Crítica de Zairamec

Zairamec
30 May 2020
Crisis de identidad es un cómic de 7 volúmenes publicado por DC cómics en el 2004. Si bien hace parte del mundo de DC, algunos aspectos de la historia original los cambia con el ánimo de lograr un desarrollo del tema (también llamado retrocontinuidad).

Tengo una extraña fijación con los héroes porque me gustan más cuando se presentan como humanos y no como dioses que no cometen errores, DC en esto me parece supera a Marvel, pero a veces hay sorpresas como Daredevil. Pero bueno, regresando, el cuento va así, el hombre elástico y Sue están casados, muchas identidades secretas fueron reveladas y esto conlleva a que los seres queridos se conviertan en el blanco común de los criminales, es así como Sue es asesinada y todos los superhéroes se unen usando sus superpoderes para dar con el asesino, los que no saben es que cuando eres un superpoderoso confías tanto en los que te rodean que son ellos quiénes a veces terminan siendo los que te clavan el puñal donde más duele.

En esta búsqueda del culpable se descubren una acción particular en una de las ligas que te hace repensar si solo por qué lo hagan ellos está bien, quién establece los límites de sus acciones cuando ellas están por encima de la ley,  y sí debemos permitirles todo solo porque encierran criminales que al final solo existen porque ellos existen, entonces, atrapar villanos los coloca como diría Nietzsche "más allá del bien y el mal" y toda acción se justifica por el bien común o todo debe ser castigado solo porque no es correcto y al final quien define lo que es correcto y lo que no. Dilemas morales, que ni el cómic ni en la vida real, a hoy año 2020, podemos resolver, solo la filosofía se acerca, pero no tiene la respuesta definitiva.

Por otro lado, volvemos a ver a estos héroes en su faceta humana, enfrentándose otra vez a la vulnerabilidad, la ira, la tristeza y la frustración, logran recordar aquello que su ego les había hecho olvidar, pero que al final, todos logran entender, en especial nuestro querido Hombre de Acero, y es que hay algo que paraliza y es más fuerte que la Kriptonita, el miedo.

Decirte algo más del cómic es contarte la historia, así que ve y disfrútalo.