James Valender (Otro)
Editorial: Ediciones Espuela de Plata (23/09/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

"Antología poética de una de las grandes mujeres españolas que en los años veinte del siglo pasado abrieron el camino para el movimiento feminista que
actualmente se vive en España."

Poulain
 24 agosto 2020
“Quiero ser, renacer, mientras que aliente,
crear y recrear y recrearme,
y dejar una estela de mi vida
que no pueda acabarse con mi sangre”.
Esta antología recoge perfectamente cómo fue la trayectoria poética de Concha Méndez. Alberti y Lorca la animaron a adentrarse en el mundo de la escritura cuando ella menos lo pretendía. Así se lo hizo saber a Federico en una carta: “Yo realmente no estoy preparada para hacer nada interesante. Desde luego, tengo una gran vocación, pero nada más”. Y fue, pues, la poesía su medio de evasión, un espacio en el que supo reconocerse, nombrar y dar cabida al dolor y a la soledad que formaron parte de ella en muchos momentos de su vida.
Viajes, publicaciones, amistades, todo ello le valió a Concha para abrirse paso en el panorama literario a nivel nacional e internacional, gracias también a la inmensa labor que realizó en la imprenta junto con su marido Manuel Altolaguirre. Un espíritu inquieto y revolucionario, adelantado siempre a la época en la que vivió. Hay en sus primeros versos una frescura notable y una inocencia que se transforma en una cruda realidad con la llegada de la Guerra Civil y el exilio. Su poesía se convierte entonces en un espacio que invita a la reflexión sobre la vida, la existencia, la guerra y el conflicto, la muerte, el amor…
Concha sufrió lo que no está escrito: la pérdida de su primer hijo, la ruptura con Altolaguirre, una fuerte depresión que la alejó de la escritura durante décadas, todo ello desde el exilio, además de la muerte de su madre. Por eso siempre que leo su poesía me quedan después unas ganas increíbles de abrazarla. A Concha hay que conocerla sí o sí. Estoy deseando leer Memorias habladas, memorias armadas, un relato que su nieta fue componiendo a partir de los recuerdos y vivencias que compartieron y que ahora, gracias a la labor de la editorial Renacimiento, podemos disfrutar.
MacabeaMacabea19 agosto 2020
Al nacer cada mañana,
me pongo un corazón nuevo,
que me entra por la ventana
Video de Concha Méndez (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Concha Méndez
Hoy te hablo de las Sinsombrero: las desconocidas de la Generación del 27. En esa generación también hubo artistas y escritoras cuyos nombres y obras son infinitamente menos conocidos que los de sus homólogos hombres. ¿Quiénes eran y por qué las hemos olvidado? Te lo cuento en este vídeo.
Sinsombrero mencionadas en el vídeo: Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín, Margarita Manso, Concha Méndez, Marga Gil Roësset, Josefina de la Torre, María Teresa León, Victorina Durán, María Zambrano y Rosa Chacel.
RECURSOS NOMBRADOS EN EL VÍDEO -Proyecto "Las sinsombrero": https://www.lassinsombrero.com -Documental "Las sinsombrero": https://youtu.be/DXwgReVkrtQ -Libro "Las sinsombrero", de Tània Balló: https://www.planetadelibros.com/libro-las-sinsombrero/287960 -Libro "Aquelarre", coordinado por Irene Liberia Vayá y Bianca Sánchez-Gutiérrez: https://www.advookeditorial.com/aquelarre-la-emancipacion-de-las-mujeres-en-la-cultura-de-masas/ -Conferencia "Las mujeres y el canon", de Laura Freixas, en la Biblioteca Nacional: https://youtu.be/o3rjZdzt3No
Puedes encontrar el podcast de Léeme en iVoox, iTunes y Spotify.
Gracias por verme. Te espero en los comentarios :)

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez