Las mejores frases de Sobre la alegría de leer (10)

IvanValenciaA 19 June 2021
Existe solo el presente, y solo se sabe lo que se recuerda…
Pág. 19.
penaconvirgulilla
penaconvirgulilla 21 June 2021
La fuente del conocimiento debe ser la experiencia, el mundo, la vida. Los libros por supuesto, son esenciales, porque nos ponen en contacto con los hombres valiosos de otras épocas, pero no pueden reemplazar el contacto con la naturaleza, con los amigos, con los otros seres humanos: allí es donde aprendemos lo que es realmente importante.
IvanValenciaA 19 June 2021
La biblioteca debe ser el espejo más limpio y exacto de la riqueza y diversidad del mundo.
Pág. 301.
IvanValenciaA 19 June 2021
La lectura independiza de la escuela y del maestro, porque de alguna manera sigue siendo la entrada a una escuela infinita, en la que se reúnen todos los maestros, sin horarios ni cupos limitados.
Pág. 157.
IvanValenciaA 19 June 2021
[…] las formas actuales de la cultura se oponen en gran parte a la experiencia del libro y la lectura: la biblioteca infinita de textos del pasado se ha desvalorizado frente a la inmediatez repetitiva de la narrativa audiovisual.
Pág. 155.
IvanValenciaA 19 June 2021
Por supuesto, puede uno caer en la tentación de reemplazar la vida por la lectura, de vivirlo todo, como don Quijote, con base en la interpretación del libro, de transformar la realidad para adecuarla al texto y de reemplazar las insuficiencias de la realidad con los libros de caballería. Pero el libro puede ser también, como dice Gabriel Zaid, ese instrumento que nos enseña a ver de forma diferente y más rica la realidad. Y es que las fuentes de deformación de la realidad están en todas partes, y quizás en ninguna más que en la falta de distancia que produce una inmersión brusca en el ajetreo del mundo, sin la mediación del texto.
Pág. 113.
IvanValenciaA 19 June 2021
-Me imagino que se ha preocupado mucho, abuela, con ese cuento de que yo soy comunista.

- ¿Comunista? –me contestó- qué descanso, mijito, ¡yo había entendido que se había vuelto protestante!

Pág. 107.
IvanValenciaA 19 June 2021
La fuente del conocimiento debe ser la experiencia, el mundo, la vida. Los libros, por supuesto, son esenciales, porque nos ponen en contacto con hombres valiosos de otras épocas, pero no pueden reemplazar el contacto con la naturaleza, con los amigos, con los otros seres humanos: allí es donde aprendemos lo que es realmente importante.
Pág. 103.
IvanValenciaA 19 June 2021
Se queja, como podríamos quejarnos hoy, de que hay más libros que son comentarios de libros y comentarios de comentarios que estudios sobre las cosas mismas.
Pág. 102.
IvanValenciaA 19 June 2021
La ciencia basa muchas de sus pretensiones en dejar de lado precisamente la riqueza y variedad del mundo, y por eso, más que recitar lo que enseñan los eruditos, lo que debe hacer el hombre verdaderamente sabio es aprender a observar la realidad, a buscar la verdad en sí mismo, en los hechos y en la naturaleza y no en las definiciones de los filósofos y los sabios.
Pág. 99.

Otros libros de Jorge Orlando Melo (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
    Isabel Allende
    Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro