Críticas sobre Chicas de nieve y cristal (13)

JessCastz
 17 April 2021
¿Cómo llegué a este libro? Lo cierto es que me lo recomendaron mucho un par de amigas a las que les gustan los retelling. Me dijeron que tenía elementos muy novedosos al grado que podía pasar como una historia original y separada del clásico Blancanieves y los siete enanos.
¿Qué hice? Fui a leer el libro para comprobarlo por mi misma.
¿Cómo me fue? La verdad, no está nada mal el libro.
Sí, es cierto que a veces se siente un poco lento cuando una de las dos protagonistas se centra en un personajes que todavía no ha sido desarrollado bien, pero conforme avanzas te vas adentrando en el pasado y el presente de las dos, al grado que de verdad te importa lo que pueda pasar con ellas.
Eso ya es una ganancia, y si le añades el asunto de sus secretos y los males que las aquejan, tienes una historia entretenida que te recomiendo leer.
Enlace: https://jessfantasia.blogspo..
Chapterbychapter_books
 18 May 2020
Esta historia es una especie de re-imaginación de Blancanieves. Tenemos una reina, una hijastra, un rey y hasta un cazador, pero está pensada de tal manera que parece un libro totalmente original.
En el libro seguimos la historia de Lynet, la hija del rey Nicholas que fue creada de nieve y sangre. El rey no podía soportar la pérdida de su mujer, por lo que le pidió a un mago que creara una niña que creciese y fuese idéntica a la reina muerta. Durante toda la historia vemos como el rey espera que Lynet se convierta en un retrato exacto de su madre pero no solo en apariencia, sino también en personalidad, y fuerza las actitudes de su hija para que acepte su destino.
El mago que la crea, Gregory, tiene su propia hija, que cuando era pequeña estaba muy enferma, por lo que decide quitarle el corazón y hacerle uno de cristal. Lo que ninguna de ellas dos sabe, es que Gregory ha pasado alguno de sus poderes a sus creaciones.
Mina ha crecido en un entorno sin amor, el pueblo del Sur le teme debido a la fama de su padre, y este no está nunca presente, ni tampoco la ama, solo quiere utilizarla para cumplir con sus cometidos y alcanzar más poder y acercarse a Lynet, a quien considera su única salvación ya que el proceso de crearla le ha costado parte de su vida y juventud.
Mina desea algo que cree imposible, que la amen, y busca de distintas formas alcanzarlo, y cree que convirtiéndose en la nueva reina, el pueblo del norte no tendrá otra opción más que hacerlo.
Lynet solo quiere ser libre, y dejar de vivir bajo la sombra de su madre, lo que será realmente difícil ya que todo el pueblo parece esperar de ella lo mismo que su padre, que crezca y se convierta en la nueva reina.

Si bien la historia en si me gustó muchísimo, creo que la primer parte del libro si se pasa muy lento. Me pareció una forma interesante de re contar una historia conocida, dándole algunos giros inesperados a las actitudes que podríamos esperar de ciertos personajes. Este estilo de escritura es uno que me sienta bien como lectora, me gustan este tipo de historias, y sin duda lo releería en un futuro.
Dicho esto, me hubiese gustado ver un poco más de la relación que se crea casi al final del libro (no digo más porque se los spoilearía), y también un poco más de historia sobre el cazador y que sucedió con el. Pero bueno, quizás algún día tengamos una segunda parte.

El libro tiene algunos clichés, pero me gustó que la protagonista no necesitara ser rescatada, sino que enfrentara los desafíos que se le imponían, sin importar que intentaron criarla como si debiese vivir en una cajita de cristal. El rey me pareció el peor de los personajes, tenía una obsesión muy poco sana con su hija y en lugar de aceptarla tal cual es, quería forzar todo el tiempo a Lynet a imitar a su madre.

¿que fue lo que más me gustó del libro? El mensaje! las mujeres juntas podemos conseguir sobrepasar cualquier cosa que se nos ponga delante!

PaulinaChavez_
 03 December 2022
Personalmente me parece un buen concepto para una historia, pero siento que les faltó agregarle algo más que pudiera enganchar al lector por completo. Es un libro predecible.
Repito; me agrada el concepto y demás, pero me hubiese gustado un poco más de magia y sorpresa en la historia. No logré conectar lo suficiente con los personajes.
KarenB
 15 August 2021
Lo empecé a leer como un simple libro de fantasía medieval, este es un género muy poco conocido por mí así que estaba emocionada por leerlo.
Como por la mitad noté que era un retteling de Blanca Nieves, así de distraída soy a veces.
Mi lectura favorita del mes, la leía muy lentamente para no pasarme detalles pero al fin me quedé hasta las 5 a.m. para terminarlo. Las protagonistas están muy bien estructuradas para mí y aunque una me gustó más que la otra las amo a ambas.
Mikabooks
 26 May 2020
Retelling feminista: Chicas de nieve y cristal, basado en el famoso cuento infantil: «Blancanieves y los siete enanos.»

Reseña: Narra la historia de Lynet (Blancanieves) y Mina (la malvada madrastra) en una lucha por el poder en el que sólo una podrá ganar. Son dos chicas de nieve y cristal: .
❄Lynet: Acosadora en sus tiempos libres ¿De alguien en particular? No, de todo aquel que llegue al castillo Primavera Blanca (una actitud sumamente sana). Además no es una princesa común y corriente, es una hábil trepadora (lo cual le sirve para acosar personas nuevas a través de las ventanas, bien pensado Lynet😋) ¿Privacidad o intimidad? Esa palabra no existe para ésta princesa, te perseguirá por semanas.😓 Les contaré un poco sobre su origen: ella es un ser creado a partir de nieve, a pedido de el Rey (su padre) que al estar obsesionado hasta lo enfermizo con la muerte de su esposa, se le ocurre llamar a un poderoso mago (Gregory, padre de Mina) para que le haga una hija IGUAL a la reina muerta ¿Superar la muerte de tú esposa de forma sana? No, aquí eso no pasa, señores/as. Una perfecta hija a la que poder asfixiar de sobreprotección y torturar con el recuerdo de una muerta. ❄Mina: El personaje más normal del libro, por ella vale la pena leer todo.
Mina será la madrastra, aunque no malvada.😋Cuando el rey busca una esposa (porque quiere que su hija tenga una guía femenina, alguien que cuide a su primogénita, o sea que quiere una niñera🙄) y termina tomandola en matrimonio, pero una vez casados, se dedica a rechazarla constantemente porque Mina no es «suficiente» para él como su difunta esposa. de hecho ese rey es el que se encarga de separar a su hija de Mina, recordándole a las dos que ella sólo es su madrastra, menospreciandola una y otra vez. Veamos, te casas con el único motivo de darle una «segunda madre» a tu hija pero no queres que ninguna se encariñe con la otra ni se apeguen...😳Creo que es el personaje más tonto del libro.🙄
Les contaré un poco sobre el origen de Mina: Cuando ella era pequeña enfermó tan gravemente que estuvo a punto de morir, y para salvarla Gregory (su padre) le sacó el corazón y lo sustituyó por uno de cristal
lecturasporplacer
 15 May 2020
La fantasía es un género que suelo leer y que me gusta mucho pero no sucedió eso con este libro. Los primeros capítulos comenzaron muy bien, la historia era atrapante y se iban mostrando pequeños indicios hacia dónde podría ir dirigiéndose la trama. Sin embargo, el libro se me hizo un tanto plano en su historia, con pocos personajes estereotipados y un mundo acotado a un castillo. al comienzo se presentan todos los condimentos para una gran tragedia griega, tal como se desarrolla la historia clásica de Blancanieves pero esta versión sólo retoma en parte esos condimentos centrándose en malentendidos y falta de comunicación entre las protagonistas. A pesar de la diferencia de edad, ambas protagonistas se muestran inmaduras aunque eso en parte cambia con el “recorrido del héroe” que realiza Lynet y su maduración. No sé si será intencional o no, pero en el desarrollo de la trama encontré ciertos guiños a la serie Juego de Tronos. En definitiva no me gustó este libro.
Masquepalabrasblog
 31 December 2019
Me volví fan total de los rettelling porque no hay algo que más ame que ver a un clásico siendo totalmente transformado en algo mejor claro. Y en este caso Melissa Barshadoust fue una genia total con esta obra. En lo personal me encontré con un rettelling increíble y original, superando totalmente a su clásico que en este caso se trata del libro Blancanieves y los sietes enanos. La autora nos regala un mundo mágico, lleno de momentos épicos donde podemos ver situaciones tan diferentes como mejores que en su libro clásico. Protagonistas femeninas con un poder y convicción que supera a la imágen de la princesa Disney que necesita un príncipe. Personajes muy bien desarrollados y un mundo fantástico ❤ que más puedo pedir? Me encantó!
Historiasentretusmanos
 19 June 2019
Es un libro bastante extenso. Tiene al rededor de 525 páginas y a pesar de ello, lo leí super rápido. Es una novela que nos envuelva en las primeras páginas y con el transcurso de la lectura se nos va haciendo cada vez más adictiva.
Saber que era el retelling de Blancanieves me hizo dudar un poco a la hora de leerlo por que pensaba que la autora iba a contar la historia desde otro punto de vista. Bueno, no es así, solo se basa en la esencia del cuento clásico.
Los personajes que encontramos en común con el cuento son: Rey, Madrastra, Princesa y el cazador. ¿Hay magia? Por su puesto, más que en el cuento y es fantástico como utilizo la autora este recurso.
En la novela se encontrarán con Mina (Reina y Madrastra) y Lynet (la hermosa princesa). La historia está contada desde la perspectiva de ambas. Algunos capítulos les permitece a Mina (quien nos contará su pasado hasta el presente) y otros, son de Lynet, (quien nos cuenta la historia a partir de la aparición de una cirujana en el castillo y los sucesos que luego se desencadenarán).
Mina tuvo un pasado difícil. No sólo tenía un padre Mago y eso la llevaba que nadie la quiera por miedo. Sino que tras una enfermedad, el padre reemplazó su corazón por uno de cristal, impidiendo que pueda amar. No siente amor, ni lo da.
En cambio Lynet, malcriada por su padre (el rey) vive entre lujos y sobreprotegida. le molesta que la compraren con su madre difunta, que le digan que son dos gotas de agua. Lo que no sabes es que es más parecida a su madre de lo que cree...
Tenemos dos personajes principales muy fuertes. Con personalidades totalmente diferentes y un lazo de Madrastra-hijastra que las une.
Me gusto muchísimo que ellas fueran dos mujeres luchadoras y para nada sumisas. Que se enfrentan al destino con uñas y dientes.
El final si bien es un poco predecible, hubo un condimento que sumo la autora que ese sí no me lo esperaba
Jazmin
 07 June 2019
Este es un libro que, para aquellos no saben (por ejemplo, yo no lo sabía al inicio 😂) es un retelling del cuento de Blancanieves. En cuanto supe que lo era, la historia me pareció mucho más compleja y más entretenida. Pero de eso voy a hablar más adelante jajajaja La verdad que sacando este elemento y tomando la historia como una aparte, me ha resultado un poco plana, no tan interesante. A pesar de que se intenta escribir a través de dos grandes miradas femeninas, como las son Mina y Lynnet, se me ha hecho poco compleja la historia. Me ha parecido que el punto central de la historia y lo más importante es el hecho de que es un retelling. Los elementos más interesantes de la novela son, a mí parecer, la contraposición entre el cuento original y esta novela. Y, por supuetso, cómo la autora logró pensar cada uno de los personajes para ir agregando nuevos aspectos para crear una trama completamente nueva, pero con un gran trasfondo.

Los espacios están muy bien creados a mi parecer. Me fascinó el mundo que la autora crea, es bastante original, en primer lugar, en cuanto a lo físico, es decir a la topografía. Me encanta la manera en que todo esta cubierto de nieve, los reinos y el mismo castillo cuando los personajes caminan por allí. Y, en segundo lugar, en cuanto al mundo social y culturalmente creado por la autora. Nos vamos a encontrar con un mundo que tiene ciertas ideologías, sus propias creencias que rigen sobre la vida cotidiana y sus propios mitos. Esto es algo que me pareció bastante complejo, es un detalle que a mí me encanta poder descubrir en los libros de fantasía. Estos pequeños detalles sociales que los autores le dan a la población para que se convierta en algo completamente nuevo.

Acerca de los personajes, lo único que puedo decir es que hubo una gran recreación desde el cuento original hasta esta versión. Nos vamos a encontrar con aspectos nuevos de los personajes y también fusiones muy interesantes de ellos. Como habrán visto en la sinopsis, son cambios físicos y de su propio pasado. Además, todo está meditado para que nos encontremos con retazos del cuento de Blancanieves muy sutiles, por supuesto. Es un fluir constante que nos remite inmediatamente a la historia original. No podemos dejarla de lado, sino que pugna siempre por salir al descubierto, casi como si fuera el “destino” de la trama encontrarse con la original. Es decir, en cierto punto, los personajes pasan por las mismas situaciones. Sin embargo, tiene sus propias diferencias. Estos personajes son únicos, son personales y tienen actitudes propias. Me encontré con una madrastra que la verdad no solamente me resultó muy bien creada en tanto a personaje narrativo, sino también que me logré identificar en algunos aspectos. Me sentí realmente fascinada por estos dos personajes protagonistas.

En cuanto a la trama, como les dije anteriormente, no me resultó demasiado extraordinaria. El cuento original ya de por sí es un tanto simple, conciso. Lo que tienen algunos de los originales cuentos de hadas es que pueden ser muy bellos y muy crudos a la vez. En este caso la autora le agrega ciertos detalles, crea personajes nuevos y los reemplaza a otros, o le agregan nuevos aspectos. Es decir, hay un gran trabajo por parte de la autora en cuanto a los elementos narrativos que componen la historia. Sin embargo, la trama no me terminó de gustar del todo. Las historias de Mina y de Lynet se van entrelazando hasta que hay un cruce por completo, e igualmente esto no llegó a gastarme, no terminó de convencerme. No me atrapó lo suficiente como yo pensé que lo haría, sino que me pareció que era bastante sencilla. Abundan las explicaciones y, sobre todo, las explicaciones en diálogos y en pensamientos. Cuando algo se explicó en un diálogo, el personaje lo piensa y se vuelve a explicar, después vuelven a preguntarse sobre lo mismo y se vuelva explicar por una tercera vez… Hay una sobreexplicación de los hechos, sobre todo de aquellos que son plot twist, como para que queden bien marcados. Esto la verdad no me terminó de gustar, no me terminaba de convencer la manera de escribir de la autora ya que esto se ve en varias oportunidades. Así que en este punto quedé bastante decepcionada, no me logró atrapar como pensé que tal vez lo haría.

En fin, este es un libro con una increíble y una enorme creatividad en cuanto a los personajes y los espacios. Son de un mundo completamente nuevo y bastante distinto de la trama original de Blancanieves. Sin embargo, a mí personalmente no me terminó de gustar la manera de escribir de la autora. Me resultó demasiado explicativa y por momentos incluso pesada. No terminó de llamarme la atención porque me pareció un poco sencilla, sin demasiada acción.

Enlace: https://navegandoentreletras..
Wikla
 09 January 2019
Si bien inició como un retelling de Blancanieves, las similitudes a aquella historia son mínimas y muy efímeras. Esta historia nos presenta a la joven princesa Lynet y a su madrastra, la reina Mina. Ambas llevan una gran relación (aparentemente), pero debido a unos secretos que cada una guarda y que ni siquiera saben que poseen su relación estará en juego y puede romperse para siempre...
Opinión si spoilers...
La verdad esta historia me encantó. La autora sabe bien como jugar con los personajes, haciéndonos dudar hasta último momento si nuestras protagonistas realmente se quieren o es todo falso.
Lo único que puedo criticar no es sobre la historia, sino sobre un comentario que dice en la contratapa, que es una ''historia feminista''. Sinceramente no sé qué tiene de feminista más que a sus protagonistas ''fuertes'' y mujeres.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas