Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
12 December 2021
Esta novela la colocaré entre los libros que guardo como algo precioso en las estanterías de mi casa. ¿Queréis saber el por qué? Aunque soy perfectamente consciente de que será muy difícil transmitiros en esta reseña todas las buenas impresiones que tengo sobre ella.

Sinopsis. Sofía es una intérprete que viaja a Singapur para realizar un trabajo al que acude tarde por un problema con su pasaporte. Impaciente y malhumorada, Sofía tiene que dar todo tipo de explicaciones a las agentes singapurenses, pero hasta que no se aclare la situación no pude ni siquiera acceder al hotel donde se aloja. Está en Indonesia y el funcionamiento de la autoridad es bastante diferente a la española. Así que varios malentendidos absurdos comienzan a rodear a Sofía y una desafortunada cadena de consecuencias acabarán por atraparla en Singapur sin poder salir, sin pasaporte y sin conocidos a los que acudir. Así se irá viendo envuelta en una serie de enredos y aventuras que jamás hubiera imaginado. Por otra parte, Santiago Ollauri, vasco de nacimiento, y Jahan, un nativo de las islas, descubren un tesoro hundido y pronto comienzan a trabajar para el Instituto Asiático de Arqueología Submarina para recuperar del pecio sumergido las valiosas piezas de valor que protege el mar de Java, entre los que se encuentra un kris del siglo IX. Se trata de un tesoro que reivindican por derecho de propiedad varios países del Archipiélago y que constituyen la teoría del trazado de la Ruta de la Seda Marítima. Y como no puede faltar un antagonista a toda buena historia, tenemos a un elegante Holandés, peligroso y astuto que seguirá de cerca los movimientos de los tres protagonistas.

Contexto. El paisaje que se abre ante nosotros, descrito con tanta minuciosidad, es espectacular. La autora saber delinear esos lugares de impresionante belleza donde miles de islas surgen de un día para otro y desaparecen con la misma facilidad. Un lugar donde existen templos colgantes construidos en las rocas. En esta región, en esta parte del mundo, los mares del Archipiélago distorsionan la percepción del tiempo y del mundo. Y eso le sucede a Sofía atrapada en un mapa étnico que conforma el archipiélago, donde navegantes y piratas conviven en un territorio de miles de mares. En un auténtico hervidero de comerciantes y aventureros se encuentra con Ollauri y Jahan y entre los tres intentarán planear cómo salir de la apurada situación en la que se encuentran.

Personajes. Conforme más leía, más me iban calando los personajes. al menos uno. Un bribón, un canalla, un hombre de mar; Ollauri, el vasco, el español tunante que se pasea por los Mares del Sur, de isla en isla haciendo de las suyas. Un personaje que tiene la habilidad de sacar lo peor de cada persona. Un tesoro de personaje. Toda una joya que me ha enamorado. Y lo digo en serio. Sus diálogos, sus irónicas salidas de tono son buenas. Realmente buenas. Un personaje que recordaré durante mucho tiempo.

Por su parte Sofía sufre una transformación. El Archipiélago metamorfosea su carácter, su perspectiva de ver, oír y sentir el mundo, cambiándola exterior e interiormente. Jahan, es un nativo de las islas en busca de sus orígenes y el elegante Holandés del que antes os hablé es un antagonista de lujo. Un tipejo que trabaja para sí mismo y que lleva la mayor parte de su vida deambulando entre esas islas y esos mares, sin entenderlos del todo.
Prosa. Desde luego es una novela de aventuras. Es un estupendo recorrido por los mares del sur, con sus tradiciones y su cultura, en la que un kris del siglo IX se convierte en el tema central de la novela. La narración resulta fácil y las tramas sencillas de seguir.

Es un novelón y no lo digo por el número de páginas.

Conclusiones finales. Ahora, después de cerrar las tapas, me recorre la nostalgia y puede que la necesidad de seguir leyendo sobre este lugar con tantos mares. Yo huyo de casa a lomos de las páginas de las novelas que me hacen viajar, de libros como 'Archipiélago'. Y no está bien decirlo y menos viniendo de un blog que se supone que intenta ser serio (nótese la ironía) pero me lo he pasado teta.

En definitiva, una novela excelente.

Nunca un libro tan largo se me había hecho tan corto.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..