Crítica de AndreaGG

AndreaGG
06 February 2022
Sofía es una traductora que se gana la vida viajando por el mundo yendo de congreso en congreso trabajando para importantes especialistas en distintos temas. En Singapur donde Sofía participa como traductora de un profesor español en un congreso sobre cuchillos de la región de Java e Indonesia las cosas no salen como ella esperaba desde el principio. Es entonces cuando Sofía se ve envuelta en unos extraños sucesos que la dejan abandonada, sin pasaporte, ni dinero en una isla de Indonesia. Allí su destino se cruzará con el de Ollauri, un peculiar español que se dedica a negocios no del todo legales y con Jahan, un hombre originario de alguna de las tribus de esas islas y que es su inseparable compañero. A partir de entonces los 3 vivirán incontables aventuras mientras intentan sobrevivir y vengarse del hombre que les ha complicado la vida.

El libro en general me ha gustado. Lo que más me ha gustado es la ambientación del libro. La historia se desarrolla en la zona de Yakarta, Singapur, Indonesia e infinidad de islas que componen las regiones bañadas por el mar de Java. Me ha gustado mucho como conocíamos poco a poco más regiones de estas islas a medida que transcurren los capítulos del libro y acompañamos a los personajes en sus aventuras ya que la historia no tiene lugar en un solo lugar sino que se desarrolla en distintas zonas bañadas por el océano Pacífico. Me ha encantado descubrir las distintas tradiciones, costumbres y diferencias culturales que hay en cada región ya que apenas sabía gran cosa sobre ello. Se nota que la autora se ha documentado muy bien para escribir esta novela. También me gustó descubrir el tema de la Ruta de la Seda Marítima ya que no sabía nada sobre este aspecto aunque sí conocía sobre la ruta comercial que tuvo lugar por vía terrestre. Otra de las cosas que me gustaron fue el tema del yacimiento del pecio en el mar de Java porque me encantan las historias que tienen que ver con yacimientos arqueológicos. Pero me hubiese gustado que este aspecto hubiese tenido más importancia en la historia. Quizás lo que menos me ha gustado es que la autora se recrea demasiado en algunos aspectos por ejemplo en el tema de que aparezcan en la historia un montón de personajes de distintas procedencias culturales y de diferentes etnias originarias de esa zona del Pacífico, que vale entiendo que es una zona multicultural y en la que conviven personas de muchas culturas pero no hace falta que en la historia aparezcan todos reflejados. Tampoco me convenció la cantidad de infortunios que viven los personajes a lo largo de la historia, es que les pasa de todo, un secuestro, un naufragio, la erupción de un volcán, encuentros con piratas, con la policía, etc. creo que son demasiados sucesos increíbles que hacen que si te paras a pensar te plantees la credibilidad de la historia. En cuanto a los personajes decir que me han gustado ya que son algo excéntricos y no son los típicos protagonistas a los que estamos acostumbrados. Me gustó el trío de Ollauri, Sofía y Jahan creo que hacen un equipo peculiar pero que juntos funcionan a las mil maravillas. El villano de la historia también me gustó aunque me hubiese gustado que hubiese tenido más protagonismo. El libro trata varios temas muy importantes como la búsqueda personal, los prejuicios, el racismo, etc. que creo que la autora maneja muy bien. En conclusión una novela de aventuras llena de acción con la que aprenderéis un montón sobre el sudeste asiático.