Crítica de Javier

Javier
14 January 2018
Este libro, clave para entender los inicios de una literatura estadounidense en gestación (cartas que van desde 1851 a 1860, incluso antes de la guerra se secesión) es un documento histórico de un valor extraordinario, aquí encontramos a un Melville mucho más cercano, cotidiano, humano, con sus dudas y quejas sobre el arduo trabajo de la escritura mezclado con el arduo trabajo en su granja. En estas cartas dirigidas a Nathaniel Hawthorne, Herman Melville despliega su visión y ciertas herramientas para su oficio de demiurgo.
Lastimosamente quedan solo las cartas de él hacia su admirado Hawthorne, y no las de Hawthorne hacia Melville, con quien tuvieron una amistad que luego fue muriendo poco a poco, por circunstancias que no están esclarecidas. Sin embargo, dentro de estas misivas podemos encontrar las famosas "cartas ágatha" que son sugerencias que Melville hizo a Hawthorne birndándole una historia que él encontró de las manos de un abogado, instanto a Hawthorne a que la escribiese, sin embargo, la invitación a crear un libro a partir de esa historia no tuvo repercusión en este último, a lo que Melville retomó la historia y la escribió bajo el título de la isla de la Cruz, única novela de Melville que se ha perdido en la noche de los tiempos.
sin duda ha sido una lectura de aprendizaje, de acercamiento al rostro, al espíritu y a la humanidad de un autor que escribió una de las mejores novelas del siglo XIV, Moby Dick, y que en su tiempo no fue reconocido tanto como su colega Hawthorne, pero, sin embargo, hoy en día es uno de los autores que son pilares para entender la literatura estadounidense y universal.