Crítica de cobooks

cobooks
19 October 2021
Difícil. Difícil reseñar Temporada de huracanes. Un libro duro, desagradable, con un estilo muy marcado, pero a pesar de todo, un libro para enmarcar.
Temporada de huracanes es un libro escrito por la joven autora mexicana Fernanda Melchor, una de las narradora latinoamericanas más destacadas de la actualidad. Y no es para menos, ya que esta novela consiguió ser finalista del Booker Internacional en 2020 y ha sido traducida a mas de una treintena de países, una bestialidad.

Fernanda Melchor es una escritora con un estilo propio. En esta novela, dónde no hay ningún punto y aparte, e igual alguna frase te encuentras que más del 80% de las palabras son palabras malsonantes, la autora mexicana consigue una narración que es toda una revolución para el lector que se adentra en sus páginas. Es un huracán, un huracán literario en el que acabas metido y no puedes salir. Y es que Fernanda nos cuenta esta historia de forma circular, como si fuese un huracán, dando vueltas siempre sobre el mismo punto. Y es que hay un hecho con el que se inicia la novela y cada uno de los capítulos pasan por ese hecho, nos cuentan lo que paso antes de llegar a eso y lo que paso después. Muchas veces desearías quedarte en el ojo del huracán, implorando un poco de calma en este ritmo tan frenético, pero con su estilo agresivo, su desagradable escenografía y su lenguaje hosco, hace que te veas arrastrado a ese huracán constantemente y no puedas salir de él.

Es una novela claramente de personajes. Una novela coral donde cada uno de los personajes implicados en esta historia, toma la palabra en cada uno de los capítulos de la novela. La historia se desarrolla en La Matosa, una localidad inventada que basada en su Veracruz natal, trae a escena la violencia, la prostitución, la homofobia y sobre todo la brujería tan propia de esta zona de México.

Es un libro no apto para todos los lectores. Hay ciertas partes que a mi se me hicieron desagradables en extremo, pero el libro merece mucho la pena. Es una denuncia social clara, ya que muchos de estos hechos están basados en hechos reales.

Yo voy a seguir con la autora, porque a pesar de su exigencia, tengo claro que es una autora diferente, y a mi me gusta lo diferente.