James Valender (Otro)
ISBN : 841795015X
Editorial: Editorial Renacimiento (23/09/2019)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

"Antología poética de una de las grandes mujeres españolas que en los años veinte del siglo pasado abrieron el camino para el movimiento feminista que
actualmente se vive en España."

Monica_Ruano
 29 January 2023
La poesía de Concha se nutre de cada momento existencial en cada una de sus etapas. El paso del tiempo en sus versos se puede tocar. Y siempre he sentido sus tintes melancólicos o nostálgicos, una mezcla, primero por un hijo perdido, después por un exilio, por perder a una madre estando lejos de ella y, al final, por la ausencia y el paso inexorable del tiempo. Pero también hay júbilo, amor, ansias de libertad, sobre todo en los poemas de juventud. En este sentido, se agradece enormemente el prólogo de James Valender dónde te da pinceladas de su vida.

¿No es eso toda la poesía? Versar tus acontecimientos y experiencias. de ser tuyas pasan a ser de todos/as para encontrarnos en las páginas. Hacer de lo íntimo, comunidad. Me imagino, y deseo con todo corazón, que la escritura de su poesía fuese un bálsamo para ella. Que en la composición de sus versos liberase todas esas emociones que transmite aquí.

“¿A cuántos yoes obedezco? ¿cuántas personas yo he sido?…”

Hay algo que me ha gustado especialmente: la cantidad de poemas dedicados a otros poetas y escritoras. Federico, Rosalía, Rosa Chacel o Pilar Zubiaurre. No hay gesto más bonito que el de llenar de elogios a los amigos y amigas, a las personas que admiras y compartes oficio y pasión.

“De altos sueños y anchas luces encendidas el ambiente cuando por mi casa ibas con los amigos de siempre”

Ha sido un poemario que me ha llevado su tiempo porque no quería tomarme a Concha a la ligera. Así lo he disfrutado muchísimo más. Con ganas de leer más de ella, en especial sus memorias.

Poulain
 24 August 2020
“Quiero ser, renacer, mientras que aliente,
crear y recrear y recrearme,
y dejar una estela de mi vida
que no pueda acabarse con mi sangre”.

Esta antología recoge perfectamente cómo fue la trayectoria poética de Concha Méndez. Alberti y Lorca la animaron a adentrarse en el mundo de la escritura cuando ella menos lo pretendía. Así se lo hizo saber a Federico en una carta: “Yo realmente no estoy preparada para hacer nada interesante. Desde luego, tengo una gran vocación, pero nada más”. Y fue, pues, la poesía su medio de evasión, un espacio en el que supo reconocerse, nombrar y dar cabida al dolor y a la soledad que formaron parte de ella en muchos momentos de su vida.

Viajes, publicaciones, amistades, todo ello le valió a Concha para abrirse paso en el panorama literario a nivel nacional e internacional, gracias también a la inmensa labor que realizó en la imprenta junto con su marido Manuel Altolaguirre. Un espíritu inquieto y revolucionario, adelantado siempre a la época en la que vivió. Hay en sus primeros versos una frescura notable y una inocencia que se transforma en una cruda realidad con la llegada de la Guerra Civil y el exilio. Su poesía se convierte entonces en un espacio que invita a la reflexión sobre la vida, la existencia, la guerra y el conflicto, la muerte, el amor…

Concha sufrió lo que no está escrito: la pérdida de su primer hijo, la ruptura con Altolaguirre, una fuerte depresión que la alejó de la escritura durante décadas, todo ello desde el exilio, además de la muerte de su madre. Por eso siempre que leo su poesía me quedan después unas ganas increíbles de abrazarla. A Concha hay que conocerla sí o sí. Estoy deseando leer Memorias habladas, memorias armadas, un relato que su nieta fue componiendo a partir de los recuerdos y vivencias que compartieron y que ahora, gracias a la labor de la editorial Renacimiento, podemos disfrutar.
Monica_RuanoMonica_Ruano29 January 2023
Canto para que me escuchen
en el reinar de los siglos,
para que me sientan viva,
los que entonces estén vivos.

Canto para aquellas almas
que estén afines conmigo
MacabeaMacabea19 August 2020
Al nacer cada mañana,
me pongo un corazón nuevo,
que me entra por la ventana
Videos de Concha Méndez (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Concha Méndez
Mercedes Gómez Blesa imparte la conferencia "Maruja Mallo, icono de la mujer vanguardista" en el marco del XII Encuentro Arte Pensamiento, organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias.
Maruja Mallo representa el modelo de la nueva mujer que aparece en España en los años veinte del siglo pasado, una mujer que se distancia del modelo tradicional del "ángel del hogar" y se incorpora a la vida laboral y cultural del momento. A través de su obra artística va fraguando su propia identidad femenina, al explorar, como “flâneuse”, la nueva ciudad marcada por los adelantos tecnológicos. Junto a su amiga Concha Méndez, experimenta la mayor libertad otorgada a las féminas, como queda reflejado en los diferentes motivos de sus pinturas. Su obra puede ser considerada como un icono de esta mujer vanguardista, transgresora del orden burgués, que reivindica para sí un marco más amplio de actuación.

Otros libros de Concha Méndez (1)Ver más