Editorial: Random House (04/02/2021)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 37 calificaciones)
Páradais abarca dos de los grandes males que laceran México: la violencia hacia las mujeres y la desigualdad social. Una novela que explora los giros oscuros que el deseo y la ambición pueden tomar.

«Fernanda Melchor explora la violencia y la desigualdad en esta novela brutal. Lo hace con una destreza técnica deslumbrante, oído absoluto para la oralidad y precisión de neurocirujana para la crueldad. Páradais es un breve e inexorable descenso al infier... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Kaeri
 23 June 2022
Páradais es el primer libro que leo de Fernanda Melchor. Aunque su libro más famoso sigue siendo Temporada de huracanes. Según he mirado otras reseñas, Páradais es el libro idóneo para adentrarse en el mundo de la autora y yo también pienso lo mismo.

Más que nada, porque no quise entrar con una visión segada por otras opiniones o por el hype que aún a día de hoy sigue teniendo Temporada.

Es lo que tiene cuando una novela tiene alta inflación lectora jeje

Páradais nos adentra en lo peor de ambos mundos, por un lado está Franco, o, el gordo, como lo llama Polo. Un adolescente rico bastante desagradable no solo por su aspecto físico, sino más bien por ese malsano interés hacia su vecina Marián, una mujer casada y con dos hijos. También está Polo, el otro adolescente, el pobre, el que está harto de su vida de mierda, el borracho, el jardinero de Páradais, el que lleva el peso narrativo en esta novela.
Por cosas del destino, Franco y Polo entablan una extraña relación donde comparten cervezas y cigarrillos mientras Franco va desvelando las cochinadas que quiere hacerle a la señora Marián a un Polo que no le interesa lo más mínimo lo que escucha, centrándose mejor en sus propios problemas.

Pero todo se descontrola cuando esos deseos de Franco siente por la señora se hacen realidad.

Me gustó mucho Páradais porque es una novela que relata el “Cómo” y el “Por qué” sucedieron las hechos antes incluso en el “Qué” por eso la novela no tiene giros de trama sorprendentes esperándote a la vuelta de la esquina, porque de por sí la novela es sorprendente.
Y es que también la novela se centra en repetirnos una y otra vez lo seboso del gordo de Franco, lo pendejo que es al imaginarse haciéndole cosas sexuales desagradables a una señora que apenas le saluda, las ganas de Polo por tomar cerveza, por largarse de su casa para no seguir soportando a su madre ni a su prima la preñada. Y así, sientes que se va cargando el aire de tensión hasta el final, en donde todo explota, y te das cuenta que, a pesar de esa explosión, que es el comienzo de otro momento donde crece una nueva y más afilada tensión, te sientes más estresado incluso que antes pero a la vez respiras hondo porque el momento por fin ha pasado.

Una sensación extraña y fascinante a la vez.

Realmente me gustó mucho. Lo escuché por audiolibro y la narración es impecable, más, cuando está magistralmente narrado con el hermoso acento mexicano que le da tanto o más peso a la historia.

Ahora iré al mundo gris que Fernanda creó en Temporada de Huracanes con unas expectativas un poco más mías jeje
alejobooks
 05 November 2021
Tras deslumbrarme por completo con ‘Temporada de huracanes' no he podido esperar a leer la nueva novela de Fernanda Melchor, una de las escritoras mexicanas del momento que tantos éxitos está cosechando.

Volvemos a toparnos con el sello de identidad de Fernanda: una narración que corre a contrarreloj, un lenguaje crudo, coloquial y explícito, y un vómito de palabras sin apenas pausas o descansos. Nos presenta una nueva historia fascinante y truculenta: Franco y Polo son dos adolescentes marginados que se reúnen por las noches en un conjunto residencial de lujo para beber y compartir sus fantasías, deseos y expectativas de futuro. Así se gestará un plan entre ellos que cambiará sus vidas para siempre.

En menos de 150 páginas la autora escribe un brutal relato que sirve como reflejo de la violencia y la desigualdad de clases en México. Retrata con precisión esa brecha descomunal entre ricos y pobres donde no existe termino medio y, en consecuencia, los acontecimientos que se desencadenarán serán extremos. Si algo me gusta de Melchor es cómo nos obliga a mirar escenas sucias e incómodas pero al fin y al cabo reales, y cómo encuentra belleza y esperanza en los territorios más inhóspitos.

La novela, en mi opinión, va de menos a más. Es difícil no compararla con ‘Temporada de huracanes' ya que estilísticamente comparten similitudes y ambas son obras donde el foco recae con gran peso en los personajes. En este apartado, ‘Páradais' ofrece unos protagonistas bien definidos pero en los que he echado de menos más profundidad. Creo que la rapidez y la breve extensión de la novela dificultan esa construcción que ayudaría a empatizar mejor. al mismo tiempo la acción me ha resultado algo previsible y con poco lugar para el factor sorpresa.

Pese a esto, el libro es una nueva prueba de la excelente habilidad narrativa de la autora y de su inconfundible estilo. Vale la pena leerlo y dejarse enredar en esta nueva telaraña de crueldad, sordidez, éxtasis y libertad que Fernanda teje.
ihortal
 01 December 2022
Hoy traigo una novedad en mis reseñas y en mi vida, puesto que es la primera lectura que ha sido escuchada y no leída. Desde hace tiempo sabía que en e-Biblio había audiolibros pero nunca me había dado por probar con alguno, hasta que mi amiga Miriam me dijo que había estado escuchando Páradais y que le había gustado mucho cómo lo leía la narradora (que en este caso es Karina Gidi), así que me animé a escucharlo yo también.

Páradais nos cuenta la historia de Polo, un joven que trabaja como jardinero en el complejo residencial Páradais, ubicado en la ciudad de Progreso (los nombres elegidos me parecen sublimes). Desde que su primo Milton desapareció para irse con una banda de narcos, su vida es un continuo discurrir de días en los que tiene que aguantar a los pijos de la urbanización donde trabaja, sin más aliciente que el de emborracharse al terminar la jornada con el fin de llegar lo más tarde posible a su casa y no aguantar ni a su madre ni a su prima embarazada. Por aprovecharse del suministro de alcohol que le ofrece, Polo empieza a alternar con Franco Andrade, uno de los residentes, que básicamente es descrito como un gordo pajillero cuyas diatribas de borrachera siempre versan sobre su vecina, una madre de familia muy atractiva. Finalmente ambos llegarán a un punto de no retorno, Polo por querer huir de un trabajo y una vida que odia y Franco por no aguantarse más las ganas de tirarse a la vecina, y planificarán el supuesto modo de dar ese paso adelante que tanto necesitan los dos.

Hace unos meses leí “Temporada de huracanes” (lectura 158), también de Fernanda Melchor, y no me gustó, me pareció que el uso de la violencia, sobre todo verbal, no estaba justificado. En esta ocasión la autora también hace uso de ese lenguaje, pero creo que en menor medida y con más sentido. También es verdad que puede que el hecho de escuchar y no leer me haya dado una sensación diferente a la que sentí entonces. Y, en cuanto a la experiencia de escucha del audio libro, me ha sorprendido gratamente, porque aunque hay que estar atenta todo el rato para no perderte nada, no es algo que se te haga pesado. Supongo que esto se debe en parte al texto en sí, pero sobre todo a cómo es la narración oral, y en este caso creo que la elección de Karina Gidi, actriz mexicana, aporta muchísimo al relato. Así que ya sabéis, si no lo habéis probado nunca, os animo a escuchar algún texto para sentirlo de otro modo 🙂
4n4p4ul4
 16 April 2021
La novela de Melchor demuestra más madurez, un estilo narrativo más sólido que, sin dejar las particularidades del lenguaje de la autora que incluye groserías y un estilo un tanto soez para denotar la cotidianidad contemporánea en diferentes estratos sociales, se muestra mucho más consolidado y justificado que en Temporada de huracanes. Esta novela gira en torno a Polo, un adolescente que trabaja como jardinero en un fraccionamiento debido a la insistencia de su madre de que contribuya a su hogar, y su relación con Franco Andrade un adolescente déspota y superficial adicto a la pornografía. que habita en el lugar con sus abuelos haciendo y deshaciendo a voluntad. Franco está abocado en cumplir sus fantasías sexuales con una vecina, la señora Marián Maroño, esposa de un famoso de la política y la televisión, por lo que su relación con Polo versa únicamente en contarle sus fantasías descabelladas mientras Polo aprovecha la oportunidad para tomar lo que le invita y alargar los tiempos que está alejado de su hogar. Su prima está embarazada de algunos de los tantos hombres con los que mantiene relaciones efímeras, su madre lo considera un bueno para nada borracho y su primo está coludido en negocios de narcotráfico que le permiten vivir una vida mejor. Ante todas estas situaciones, Polo decide participar en el macabro plan de asalto sexual de Franco con el fin único de tener una oportunidad de robar bienes valiosos para librarse del trabajo, de su familia y empezar de cero con más oportunidades. Es una novela sencilla de leer, con muy buen ritmo que deja ver cuestiones de crítica social a las diferentes clases económicas y las oportunidades de cada una, los roles sociales, la desigualdad, la violencia, por supuesto también la violencia contra la mujer (en la prima y la señora Maroño), el narcotráfico y la dificultad de salir de los esquemas en la sociedad mexicana que se reproducen de una manera muy fiel en los pocos personajes de la novela. En unas cuantas páginas, Melchor estalla el tema de la violencia en múltiples niveles y entornos que permiten dar cuenta de ella en la cotidianidad, articula una historia ficticia que bien podría encabezar un titular periodístico de nuestros días y deja ver que su talento narrativo progresa.
TavoEstomba
 07 March 2023
Fernanda Melchor nos tiene acostumbrados a historias duras, así lo demostró en Temporada de huracanes y Paradaise no es diferente.
La forma narrativa es un sello de la escritora, usa las palabras como metralla contra la sensibilidad del lector. Es imposible salir indemne de cada relato. Es una escritura de párrafos largos de la que se hace una lectura a contrarreloj que nos bombardea en forma permanente los sentimientos. Un lenguaje explícito y crudo sin pausas ni descansos.
En la novela que aborda tres problemas que atraviesan la sociedad mexicana, la violencia social y la delincuencia, la violencia contra la mujer y la desigualdad social. Narrada en primera persona, Polo es un joven pobre que malvive esclavizado en una chamba mal paga, con graves problemas familiares que no tiene perspectivas para su vida y que carece de oportunidades. Es jardinero del barrio privado "Paradais" donde conoce a Franco que no es otro que el alter ego del Chelo Satán. Esta novela es una versión novelada de sus crímenes en la Privada Tucanes (barrio privado) de Tabasco, México en 2009.
En el recorrido de la narración compartimos el devenir de Polo un joven sin expectativas ni oportunidades que no sean al margen de la legalidad, hacia lo que él cree su única salida, el delito.
Es una novela dura pero real, más en la creciente pauperización de nuestras sociedades jaqueadas por el narcotráfico y la desigualdad de oportunidades para los más jóvenes. Tal vez, una lectura obligatoria para entender nuestro presente.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico26 March 2021
Tras 'Temporada de huracanes', la mexicana Fernanda Melchor confirma su valía con otra muestra de oralidad y violencia descarnadas.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
confabulario09 March 2021
Si cabía algún temor, ante el éxito internacional de Temporada de huracanes (2017) con sus de premios y traducciones, como causa de temor o temblor en Fernanda Melchor (1982), éste ha quedado descartado, porque la narradora veracruzana nos entrega, con Páradais (PRH, 2021), una novela acaso superior a la anterior.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Landy_AparicioLandy_Aparicio27 June 2021
(...) y cerraba los ojos y se cubría el rostro con un brazo y pensaba en el río negro bajo el puente, el caudal imparable, fétido y cautivante, y la brisa fresca que llevaba consigo el humilde y sutil perfume de las islas flotantes de lirios, y de pronto el escarceo de la peda, el piso oscilando por culpa de los tragos, se convertía en el suave vaivén del río cantando bajo su cuerpo (...).
MireialectoraMireialectora19 February 2021
Todo fue culpa del gordo, eso iba a decirles. Todo fue culpa de Franco Andrade y su obsesión con la señora Marián. Polo no hizo nada más que obedecerlo, seguir las órdenes que le dictaba.
YiyiluYiyilu20 December 2021
sinceramente había pensado que todo era pura guasa del marrano, puro cotorreo, puro parloteo de borracho para llenar el aire de la noche con algo más que el humo de los cigarros que fumaban mientras bebían; el que iba a pensar que el gordo hablaba en serio, si lo único que quería era llegar a casa lo más tarde posible.
librosxdoquierlibrosxdoquier03 November 2021
No trabajaba, no estudiaba, no movía un solo dedo para forjarse un futuro porque tarde o temprano sus abuelos le comprarían uno, costara lo que costara