Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
21 August 2020
3. Leído este clásico que me ha costado terminar, pero que a la vez sé que no voy a olvidar. Es un libro díficil. Eso de que es la historia de un capitán de un ballenero que va detrás de una diabólica ballena blanca, para cazarla y ejecutar su venganza, sí, es cierto, pero solo en parte... Hay tanto más, tanto tantísimo, que a mí me ha superado.

Valoro la enorme exposición sobre las ballenas y los balleneros de la época que hace el autor, ese contexto está totalmente descrito y te sumerge de lleno en él. Melville aporta muchísima información, capítulos y capítulos donde expone gran cantidad de datos, que en parte te facilita el sentirte conocedor de ese mundo y así entender mejor a esos personajes y la experiencia que viven, pero a la vez también se te puede hacer algo cuesta arriba (o demasiado cuesta arriba). Ciertamente lo hace de forma original, con un humor personal que he agradecido a veces, pero que no siempre me ha resultado suficiente para soportar el tostón de buena gana.

Valoro también muchos temas que trata, entre ellos la homosexualidad (que me sorprendió encontrar), habla sobre la religión, las culturas, la locura, la obsesión, cuestiones filosóficas... Es una obra llena de referencias, de simbolismo. Y creo que mucho no he llegado a captar, cosas que se me habrán escapado, pero sí he apreciado lo suficiente para ser consciente de esta riqueza en la obra.

El autor narra con un humor y un estilo que no me ha disgustado, ha habido partes que he disfrutado bastante y además me ha hecho reflexionar en ocasiones.

Todo esto lo valoro, pero el texto está tan lleno de digresiones, tan lleno de capítulos que se alejan de la trama y personajes centrales, que personalmente no he sido capaz de disfrutar de la lectura, estaba deseando que terminase. Leído el final, no me arrepiento de haber llegado hasta ahí, pero el camino me ha costado lo suyo.

¿Recomiendo este libro? Sí. Y pueden decirme: pero si dices que no lo has disfrutado. Es cierto, pero lo recomiendo. Es un libro tan diferente a todo lo que he leído, un libro que sé que tiene tanto, demasiado, caótico incluso... Pero que creo que merece que se le dé la oportunidad, que te pelees con él, que lo abandones si quieres, pero que lo conozcas. Por eso le alcanzo las 3 estrellas, aun sin haberlo disfrutado, porque a pesar de todo, no me ha dejado indiferente y Melville, en su obsesión con el tema, también me ha transmitido cierta fascinación por este mundo de los leviatanes.