ISBN : 8494720341
Editorial: Editorial Comba (20/01/2018)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
El descanso frustrado de una pareja en el sur de Chile, una niña ciega, la memoria de los familiares más excéntricos o el aliento de una mujer tras dar a luz, son algunas de las historias que conforman Lava, minuciosos retratos de una sociedad en sigilosa erupción. «El estilo equilibra una zona de misterio, con la claridad para definir personajes o entornos», destaca Elvio Gandolfo. Los siete relatos comparten un mismo aura, una «inquietante mezcla de inocencia y sa... >Voir plus

roxanaph
 26 December 2019
Nos encontramos ante una perturbadora colección de relatos del escritor uruguayo Daniel Mella. Se trata de ocho narraciones de sorda intensidad, atravesadas por el misterio de las cosas no dichas.
"Lava" nos muestra a una pareja de viaje en un volcán chileno y también en la búsqueda de la paternidad.
"Bocanada" trata sobre el momento de dar a luz y las extrañas sensaciones que lo rodean.
"La esperanza de ver", o la extraña historia de Nicole a través de los ojos de un muchacho.
"Túpelo", una historia situada en Bruselas, donde el narrador en primera persona (muy usado en estos relatos) es un protagonista que huye de su propio idioma y entabla extrañas relaciones en un tugurio en el que trabaja.
"Ahora que sabemos" nos hace reflexionar sobre dependencia la independencia y las razones por las que cuidamos a los demás.
"La emoción de volar" adopta la forma de una especie de diario de un adolescente, que alterna sus reflexiones religiosas como mormón con la relación de sus éxitos deportivos y sus aspiraciones amorosas y sexuales.
"Lámpara" es el personaje que da título al último relato, un tío del narrador, aventurero rebelde y mitificado, y extrañamente relacionado con la muerte; a raíz de la intención de hacer una película sobre su vida, el narrador recapitula momentos notables de la misma.
Ocho historias muy diferentes, pero que tienen en común lo inasible de algunas de sus tramas, con muchos finales abiertos, así como la importancia del punto de vista del narrador en primera persona. Una lectura muy recomendable para salirse de los terrenos narrativos más trillados sin abandonar el realismo y el lenguaje más directo y accesible.
aegbooks
 06 February 2020
Me ha encantado. No conocía este libro.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem