Editorial: La Esfera de los Libros (15/07/2020)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Galicia, China y Filipinas, tres mundos en el siglo xix separados por océanos y unidos por una mujer dispuesta a conquistar su libertad.

A finales del siglo xix, la joven Elba y su hermano se ven obligados a huir de su aldea gallega y realizar una larguísima travesía hacia Filipinas. Allí su destino quedará inexorablemente enlazado con el de un rico negociante chino que ha hecho su fortuna con el comercio de la canela.

Galicia, Filipina... >Voir plus

rachel_en_su_tinta
 26 May 2021
China, Galicia y Filipinas, quedaran unidas por la joven Elba y su hermano que parten huyendo de su aldea gallega. Nos adentramos en Los mares de la canela un viaje donde el amor y la libertad serán el motor de esta exótica novela.
Galicia, China y Filipinas, tres mundos en el siglo XIX separados por océanos y unidos por una mujer dispuesta a conquistar su libertad.
A Huang, Ling y Mong les une unos lazos que van más allá de la sangre y la amistad. Huang ansía prosperar en la vida y por ello cuenta con su amigo Mong y su primo Ling para desempeñar un sueño: hacerse comerciante de Canela.
En el otro lado del mundo en Galicia, Casilda, y Romana cuidan de su hermano Miguel tras quedarse huérfanas. Miguel el hermano pequeño, es cuidado por estas dos hermanas para que crezca y pueda hacerse cargo de la casona familiar y llevar todos los negocios, pero Miguel es un chico de naturaleza débil y es su hermana Casilda la que llevará las riendas de la familia, mientras que Romana es la hermana que sueña con un amor que la haga volar.
Años más tarde la joven Elba y su hermano se ven obligados a huir de su aldea gallega y realizar una larguísima travesía hacia Filipinas. Allí su destino quedará inexorablemente enlazado con el de un rico negociante chino que ha hecho su fortuna con el comercio de la canela. Galicia, Filipinas y la isla de Kulangsu, tres mundos unidos por la determinación de una mujer dispuesta a conquistar su propia vida. En su largo periplo conocerá la cerrazón de una sociedad rural, pero también la generosidad de una silenciosa cadena de mujeres que extiende su solidaridad a través de los océanos entre Europa y Asia.
Mi opinión personal:
Pilar Méndez Jiménez debuta en el mundo literario con Los mares de la canela, una narración sobre la confluencia cultural entre España, China y Filipinas.
Pilar nos adentra en el ocaso del siglo XIX en el ambiente exótico de Oriente y la ancestral Galicia para relatarnos un libro de aventuras e intrigas con un toque de novela romántica.
La historia comienza con la vida de tres niños: Mong, Huang y Ling. Tres niños que iremos viendo prosperar ya que la perseverancia y lograr el sueño de Huang será el motor que los impulsen a abandonar su hogar y partir a Filipinas.
Por otro lado, en una aldea de Galicia conoceremos a la familia Valera-Novoa, y como Casilda ha de coger las riendas de una casa y una fortuna para sacar adelante a sus dos hermanos.
Un libro con saltos en el tiempo como lo es este, ha de estar muy bien estructurado para no liar al lector, ya que los saltos hacía adelante y hacía atrás puede llevar a confusión a alguien que no esté acostumbrado a este tipo de novelas. En mi opinión y tras haber leído muchas novelas con saltos temporales, he de reconocer que he perdido el hilo de la narración en multitud de ocasiones haciendo que mi interés por esta bonita novela fuera decayendo conforme avanzaba.
Una narradora que no me ha terminado de gustar , Aureana, que como personaje poco o casi nada a aportado a la novela  y que cobra un peso como narradora que no les correspondía pudiendo ser sustituida perfectamente pro Elba ya que ella es la protagonista que vive todo.

Como punto positivo tengo que hacer hincapié en la ambientación, donde se nota que Pilar se desenvuelve con soltura debido a su pasión por viajar.
En conclusión, una novela que comenzó de manera espectacular pero que conforme avanzaba fue perdiendo mi interés. Pero como siempre os comento, solo es mi opinión y os animo a que naveguéis los mares de la canela para descubrir un mundo exótico allende los mares.

Beatriz15
 12 March 2021
"Hay dos tipos de personas: las que trabajan por sus sueños con tenacidad y las que creen que pueden hacer trampas a los dioses. Las segundas viven rápido y rodeadas de mucha gente, pero mueren solas y jóvenes. Las primeras, lentas pero seguras, eligen a sus compañeros de viaje y saben sacarle todo el jugo a la vida".
-------------

#LosMaresDeLaCanela es mucho más que una bonita portada. Es, sin más, una preciosa historia, bien documentada, magistralmente narrada y con una trama fantástica, muy bien tejida e interconectada.

Con ella me ha pasado algo curioso, y es que tenía tremendas ganas de reseñarla pero no de darle fin 😂 ¡Toda una delicia para los sentidos y la imaginación!

La novela está ambientada en tres lugares diferentes: China, Galicia y Filipinas.
En ella tienen lugar tres grandes árboles genealógicos fundamentales en cuento a personajes se refiere: Casilda, Romana y Miguel, de la familia Varela-Novoa (en la aldea de Vilaescura, del municipio/concello de Sober, en Lugo); Aureana (meiga, moura o ambas cosas en la mitología gallega), que es la narradora omnipresente en primera persona; y, por último, Huang, Ling y Mong, unos adolescentes chinos que parten del puerto de Kulangsu para ir a Vigán (Filipinas) y prosperar junto al comerciante Vicente Syquia en el comercio de la canela.

Brutal como la autora los presenta por separado y, al final, enlaza sus vidas a través de la más bella naturalidad...

Si te han gustado títulos como #LasHijasDeLaTierra o #FlorDeSal, es imposible que no disfrutes de esta obra tan preciosa, que nos enseña, entre otras muchas cosas, a poner en valor las destrezas y la valentía de las mujeres, así como enseñarnos que la verdadera familia no la impone la sangre, sino que la gana el cariño.

Sin duda, estará en mi #topten2021📖 y entre mis #mejoreslecturasfebrero2021💗👌😉
mylittlebookshelf
 24 September 2023
A finales del siglo XIX, la joven Elba y su hermano se ven obligados a huir de su aldea gallega y realizar una larguísima travesía hacia Filipinas. Allí su destino quedará inexorablemente enlazado con el de un rico negociante chino que ha hecho su fortuna con el comercio de la canela.
Primer libro de la autora con la que viajamos por Galicia, China y Filipinas y conoceremos exóticos lugares mientras conocemos la historia de nuestros protagonistas.
Había leído maravillas de este libro y aunque me ha gustado mucho, creo que algunos personajes, a los que la autora les da mucha importancia porque los coloca como narradores, deberían tener más peso en la trama por el tipo de personaje que son.
También creo que al principio del libro se entretiene mucho en contar la vida de algunos personajes y luego hacia el final no cuenta los hechos directamente sino que nos enteramos por lo que cuentan los protagonistas y creo que me hubiera gustado más que hubieramos asistido a estos hechos.
Por lo demás recomiendo la novela si os gusta la novela histórica ambientada en lugares exóticos y que se aparta un poco de guerras civiles y mundiales.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo17 July 2020
Representante del feminismo filipino, la figura de esta poeta emerge en la novela 'Los Mares de la Canela' (La Esfera de los Libros).
Leer la crítica en el sitio web: elmundo