Elizabeth Power (Traductor)
Editorial: Alianza (26/10/2017)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 124 calificaciones)
Las tribulaciones de una institutriz victoriana. La primera novela de la menor de las hermanas Brontë.
Cuando su familia queda empobrecida tras una especulación fnanciera desastrosa, Agnes Grey decide colocarse como institutriz para contribuir a los escasos ingresos familiares y demostrar su independencia. Pero su entusiasmo se apaga rápidamente al tener que luchar contra los difíciles hijos de los Bloomfeld y el doloroso desdén con que la trata la familia Mu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (69) Ver más Añadir una crítica
AGamarra
 23 November 2020
"Me preguntaba por qué se daba tanta belleza a las que tan mal la utilizaban, y se les negaba a algunas que la convertirían en un beneficio para sí mismas y los demás. Pero Dios es sabio, concluí. Supongo que hay hombres tan vanidosos, egoístas y crueles como ella, y puede que estas mujeres sirvan para castigarlos"

Me ha terminado de gustar si bien el inicio fue un poco desalentador, sin embargo, creo que "La inquilina..." me gusta un poco más, aunque los personajes de ésta son más insoportables que los de "Agnes Grey".
La novela que es relativamente más corta que las demás de las hermanas, empieza con la narración de la personaje principal, en primera persona, Agnes Grey (llamada muchas veces solo Miss Grey), quien tiene a su padre el Sr. Richard Grey (clérigo respetado aunque retirado), su madre y su hermana Mary. Desde el inicio se resalta la austeridad en la que han vivido y cómo están siempre en zozobra económica por lo que un buen día Agnes decide ir a tentar fortuna como institutriz en alguna casa. Parece que Agnes no está en buena condición para hacerlo pero gracias a su gran tesón logra que se le dé la oportunidad. La obra tiene desde luego marcados pasajes autobiográficos.
La primera experiencia se da en la casa de los Bloomfield con sus hijos Tom, Mary Ann y Fanny. Aquí es donde tenemos una gran descripción del carácter de los niños y sus constantes vicios y hace pensar en que el libro más bien debería llamarse "quejas de una institutriz" pues todo el tiempo se ve los defectos que realza la narradora tanto de los niños como de los adultos e incluso los criados, gente realmente perversa todos. Leyéndolo incluso creo se puede deducir un poco de parcialidad de la narradora y de la propia autora, si bien es cierto que logra pintar de una manera bastante creíble y no dudo que lo haya sido en vida en parte las malas maneras de algunos niños de la época. El comportamiento de ellos lamentablemente afecta también a la propia Agnes quien sufre por todos lados vejaciones y desilusiones:

"Puesto que no podía cambiar a mis jóvenes compañeros, tenía mucho miedo de que ellos me empeorasen a mí, que gradualmente me bajasen los sentimientos, las costumbres y las capacidades a su mismo nivel, pero sin impartirme a mí su despreocupación y alegre vivacidad. Ya me parecía notar que se me deterioraba el intelecto, se me petrificaba el corazón, se me encogía el alma y temblaba por si incluso se amortiguaban mis percepciones morales, se confundían mis distinciones entre el bien y el mal y se hundían mis mejores cualidades bajo la influencia de una forma de vida tan malsana"

Es en la segunda experiencia donde las cosas se ponen más interesantes a mi parecer, aunque la desesperanza, característica tan marcada por lo menos de Charlotte y Anne, está siempre presente en el libro como para no olvidar lo trágico de la vida. Allí, Agnes, vuelve a la carga de ser institutriz esta vez en casa de los Murray (Horton Lodge) con los hijos: John, Charles, Matilda y Rosalie Murray. Allí podemos ver el carácter muy bien pintado sobre todo de Matilda quien tiene maneras muy vulgares y lengua de cochero y por otra parte Rosalie cuyo crecimiento en sociedad es narrado por Agnes, quien como su institutriz trata de inculcar buenos valores y sobre todo disminuir algo el exceso de vanidad y coquetería que se va apoderando de la muy hermosa joven.
En el nuevo lugar no faltan los "galanes religiosos" tan típico de las hermanas, en este caso en la comarca también están los señores sir Thomas Ashby, Meltham, Green y Hatfield. Luego se sumará el Sr. Weston, también religioso. Toda la malicia y vanidad de Rosalie es abordada por una incrédula al inicio Agnes quien parece siempre despreciar a su pupila, aunque a veces siente algo de cariño.

"¡El amor! ¡Detesto la palabra! Tal como se aplica a una de nuestro sexo, ¡creo que es un perfecto insulto!"

Me hizo recordar la novela bastante a "Jane Eyre" también hay ratos de desesperanza e ilusión, siempre presente, esto de hecho le da una buena continuidad y emoción a la obra, casi desde las 2/3 partes iniciales pues antes me había aburrido un poco. El tema de la soledad, el aislamiento social, la pesadumbre de la rutina, y una gran importancia a la belleza que siempre está mencionada en las obras de las hermanas Bronte están muy bien descritos. Hay también bastante de moral y religiosidad, en parte por la educación de las hermanas y en parte eso le gustó bastante a la crítica pues en aquella época era algo primordial que las novelas debían cumplir. En resumen un muy buen ejemplo de lo que se puede esperar leyendo a las hermanas Bronte. Terminó por gustarme.

"Los que poseen belleza, que estén agradecidos y la utilicen bien, como cualquier otro don; los que no, que se consuelen y se las arreglen lo mejor que puedan sin ella; desde luego, aunque se le suele sobrestimar, es un don de Dios y no debe despreciarse"
Inquilinas_Netherfield
 11 April 2018
Hoy vengo con otra relectura, pero este es de esos libros que los leería veinte veces de ser necesario. Seguramente os habrá pasado desapercibido, pero tanto en el sorteo del primer aniversario como en el del segundo, hubo un libro de Anne Brontë. En el primero fue esa maravilla llamada La inquilina de Wildfell Hall, y en el segundo y último sorteo fue su otra novela, Agnes Grey, que es mucho más conocida a nivel popular. No habrá más en próximos aniversarios, porque son las dos únicas novelas que Anne tuvo tiempo de escribir. Murió muy joven, jovencísima, como todos los hermanos Brontë, y no le dio tiempo a más, pero fueron suficientes para dejar sobrada muestra de su talento.

Os preguntaréis el por qué de incluir siempre un libro de Anne Brontë en los sorteos de aniversario cuando las famosas son sus hermanas. La familia Brontë era una familia con genio... no en cuanto al temperamento (que también y mucho), sino en cuanto a eso que la RAE llama "una capacidad mental extraordinaria para crear". Charlotte, Emily y Anne eran muy distintas entre sí, y es algo que además puede apreciarse en la obra que dejaron como legado. Las historias a las que dieron vida no podrían ser más diferentes, y aun así (casi) todas rozan la genialidad. Pero siempre, desde siempre, una de las hermanas ha quedado injustamente tapada y ensombrecida por las otras dos, y yo, que ya desde pequeña me llamaban en mi casa la "la defensora de los pobres", es la hermana Brontë a la que siempre reivindico cuando me preguntan: Anne, la pequeña Anne.

Agnes Grey es una joven de 19 años que ha vivido siempre excesivamente protegida por su familia. Siendo la pequeña de la casa, tanto sus padres como su hermana Mary le han evitado siempre cualquier esfuerzo o responsabilidad, pero ella siempre ha tenido la inquietud interior de trabajar y de demostrar que puede hacer muchas más cosas de las que su familia cree. Cuando su padre pierde mucho dinero en una inversión por culpa de un mal golpe de fortuna, las apreturas económicas se asientan en el hogar de los Grey, y es entonces cuando Agnes decide, a pesar de la oposición inicial de su familia, llevar a cabo lo que lleva mucho tiempo anhelando: ser institutriz, y así ayudar en lo que pueda a su familia al tiempo que les ahorra su manutención y cuidados.

Agnes nos narra en primera persona su historia, y es a partir de esta situación familiar cuando tenemos dos partes diferenciadas en la narración, que además se corresponden con las dos casas en las que sirve Agnes a lo largo de la lectura. Para su primer trabajo, Agnes parte una mañana hacia la recia mansión de Wellwood, donde le espera la familia Bloomsbury. Allí tendrá que hacerse cargo de la educación de tres de sus cuatro hijos. Agnes confía en sus cualidades, perseverancia y preparación a pesar de su inexperiencia, pero lo cierto es que no está preparada para lo que allí se encuentra ni para las humillaciones de las que será objeto. En su segunda casa, Horton Lodge, donde entra para ser institutriz sobre todo de las dos hijas del matrimonio Murray, aun sin llegar a encontrarse un panorama mucho mejor y sentirse muy sola, surgirán elementos, personas, relaciones y situaciones que harán de su estancia en Horton Lodge una experiencia muy distinta a la de la primera casa.

Esto es una simple introducción a lo que podréis encontrar en el libro, porque no quiero destripar más de lo necesario. Lo cierto es que Anne lo escribió basándose en sus propias experiencias en las casas en las que trabajó como institutriz, así que la novela tiene muchos tintes autobiográficos además de narrar sin extenderse en detalles las tareas que una institutriz debía llevar a cabo. El hecho de que Agnes Grey nos narre sus vivencias en primera persona da más pie a imaginar las semejanzas entre las casas donde trabaja Agnes y aquellas en las que trabajó Anne Brontë, aunque quizás esto sea más acusado en la primera casa que en la segunda, donde ya introduce más elementos ficticios y/o novelados que se alejan en muy determinados aspectos de lo que fue su vida a poco que se conozca sobre ella.

La vida de una institutriz victoriana no era nada fácil, y Anne pasó por muchas situaciones incómodas, humillantes y desesperantes, lidiando con padres incompetentes que malcriaban a sus hijos y menoscababan su autoridad, y niños/adolescentes groseros y consentidos que, sabiendo que tenían vía libre para hacer lo que quisieran ante la negligente mirada de sus padres, hacían insportable su vida e irrealizable su cometido... y nada mejor que escribir una primera novela sobre algo que ella conocía de primera mano. El resultado en Agnes Grey es una novela realista, honesta, narrada de manera lineal y con esa prosa que parece sencilla y que precisamente necesita de mucho talento para mostrarse así de asequible ante el lector. Anne era tan, tan distinta escribiendo a sus hermanas... Mesurada, contenida, cercana... Agnes Grey nos narra su historia de manera sensata, humilde y sin florituras. Lejos quedan los elementos románticos y góticos que caracterizan a las otras dos Brontë, y eso es algo que me encanta de Anne: que supo tener su propia personalidad para contar sus historias a su manera sin querer seguir la estela de nadie. Ni en Agnes Grey, ni mucho menos en La inquilina de Wildfell Hall, donde metió el dedo en la llaga hablando de un tema del que en aquella época no se hablaba en la literatura y mucho menos de la mano de una mujer (los malos tratos dentro del hogar).

Volviendo a Agnes Grey, este personaje representa el arquetipo de institutriz en aquella época. Muy jóvenes (en ocasiones apenas eran 3 o 4 años mayores que sus propios alumnos), eran señoritas que habían recibido una educación esmerada pero que se veían abocadas a trabajar para aportar dinero a la familia o para exhimirla de su manutención en una época de inestabilidad económica en la que muchas familias de clase media perdieron todos sus ahorros por un motivo u otro. No estaba bien visto que trabajasen en las mismas tareas que cualquier muchacha de clase baja, así que la única salida que tenían era la de entrar a trabajar como institutrices en casas de gente acomodada. Una vez en la casa, su posición dentro de ella tenía límites difusos, porque aunque convivían en muchos casos durante años con la familia, obviamente no pertenecían a ella. Tampoco formaban parte de la servidumbre ordinaria, así que no terminaban de encajar en ninguna parte: los señores de la casa no las trataban como a una igual, y los criados las miraban con malos ojos por estar varios peldaños por encima de ellos.

En Agnes Grey vemos reflejados todas y cada una de estas particularidades, pero lo que prima sobre todo es el propio personaje de Agnes. Una muchacha sobreprotegida en su casa que sin embargo no tiene miedo a enfrentarse a un mundo del que no ha visto ni conoce nada, y que a pesar de lo mal que lo pasa, de lo mal que la tratan, de lo sola que se encuentra, de la nula vida social que tiene, de que es marginada por aquellos que son superiores a ella socialmente pero no intelectualmente... a pesar de que ella, en alguna página, a sus escasos veintipocos años se pregunta si esa es la única vida que puede esperar y a la que puede aspirar, se muestra fuerte, decidida, valiente, con una moral intachable, inocente e ingenua para algunas cosas pero demostrando a cada momento lo extremadamente bien que se conoce, para lo bueno y lo malo. Jamás pierde pie y siempre se muestra fiel a sí misma.

Agnes Grey es una lectura fantástica y de una calidad indudable, y a quien le den un poco de miedo los tochos clásicos, de entre las dos novelas de Anne es la más asequible sin lugar a dudas, por su narrativa sencilla y sus escasas 250 páginas. de hecho es su novela más famosa. Admito que en eso, por mucho que ame este libro, no puedo estar de acuerdo, porque la novela que le equipara a sus hermanas, la que grita a voces su talla como escritora, lo valiente que era y las muchas excelentes obras que podría habernos regalado de haber tenido tiempo, es su otra novela, La inquilina de Wildfell Hall. Me encantaría poder traeros también este año su reseña, pero la relectura con el trajín que llevo la veo complicada (se intentará, en todo caso).

Sé que estoy abusando de vuestro tiempo y vuestra paciencia, así que lo voy dejando aquí. Cojo lo dicho al principio de la reseña. Siempre, siempre, defenderé el talento de Anne Brontë. Es difícil destacar entre Charlotte y su archiconocida Jane Eyre y Emily y sus turbadoras Cumbres borrascosas, pero nunca, jamás, se debe perder de vista a Anne, porque hacerlo sería un craso error. Y ya que este rinconcillo me permite defender, fangirlear y mostrar mi lado groupie literario, pues eso, que coloco y promociono a Anne subliminalmente donde puedo y como puedo.

Leed Agnes Grey. de verdad. Es una lectura que todo lo que tiene de sencilla en apariencia, lo tiene de incuestionable en calidad narrativa.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
CarolinaGarnero25
 26 January 2021
⚘ 𝘼𝙜𝙣𝙚𝙨 𝙂𝙧𝙚𝙮.  𝘼𝙣𝙣𝙚 𝘽𝙧𝙤𝙣𝙩𝙚̈

