José María Valverde Pacheco (Traductor)
Editorial: Austral (01/01/1995)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 35 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos. A través de este clásico, Melville logra convertir la historia de la caza de un cachalote en toda una metáfora sobre la condición humana y sus conflictos. Moby Dick, la novela que William Faulkner hubiera querido escribir, va siempre acompañada del reconocimiento y el elogio que merece toda construcción narrativa impecable. La lucha del capitán Ahab, su terrible obsesión y la mítica persecución de la enorme ballena ha traspas... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 22 enero 2021
Narra la historia de un individuo, autodenominado Ismael, que embarca como marinero en el ballenero Pequod.
Antes de ello nos describe fenomenalmente las ciudades de Estados Unidos por las que pasa y los sentimientos que le producen enrolarse en un barco. al llegar a Nueva Bedford para viajar a Nantuckett y embarcar en el ballenero, Ismael conoce al arponero Queequeg en unas cómicas circunstancias. Allí también nos ofrece la visión de los rituales que los marinos hacen antes de salir a la mar. Después de jurarse amistad eterna, Ismael y Queequeg llegan a Nantuckett para enrolarse en el Pequod del capitán Ahab. Durante el tiempo en que comienza a trabar amistad con el pagano, Ismael reflexiona sobre las diferencias entre culturas y la hipocresía de la Sociedad ante los que son distintos, ya sea de distinta religión, raza o color.
Una vez navegando, el capitán Ahab los conduce a la locura de atrapar a la gran ballena blanca “Moby Dick”, ante lo que todos están de acuerdo en un principio.
Además, en esta novela que parece el diario personal del narrador, Ismael, nos hace una breve descripción de cada tipo de ballena conocida mediante un vocabulario “técnico – científico” que parece querer emular al de los estudiosos de la zoología.
Siguiendo con el relato el autor – narrador describe como se realizan las cazas de ballenas. Y continuando ese afán enciclopedista, o mejor dicho de intento de ilustración sobre todo tipo de cuestiones balleneras y relacionadas con estos cetáceos, nos describe y compara los diferentes tipos que existen. Así como cada parte importante que compone un barco ballenero y las tareas que en él se realizan.
Entrando en la mentalidad de estos marineros, la mayoría tienen una especial relación con sus dioses, y no temen a la muerte propiamente dicha, aunque si la respetan. Así mismo no son demasiados racistas, dadas las circunstancias de la época, ya que admiten individuos de cualquier raza y/o país sin importarles en demasía.
En otro orden de cosas, la caza de la ballena blanca se puede entender como una búsqueda personal y la lucha subsiguiente contra la maldad y los temores intrínsecos que tiene cada individuo ya que la novela está impregnada de una importante religiosidad puritana en las acciones de sus personajes, debido principalmente a la época en que está escrita (s. XIX). Por tanto se puede asimilar Moby Dick con el pecado y su caza con la penitencia que se debe hacer para doblegarlo.
La búsqueda y caza de la gran ballena blanca es la que mantiene con vida al capitán Ahab, aunque le trastorna demasiado para estar completamente cuerdo, para conseguir penar sus culpas como se comentó anteriormente.
Con un estilo cercano al académico, el autor de la novela termina haciendo burla de las ciencias y los científicos más en boga en la época. También recoge menciones a personajes importantes y acontecimientos famosos que el autor tenía en estima.
En lo referente a la caza de Moby Dick, ocupa demasiadas pocas páginas, pero sin embargo se pierde en divagaciones que aunque puedan resultar interesantes, no dicen nada para la comprensión final de la historia.
Finalmente la alegoría de la caza de Moby Dick y su final es la conclusión a la que toda persona llega al alcanzar un objetivo que le perturba y le obsesiona durante largo tiempo, es decir que los individuos al llegar a realizar esa meta marcada se queda sin un interés claro que le permita disfrutar de la vida como hasta entonces, sumiéndole en una tristeza rayana en la depresión.

LectoraEmpedernida88
 21 agosto 2020
3. Leído este clásico que me ha costado terminar, pero que a la vez sé que no voy a olvidar. Es un libro díficil. Eso de que es la historia de un capitán de un ballenero que va detrás de una diabólica ballena blanca, para cazarla y ejecutar su venganza, sí, es cierto, pero solo en parte... Hay tanto más, tanto tantísimo, que a mí me ha superado.
Valoro la enorme exposición sobre las ballenas y los balleneros de la época que hace el autor, ese contexto está totalmente descrito y te sumerge de lleno en él. Melville aporta muchísima información, capítulos y capítulos donde expone gran cantidad de datos, que en parte te facilita el sentirte conocedor de ese mundo y así entender mejor a esos personajes y la experiencia que viven, pero a la vez también se te puede hacer algo cuesta arriba (o demasiado cuesta arriba). Ciertamente lo hace de forma original, con un humor personal que he agradecido a veces, pero que no siempre me ha resultado suficiente para soportar el tostón de buena gana.
Valoro también muchos temas que trata, entre ellos la homosexualidad (que me sorprendió encontrar), habla sobre la religión, las culturas, la locura, la obsesión, cuestiones filosóficas... Es una obra llena de referencias, de simbolismo. Y creo que mucho no he llegado a captar, cosas que se me habrán escapado, pero sí he apreciado lo suficiente para ser consciente de esta riqueza en la obra.
El autor narra con un humor y un estilo que no me ha disgustado, ha habido partes que he disfrutado bastante y además me ha hecho reflexionar en ocasiones.
Todo esto lo valoro, pero el texto está tan lleno de digresiones, tan lleno de capítulos que se alejan de la trama y personajes centrales, que personalmente no he sido capaz de disfrutar de la lectura, estaba deseando que terminase. Leído el final, no me arrepiento de haber llegado hasta ahí, pero el camino me ha costado lo suyo.
¿Recomiendo este libro? Sí. Y pueden decirme: pero si dices que no lo has disfrutado. Es cierto, pero lo recomiendo. Es un libro tan diferente a todo lo que he leído, un libro que sé que tiene tanto, demasiado, caótico incluso... Pero que creo que merece que se le dé la oportunidad, que te pelees con él, que lo abandones si quieres, pero que lo conozcas. Por eso le alcanzo las 3 estrellas, aun sin haberlo disfrutado, porque a pesar de todo, no me ha dejado indiferente y Melville, en su obsesión con el tema, también me ha transmitido cierta fascinación por este mundo de los leviatanes.
amorporloslibrosok
 28 noviembre 2020
𝑀𝑜𝒷𝓎-𝒟𝒾𝒸𝓀
El autor no lleva de viaje en el navío Pequod a través de diversas aguas del mundo en busca de la caza del gran cachalote blanco conocido como Moby-Dick
El libro esta lleno de historia sobre la pesca de ballena, de navíos, por supuesto también, de cetología acompañado de ejemplificaciones
Herman Melville trabajó de ballenero varias veces y creo que eso hizo que llene el libro de datos tan ricos como interesantes y curiosos.
Los hechos descritos de historia me gustaron mucho y creo que eso es lo que más enriquece al libro, no solo se basa en la caza de la ballena sino en todo lo que la involucra y envuelve.
Los personajes están bien armados, uno no se puede perder porque cada uno tiene ciertas características especificas y el guion me parece que es muy sólido y firme desde el principio hasta el final. Creo que a el autor no se le paso nada por contar y eso me gusta mucho, ya que, no deja cabos sueltos.
Yo tengo una edición de 1962 de la Editorial de Ediciones Selectas que es un lujo con unos dibujos muy bonitos. Estoy segura de que debe haber ediciones igual de hermosas!
No descarto que alguna que otra vez me pareció que lleve una lectura lenta y pesada pero al final lo disfrute muchísimo
Les dejo una de las frases más representativas del libro:
"¡Hay un solo Dios, Señor de la tierra, y un solo capitán, señor del Pequod!
Y me olvidaba! Yo me descargué un mapa y fui marcando los hechos importantes a medida que iba leyendo, ya que, suceden varias cosas en la trama para no perderme, inclusive usé una imagen de un navío porque el autor usa terminología náutica en todo el libro.
Perla
 21 junio 2018
Escrita en 1851 Moby Dick es una historia sobre la obsesión y la búsqueda de nuestra propia fatalidad. El capitán Ahab quien gobierna el buque cazador de ballenas Pequod se lanza a la caza de Moby Dick, una legendaria ballena albina. En esta travesía, nuestro guía es Ismael, quien nos relatará los pormenores de lo que sucede cuando se cazan los gigantes de los mares. Es interesante que a pesar de que uno puede sentir la brisa fresca y escuchar el oleaje del mar, quizas ya por nuestra inserción en una era distinta, es muy dificil empatizar con esta labor, sobre todo al pensar que hemos exterminado casi a estas hermosas criaturas, pero bueno, en 1850 el mundo era tan joven y como suele suceder a esa edad, el mundo es infinito. Sin embargo los caracteres construidos alrededor de la narración son los que importan y las emociones siguen siendo las mismas: obsesión, odio, venganza, autoexterminio.
gastunez96
 11 mayo 2020
Clasico de todos los tiempos, basado en la basta experiencia del autor en el mundo de la pesqueria ballenera. Retrata muy bien cada detalle de esta empresa, desde inicio a fin, pudiendo resultar pesado a los lectores contemporaneos y sumado a la prosa verbosa del autor, muy rica por cierto pero en el camino se hace pesada.
Contiene así una extensa descripción de la cetologia de la epoca, incluso al principio hay un compendio un tanto exagerado de estractos que mencionan al animal al que, a lo largo del libro, Herman se referirá casi exclusivamente: la ballena espermatica o cachalote.
Realmente da la sensacion en muchos casos de estar en otra cosa que una novela, pero cuando se presentan escenas de accion, sobre todo en lo relativo al abordaje de las balleneras, no se puede despegar del libro.
Este libro es una enseñanza sobre el poder de la naturaleza y el resultado negativo que conlleva el obsesionarse con una venganza irracional, donde el capitan Ahab encarna en si toda esta campaña por perseguir a Moby Dick (SPOILER: sale en las ultimas 50 paginas del libro)

elmundo24 julio 2019
Diez claves imprescincibles para conocer a fondo la figura de Herman Melville y el contexto y dificultades que vivió durante la creación de una de las novelas más importantes de la historia de la literatura moderna, considerada como una pieza memorable en la reflexión de las pasiones humanas.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
SatrinaSatrina07 diciembre 2017
Llamadme Ismael. Años atrás —no importa cuánto hace exactamente—, con poco o ningún dinero en mi bolsillo y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que podría navegar por algún tiempo y visitar la parte acuática del mundo.
VlandaetaVlandaeta11 diciembre 2020
Hay en ese extraño caos que llamamos la vida algunas circunstancias y momentos absurdos en los cuales tomamos el Universo todo por una inmensa broma pesada, aunque no logremos percibir con claridad en qué consiste su gracia y sospechemos que nosotros mismos somos las víctimas de las burlas.
MelBookishMelBookish07 diciembre 2018
Lanzarse a los mares de todo el mundo, resueltamente, ambos cogidos de la mano.
patriciamiranda782patriciamiranda78210 mayo 2020
No sé lo que puede llegar, pero sea lo que sea, iré hacia ello riéndome.
ilyily04 julio 2020
Es mejor dormir con un caníbal sobrio que con un cristiano borracho.