Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
08 September 2021
Salve, oh, Atón, tú que apareces resplandeciente en el cielo. Yo, Mutnodjemet, esclava, sacerdotisa, prostituta y reina, he practicado tu fe en secreto y nunca he dejado de adorarte. Hoy me postro ante ti para pedir que, en tu reino, me concedas reunirme con mi hermana. La que debe ser olvidada. La traidora, la hereje, la usurpadora. La que siempre me protegió y a la que yo no supe salvar de la muerte.
ltani nació con cuerpo de hombre, pero desde siempre se sintió mujer. Su hermana Henti siempre la apoyó, y ambas acabaron en el templo de Shauskha, haciendo votos como esclavas sagradas. Pero el destino de ambas es ser reinas y Henti aprovecha todas las oportunidades para acabar en la corte egipcia, donde, convertida en Nefertiti, maniobrará para conseguir el poder y así estar las dos por fin seguras. Pero muchos otros conspiran para hacerse con el poder, incluido el hombre del que Iltani está locamente enamorada.

Mi valoración personal:
Luis Melgar nació en Madrid en 1980. Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya. Comenzó su carrera como escritor en el año 2000 de la mano de la editorial Libsa, con la cual ha publicado más de una veintena de títulos de literatura infantil y juvenil y libros de consulta. Con La peregrina de Atón nos lleva al lejano Egipto de la mano de Nefertiti y su desconocida hermana.

Libro dividido en 12 capítulos contando mayormente por Itani, la hermana de Nefertiti que nació hombre pero que siempre se sintió mujer. Pero también se irán alternando esos capítulos donde sea la propia Nefertiti la que en el más allá se vaya reencontrando con personajes importantes de su vida, que es la que le dan a esta novela algo de agilidad ya que el resto de la novela carece de ella.

Unos personajes que pretende reivindicar el papel de la mujer con fuerza y decisión, una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre que lucha por poder ser lo que ella quiere, pero se queda ahí esa fuerza, ya que me ha parecido una mujer sumisa tanto por su hermana, su esposo… maltratada y sometida a las decisiones de todos llegando a convertirse en la esclava de su propio marido.

Como base documental no se puede quitar el mérito de Luis ya que no ha transportado al antiguo Egipto, dejando que nos sintamos parte del entorno.

En conclusión, un libro que considero que no ha sido para mí, lo recomiendo a todos los amantes de los libros de esta temática donde predomina la sencillez del relato.