasta donde es capaz el ser humano por conseguir lo que quiere aunque para ello tenga que pasar por encima de quien sea, se lo merezca o no.

Una ambientación que personalmente he sentido tan parte de la historia como cualquiera de sus personajes, la autora no escatima detalle alguno para hacerla tan visual que nos hace viajar hasta cada escena siendo testigos de cada momento así como sufriendo las consecuencias como lo hacen los mismos personajes.

Y de giro en giro pues, a lo largo de la trama nos encontramos con unos cuantos que nos irán atrayendo casi sin darnos cuenta hacía el giro final con el que la autora cierra la historia atando cada cabo suelto que quede dándole un punto y final acorde, sorprendente y perfecto para el resto de la trama.
Enlace: https://krazybookobsession.b..
Cococterius
 11 June 2023
Un escritor de éxito se ha quedado sin inspiración y decide comprar una mansión alejada de todo para ver si la recupera y se muda con su mujer y sus tres hijos. Pero está habitada por seres que les harán la vida imposible.

La historia en sí es una típica historia de terror de una mansión encantada que me resultó entretenida. A diferencia de las películas de miedo, al ser un libro se pudo desarrollar más y eso me gustó.
Por otro lado, como digo, es una historia bastante típica así que no me produjo ningún tipo de sensación nueva y lo peor es la manera en la que está escrito. Bastante mala, sobre todo en lo que a signos de puntuación se trata.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro