Crítica de Icarobooks

Icarobooks
10 November 2019
Sobre 📕Los girasoles ciegos de ✒️Alberto Méndez en @edelvives_editorial Las derrotas son más fáciles de soltar, no escribes si eres feliz. Son cuatro derrotas, la última le da nombre al conjunto de ellas. Nos definen más las que escondemos que las victorias que magnificamos 1️⃣ historia: Si el corazón pensara dejaría de latir (1939).2️⃣ historia: Manuscrito encontrado en el olvido (1940). Derrota y amor. 3️⃣ historia: El idioma de los muertos (1941). 4️⃣Los girasoles ciegos (1942). Derrota , con cuatro narradores distintos con sus propias voces y estilo. Hablan de lo que ven, de lo que no quieren saber. de amigos, familiares desaparecidos y de hambre. Sin cuentos ni finales felices sino historias en voz baja de narradores que solo quieren hablar de quienes le rodean, de ausencias irreparables . de silencios por romper, una derrota para cada persona y cada año que dura la guerra. Una derrota esperándote. El silencio es temporal y te permite huir pero te puede traicionar. “El silencio no se termina, se rompe; su cualidad fundamental es la fragilidad y el epitelio sutil que lo circunda es transparente: deja pasar todas las miradas.”
Están agotados pero no dejan la lucha. Supervivencia por encima de sueños. Sin perder la dignidad y ética cuando se desprecian su valor. Imposible no sentir como la pena te come, como te acuerdas de batallitas de tus abuelos. Un final común, quizás el único que siempre será común a todos los finales...os leo ¿Qué relatos sobre la guerra civil o posguerra os gustan? #guerracivilespañola #losgirasolesciegos #relatosdeguerra #librosdehistoria #fraseslibros