"𝘌𝘯 𝘵𝘰𝘥𝘢𝘴 𝘭𝘢𝘴 𝘩𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢𝘴 𝘷𝘦𝘳𝘥𝘢𝘥𝘦𝘳𝘢𝘴 𝘩𝘢𝘺 𝘶𝘯𝘢 𝘦𝘯𝘴𝘦𝘯̃𝘢𝘯𝘻𝘢" 𝘢𝘧𝘪𝘳𝘮𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘷𝘢 𝘢 𝘮𝘢𝘳𝘤𝘢𝘳 𝘦𝘭 𝘵𝘰𝘯𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘯𝘰𝘷𝘦𝘭𝘢: 𝘚𝘶 𝘤𝘰𝘯𝘥𝘪𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘢𝘶𝘵𝘰𝘣𝘪𝘰𝘨𝘳𝘢́𝘧𝘪𝘤𝘢 𝘺  𝘴𝘶 𝘤𝘢𝘳𝘢́𝘤𝘵𝘦𝘳 𝘳𝘦𝘢𝘭𝘪𝘴𝘵𝘢.
  •Novela de condición autobiográfica, carácter realista e intención didáctica, es obra de una mujer cuyo gran sentido de la responsabilidad y fuerte decisión de ser independiente la convierten en una escritora que deja de lado la inclinación de escribir "dulces ñoñerías" y reflejar la realidad incluso  en sus aspectos más crudos y desagradables.
• El tema religioso es tocado en toda la novela. En su experiencia Agnes,  va a descubrir que el dinero y el poder social no se llevan bien con un comportamiento moralmente adecuado y da a entender que la verdadera felicidad está en cultivar la vida espiritual y en seguir las normas de la religión.
   •Describe cómo era la vida de las mujeres de la época, la autora critica el  comportamiento de la clase media,  la falta de valores morales, sus actitudes y pretensiones sociales.
• Hace énfasis en la necesidad de la educación de la mujer ya que esto la ayudará a ser independiente y ganarse su propio sustento.
" 𝑄𝑢𝑒 𝑑𝑒𝑙𝑖𝑐𝑖𝑜𝑠𝑜 𝑠𝑒𝑟 𝑖𝑛𝑠𝑡𝑖𝑡𝑢𝑡𝑟𝑖𝑧! 𝑆𝑎𝑙𝑖𝑟 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑢𝑛𝑑𝑜, 𝑒𝑚𝑝𝑟𝑒𝑛𝑑𝑒𝑟 𝑢𝑛𝑎 𝑛𝑢𝑒𝑣𝑎 𝑣𝑖𝑑𝑎(..) 𝑔𝑎𝑛𝑎𝑟 𝑚𝑖 𝑝𝑟𝑜𝑝𝑖𝑎 𝑚𝑎𝑛𝑢𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑜́𝑛 "
•Respecto a su trabajo, retrata como era la vida de una institutriz, el mal  trato que recibía por parte de sus empleadores y de la sociedad que rodeaba a estos, las penurias que tenia que soportar, el bajo salario, entre otras cosas.
⚘Es una novela que a medida que la  iba   leyendo, inmediatamente me obligaba a buscar más sobre la época y el trabajo que realizaban las institutrices, como así también a indagar más en la vida de esta gran escritora.
Sufrís con la protagonista, reís también pero más que nada vas madurando sobre muchos aspectos  referidos a la  sociedad y sus valores y el papel de la mujer en esa época.
⚘Un libro hermoso como todo lo que escribieron mis queridas hermanas Brontë.

📚𝐿𝑖𝑏𝑟𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑟𝑒𝑐𝑜𝑚𝑖𝑒𝑛𝑑𝑜 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑢𝑙𝑡𝑎𝑟 :

• 𝐸𝑙 𝑀𝑢𝑛𝑑𝑜 𝐼𝑛𝑡𝑒𝑟𝑖𝑜𝑟 𝑙𝑎𝑠 𝐻𝑒𝑟𝑚𝑎𝑛𝑎𝑠 𝐵𝑟𝑜𝑛𝑡𝑒. 𝐽𝑢𝑙𝑖𝑒𝑡 𝐺𝑎𝑟𝑑𝑖𝑛𝑒𝑟
• 𝐻𝑖𝑠𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑙𝑖𝑡𝑒𝑟𝑎𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑖𝑛𝑔𝑙𝑒𝑠𝑎.  𝐸𝑠𝑡𝑒𝑏𝑎𝑛 𝑃𝑢𝑗𝑎𝑙𝑠
• 𝑇ℎ𝑒 𝑣𝑖𝑐𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎𝑛 𝑛𝑢𝑟𝑠𝑒𝑟𝑦 𝑏𝑜𝑜𝑘.
•𝐶𝑎𝑠𝑠𝑒𝑙𝑙'𝑠 ℎ𝑜𝑢𝑠𝑒 𝑔𝑢𝑖𝑑𝑒.
pvg85
 16 June 2021
Agnes es una joven que, tras una mala gestión económica de su padre, decide ayudar a su familia y a ella misma convirtiéndose en institutriz. Una profesión que la lleva primeramente a vivir con la familia Bloomfield, un matrimonio cuyos hijos malcriados harán que la primera experiencia laboral de Agnes esté llena de dificultades. Sin embargo, esto no hará que ella se retracte ya que su prioridad es el bienestar de su propia familia. Así, persiste en seguir siendo institutriz y en su segundo destino, la familia Murray, tampoco encontrará las cosas fáciles, pero al menos ya tiene cierta experiencia y sabe cuál es el lugar que desgraciadamente ocupan las institutrices en la sociedad por lo que procurará adaptarse a las circunstancias.

Primera vez que leo a la autora y qué maravilla. Sin ser una gran historia y sin ocurrir grandes acciones, me ha conquistado completamente por su sencillez en la narración y por ser tan realista. Plasma a la perfección la vida y dificultades de las institutrices de la época, cómo eran menospreciadas, infravaloradas y cómo hasta los propios padres de las criaturas dificultaban su labor.
“…o los niños eran tan incorregibles, los padres tan poco razonables o yo misma estaba tan equivocada en mis ideas o era tan incapaz de ponerlas en práctica, que mis mejores intenciones y mis esfuerzos más enérgicos no parecían producir mejor efecto que la diversión de los niños, la insatisfacción de sus padres y un tormento para mí.”

Anne Brontë fue institutriz y esa experiencia se nota en todo momento en esta novela corta. Sabía de qué estaba escribiendo y estoy convencida de que parte de los sentimientos de Agnes fueron los suyos propios trabajando. Por ejemplo, en el inicio de la novela, que es perfecto, parece que no es Agnes sino la propia Anne quien nos habla:
“En todas las historias verdaderas hay enseñanzas, aunque puede que en algunas nos cueste encontrar el tesoro, o cuando lo encontramos es en cantidad tan exigua que el fruto tan seco y marchito apenas compensa el esfuerzo de romper la cáscara. Si éste es el caso de mi historia, no soy competente para juzgarlo; a veces creo que puede resultar útil para algunos y entretenida para otros, pero que la juzgue el mundo: protegida por mi oscuridad y por el transcurso de los años, no tengo miedo de arriesgarme y expondré cándidamente ante el público cosas que no revelaría al amigo más íntimo.”

Agnes es un personaje perfectamente real, que se enfrenta a las dificultades, se esfuerza y hace lo que puede dentro de sus posibilidades, estatus social y carácter personal. A lo largo de la lectura, salvando las distancias temporales, me sorprendí al ver situaciones laborales muy similares a las que hoy día nos podemos encontrar, especialmente en el ámbito de la educación. Desgraciadamente siguen habiendo cosas en las que no hemos cambiado tanto en relación a las actitudes y aptitudes de las personas.
“Puedo concebir pocas situaciones más vejatorias que aquella en la que, por mucho que busques el éxito, por mucho que te afanes por cumplir con tu deber, tus esfuerzos son frustrados y ninguneados por tus inferiores e injustamente censurados y malinterpretados por tus superiores.”

En cuanto al resto de personajes, sin ser muy numerosos, los hay de todo tipo y también de distinta clase social. Ha sido muy interesante ver la diferencia de clases propia del siglo XIX, con sus protocolos y aspiraciones, su moralidad y lo diferente que era la vida para los de arriba y los de abajo. Quiero destacar de la historia a la madre de Agnes que, sin aparecer mucho, se muestra como una mujer fuerte con claras convicciones y muy resuelta. Hubiera sido un personaje muy interesante para crear otra novela y poder saber más de su vida.

En su conjunto el libro es un alegato, un querer mostrar la otra cara de la moneda. Una lectura realista, cargada de sentimientos y con un inesperado final, al menos para mí. Por todo ello, sé que es una historia que volveré a leer y me quedo con muchas ganas de descubrir ‘La inquilina de Wildfell Hall'.
Clarion
 13 April 2019
Hace unos meses he leído por primera vez la novela Cumbres Borrascosas de la gran Emily Brontë, y apartir de ahí empecé a interesarme por la vida de ella y de su hermanas (Charlotte y Anne), sintiendo una gran admiración y respecto por ellas. Seguidamente me he puesto a buscar novelas de su hermanas, y libros que hablaran de ellas, fué entonces cuando leí "Todo Ese Fuego" de Ángeles Caso (podéis ver la reseña en mi perfil) un libro que habla de su vidas y gracias al que lo he entendido mejor.

La siguiente obra en caer ha sido Jane Eyre (reseña aquí en babelio) de Charlotte, y ahora le toco la vez a la más pequeña de las Brontë: Anne, con su novela más conocída Agnes Grey.

Esta es la obra más breve, en comparación con las de su hermanas, son unas 250 páginas, frente a las 400 aprox de Cumbres Borrascosas, las 600 de Jane Eyre, Villette con unas 700, El profesor con 400... y esto, pese a que me gustan las obras breves y concisas, hizoo que el final me paecira demasiado apresurado y forzoso. Como si faltaran páginas de por medio que me llevaran pausadamente hasta el final.

Las obras de su hermanas destacan por las vueltas que da la historia, las larguas descripciónes que te acercan mucho más a los personajes, a su emociones... Y a tener unos cambios y unos finales muy drásticos e inesperados. Este para mí no sucede en Agnes Grey.

De todas formas, ha sido una obra que me ha gustado mucho leer, en la que he visto muchos paralelismos con la vida de la autora, y sobre todo con la realidad que le ha tocado vivir junto a su hermanas, localizando similitudes con las obras de Emily y Charlotte y con sus propias experiencies personales.

En Cumbres Borrascosas y en Jane Eyre aparecen diferentes temas y argumentos, pero uno de los temas principales son el amor y las pasiones prohibidas, y al rededor de este se desenvuelve la novela. En Agnes Grey, sin embargo, el tema principal es mostrar la realidad de una niña que decide ejercer de institutriz para apoyar a su familia y contribuir con la economía doméstica, y de como es tratada por la vida, y sobre todo por las personas que le dan trabajo. Viéndose las diferencias sociales y de clase que estaban a la orden del día en esa época.

Pero en Agnes Grey también hay lugar para el amor, pero de una forma mucho menos profunda y contra el final del libro, dándole poca importancia durante toda la historia, pero aumentando su presencia al final.

Agnes es una joven encantadora, a la que le cojes cariño desde las primeras páginas, es la pequeña de la familia, y quiere demostrarles a todos que ella también puede apoyar a sus padres, y quiere que la dejen de tratar como una niña y demostrarles todo el que vale y lo que es capaz de hacer.

Me pregunto si Anne, la autora, querría decirnos y demostrarnos algo, ya que ella era también la pequeña de las hermanas, y no es difícil que sintiera algo parecido en algún momento y quisiera mostrarlo a través de Agnes.

Durante la lectura, al igual que con Cumbres y Jane, he sentido rabia, frustración, pena y he llegado a odiar a la mayoría de personajes de la obra. Pero al final es un libro de los que dejan un buen sabor de boca y un recuerdo bonito, con un final dulce y esperanzador, pero como os decía anteriormente, para mí, bastante forzado y apresurado. En cuanto iba llegando al final, iba pensando: No puede pasar esto, aunque sea lo que quiero que pase, por que sería demasiado obvio. Y pasa... Y entonces quedas agusto pero te falta historia, te faltan argumentos, páginas...

Pero aún así, sigue siendo una lectura bonita, amena, veloz y que nos habla de muchas cosas en muy poco texto, y que nos acercar a la realidad de la época en la que ha sido escrito, y de las injusticias y la forma de vida que se daban día a día.

Un libro muy recomendable!!! Os animo a leer, yo me quedo con ganas de seguir leyendo obras de las Brontë, así que seguimos con este maratón Brontë!!
Citas y frases (71) Ver más Añadir cita
CarolinaGarnero25CarolinaGarnero2526 January 2021
⚘ 𝘼𝙜𝙣𝙚𝙨 𝙂𝙧𝙚𝙮.  𝘼𝙣𝙣𝙚 𝘽𝙧𝙤𝙣𝙩𝙚̈

⚘Agnes Grey, la protagonista de la novela, decide, como la propia Anne Brontë, convertirse en institutriz para mantenerse a sí misma y ayudar a la economía familiar, a pesar de la oposición de su propia familia.
⚘Un libro hermoso como todo lo que escribieron mis queridas hermanas Brontë.

📚𝐿𝑖𝑏𝑟𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑟𝑒𝑐𝑜𝑚𝑖𝑒𝑛𝑑𝑜 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑢𝑙𝑡𝑎𝑟 :

• 𝐸𝑙 𝑀𝑢𝑛𝑑𝑜 𝐼𝑛𝑡𝑒𝑟𝑖𝑜𝑟 𝑙𝑎𝑠 𝐻𝑒𝑟𝑚𝑎𝑛𝑎𝑠 𝐵𝑟𝑜𝑛𝑡𝑒. 𝐽𝑢𝑙𝑖𝑒𝑡 𝐺𝑎𝑟𝑑𝑖𝑛𝑒𝑟
• 𝐻𝑖𝑠𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑙𝑖𝑡𝑒𝑟𝑎𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑖𝑛𝑔𝑙𝑒𝑠𝑎.  𝐸𝑠𝑡𝑒𝑏𝑎𝑛 𝑃𝑢𝑗𝑎𝑙𝑠
• 𝑇ℎ𝑒 𝑣𝑖𝑐𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎𝑛 𝑛𝑢𝑟𝑠𝑒𝑟𝑦 𝑏𝑜𝑜𝑘.
•𝐶𝑎𝑠𝑠𝑒𝑙𝑙'𝑠 ℎ𝑜𝑢𝑠𝑒 𝑔𝑢𝑖𝑑𝑒.
IsaMtnezIsaMtnez25 September 2020
Todas las historias verdaderas contienen una enseñanza, aunque ese tesoro puede ser difícil de encontrar y, en ocasiones, cuando por fin se halla, el fruto que se obtiene resulta ser un grano tan seco y arrugado que apenas compensa el esfuerzo realizado para romper la cáscara. Si este es o no el caso de mi historia no es algo que yo pueda juzgar. A ratos, creo que bien podría llegar a ser útil para unos y entretenida para otros, pero será el mundo el que juzgue por sí mismo. Protegida por mi propia oscuridad y por el transcurso de los años, y gracias a unos cuantos nombres ficticios, he perdido el miedo a aventurarme a contar mi historia y, así, con total franqueza, dispondré ante el público asuntos que no relataría siquiera a un amigo íntimo.
roberenicediazroberenicediaz16 June 2023
Es tonto desear la belleza. Las personas sensatas nunca la desean para sí ni le dan importancia en los demás. Si la mente está bien cultivada y el corazón bien dispuesto, a nadie le importa el exterior. Eso decían los profesores de nuestra infancia, y eso decimos nosotros a los niños de hoy. Todo muy juicioso y correcto, sin duda, pero ¿la experiencia apoya tales afirmaciones?
Merysg3Merysg322 April 2021
Cuando nos vemos atormentados por penas y anhelos, o sufrimos durante mucho tiempo a causa de intensos sentimientos que debemos guardar para nosotros mismos, para los cuales no podemos buscar la compasión de ningún semejante, y que tampoco podemos destruir, a menudo buscamos consuelo en la poesía, encontrándolo también, bien en las expresiones de otros que parecen armonizar con nuestro estado de ánimo, bien en nuestros propios intentos por expresar ideas y sentimientos, en versos quizá menos musicales, pero más adecuados y, por tanto, más penetrantes y amistosos, más dulces y con mayor poder para liberar y aliviar a nuestro oprimido y herido corazón.
mery713mery71311 November 2022
“Oh, me han despojado de las esperanzas que tanto estimaba mi espíritu;
No me permiten oír la voz que mi alma se deleita en escuchar.
No me permiten ver el semblante que tanto me alegra ver;
Y me han arrebatado todas tus sonrisas y todo tu cariño también.
Que tomen todo lo que puedan;
Aun me queda un tesoro a mí:
Un corazón que disfruta pensando en ti y que conoce el valor del tuyo”
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë