Crítica de Lucha

Lucha
01 June 2018
Me acerqué a este título con mucha curiosidad. El autor de Moby Dick, uno de los grandes libros que había leído en la adolescencia escribe sobre Galápagos, esas fantásticas islas de mi país que los turistas no dejan nunca de visitar. Pues bien, me había atrapado la idea, conseguí el libro y empecé su lectura.
Se trata de diez historias reunidas bajo el título Las encantadas que describen la geografía, cuentan la historia y analizan a los pobladores de este lugar, en 1854. Como gran viajero y navegante del siglo XIX, Melville se introduce en las islas con el ojo de quien observa el territorio que va a conquistar, no es un simple visitante, parece apropiarse del lugar, tanto así que en la tercera página devora, con el resto de la tripulación, una de las tortugas por las cuales las islas llevan ese nombre (algo impensable en estos días).
En la primera parte del libro, Melville, nos presenta un paisaje agreste, aunque lleno de animales, con un tono algo oscuro o misterioso, parece que es cierto que se trata de un lugar encantando, cualidad que se reafirmará gracias a las historias que aparecen en el resto del libro: el descubrimiento de un buque fantasma, la historia del rey sin corona de la Isla Floreana, o de Hunilla, una mujer que se pierde en la Isla de Santa Cruz, que queda atrapada y así hasta llegar a los dos últimos capítulos en los que menciona a viajeros y fugitivos, transcribe lápidas con sus epitafios que ha ido encontrando en sus expediciones, travesías que no sabemos cuánto tiempo duraron (algunos habitantes de las islas aseguran que el escritor estadounidense apenas estuvo un día en tierra firme y que lo que describe seguramente le contaron sus acompañantes, de regreso en la embarcación, cuando iban a buscar comida). Como fuere, en esta novela nos acercamos a historias fantásticas, de piratas y fantasmas, en un ambiente bastante salvaje y silencioso, ambiente que tal vez ya no corresponda al de las islas hoy.
Es un libro que se lee de una sola, por su extensión bastante breve y porque cada una de las diez historias logran atraparte, sobre todo si eres seguidor de la literatura de viajes. Cada historia es independiente de las otras, esto también hace que la lectura sea amena y rápida.
Nota: Esta novela que no es ni la más conocida o valorada de Melville fue publicada por entregas en un diario de Nueva York bajo el seudónimo de Salvador R. Tarnmoor (tal vez un dato interesante).