Crítica de Homolectus

Homolectus
24 May 2021
Lo primero que van a notar de este libro es que es un libro chiquito, pero no se dejen engañar por el tamaño de su presentación, pues es una cajita de sorpresas por completo.

En este libro están compilados los ensayos y conferencias que el profesor Melo ha dado y escrito a lo largo de su carrera en el mundo de los libros. Ellos giran en torno al papel de la lectura en la sociedad, ¿Cómo es Colombia en términos de lectura?, la historia de las bibliotecas en Colombia, la lectura y las pantallas y toda una serie de subtemas ligados a los que menciono. Todos ellos vienen acompañados de datos históricos muy valiosos y con una serie de notas al pie muy pertinentes y que expanden la bibliografía que se encuentra al final del libro, ya de por sí bien nutrida y muy pertinentes.

No creo que haya alguien más idóneo para hablar del tema acá en Colombia que el profesor Melo, él ha estado involucrado en el mundo de los libros y las bibliotecas una gran parte de su vida, pues como el mismo dice “se crió entre libros”. Esto no quiere decir que su visión sea la única, la verdadera y que los datos y apreciaciones que da deban ser tomadas como la última palabra; lo que quiero dejar claro con esto es el hecho de que las apreciaciones del profesor Melo deben de ser escuchadas con especial atención, pues las hace desde la práctica, el entorno y la historia.

Es un libro necesario para todos los involucrados en el entorno del libro: libreros, editores, escritores, bibliotecarios, lectores de a pie, padres de familia y profesores Es así porque ofrece una panorámica muy interesante sobre la dinámica de la lectura en el país y da muy buenos indicios de lo que se debe y no se debe hacer en muchos ámbitos para dejar de obtener los mismos resultados siempre: muy prometedores en los primeros años, pero que declinan estrepitosamente cuando se quiere darles un empuje adicional.

Del libro me quedo con un par de cosas que llamaron más mi atención —son muchas las cosas que tiene y que valen la pena repasar de vez en cuando, pero sin duda hay unas que lo marcan más a uno que otras— fueron: la manera en la que el profesor Melo a la hora de hablar de la llegada inevitable de las pantallas a las bibliotecas es capaz de exponer una serie de ventajas y desventajas de ambos formatos y cómo se podría implementar de una forma adecuada un entorno gráfico-interactivo con ayuda de las pantallas y los equipos de cómputo —posición que me tomó por sorpresa pues a priori pensé que iba a adoptar una posición más conservadora sobre el tema—. Junto a esto, el profesor Melo hace una caracterización bastante interesante y detallada sobre el papel principal de los diversos tipos de bibliotecas que pueden existir en nuestro país; pues así todas tengan libros, no tiene la misma finalidad la Biblioteca Nacional, ni la Biblioteca Pública, ni la Biblioteca Popular; y esto parece que lo ignoran muchos de los involucrados en el ámbito de las bibliotecas.

Mi mayor descubrimiento del libro fue el saber que —como la gran mayoría de ámbitos— la historia de la lectura en Colombia ha estado fuertemente ligada al poder político y al partido de turno en el poder. La relación del libro y Colombia a lo largo de todos estos años ha sido difícil y en la mayoría de los casos la apertura o el cierre a la democratización cultural ha respondido a los intereses políticos. Definitivamente a ellos no les interesa que el pueblo lea, sea crítico y tenga los argumentos y visiones necesarias más allá de las tres cuadras en las que vivimos.

Si leyeron Historia mínima de Colombia (Turner publicaciones, 2017) —hay una reedición del 2020 que dejó al libro remelo— y les gustó la forma en que el profesor Melo aborda la historia y el contexto que da del país, este libro es para ustedes y seguro lo van a disfrutar, pues de forma involuntaria resulta ser una historia de la lectura en Colombia.

Como dije al principio, el libro es pequeño, pero no se dejen engañar. Junto a esta característica —que me resulta un detalle de fina coquetería el hecho de que tanto detalle quepa en la palma de la mano— se van a encontrar con una edición bien cuidada, sobria, bella y bastante cómoda de leer. Todo lo que merece un libro con una temática tan bella y deslumbrante como lo son los libros y la lectura.

Quiero darle las gracias a Luna Libros que me enviaron el libro a cambio de una reseña en el marco de la actividad de Masa Crítica Colombia de este lugar. Gracias por creer que tenía algo que decir sobre su libro y que esto le podría interesar a más personas.