Crítica de Merysg3

Merysg3
11 May 2022
La definición de Temporada de huracanes: BRUTAL. Un libro con el que te ahogas, literal, porque la autora no te deja respirar con su estilo narrativo. Un libro sin diálogos, sin párrafos, todo seguido y frases eternas que ocupan páginas enteras en las que solo las comas se llevan el protagonismo. Quizás se podría encasillar esta narración en la técnica literaria del “stream of consciousness” (flujo de la conciencia en español, creo) en las que los autores pretenden expresar toda una vorágine de pensamientos intentando imitar lo que sucede en la mente de una persona. Estos pensamientos, escenas y recuerdos se entremezclan hasta el punto de que puede llegar a ser una lectura confusa. Sin embargo, siento que Fernanda Melchor ha utilizado esta técnica siendo muy consciente de lo que hacía ya que la forma en la que este libro está escrito casa muy bien con lo que quiere reflejar.

Temporada de huracanes es una historia arrolladora, asfixiante, con un ambiente opresivo, violento. Sus páginas denotan intensidad, vulgaridad y desolación. Para mí, es un libro sobre la decadencia humana ambientando en un lugar inhóspito, inseguro y espeluznante en el que reina la pobreza, la maldad, las drogas, la prostitución, etc. Con esta historia descubrimos lo ruin que pueden llegar a ser las personas y como, a veces, es imposible salir de ese huracán que arrasa con todo. Definitivamente, no es un libro para todo el mundo. Yo he tenido que parar en algunas ocasiones porque me era imposible leer tanta morbosidad y mezquindad juntas, pero difícilmente un libro te hace sentir así y por eso, aunque sea una historia sumamente desagradable, creo que se merece sus 5 estrellas.