Crítica de mankell_81

mankell_81
06 November 2022
Pelayo y el Guaje son dos hermanos forjados en una familia dedicada a la minería en Asturias, pero cada uno tomó un camino muy diferente en su vida. Mientras el Guaje se marchó de su tierra para hacerse forense, Pelayo siguió el camino de su padre en la extracción del carbón. Ambos van a ser muy importantes en el tiempo convulso que les toca. Pelayo liderará la revuelta minera contra el gobierno, la famosa revuelta de 1934. Y el Guaje por su parte, tendrá que dar caza a un asesino en serie que aprovechará el caso reinante para ir matando según la mitología asturiana.
📖
Entenderéis que con esta premisa el libro tenía que leerlo sí o sí.
Me ha gustado mucho los temas tratados, la documentación realizada por el autor. La ambientación es genial. El autor, @pepe__mel, es capaz de meterte en la piel de esas familias que trabajan tan duramente para salir a flote y donde muchas veces, la única vía de escape que tienen es el alcohol. Esa sidra tan de la tierra. Emborracharse para dejar de lado temporalmente esa vida tan cruda.
Los personajes están bien perfilados y consigues empatizar con ellos.
La trama del asesinato, por momentos se vuelve secundaria, y es entendible debido a la importancia que tuvo la revuelta minera. Familias amigas que de un día para otro empezaron a matarse entre ellas. Literalmente. Y así son las guerras donde por de por medio hay política.
Como único pero que le pongo al libro es la forma de escribir del autor en determinados pasajes, que he tenido que releer para entenderlos. Y los cigarros bisonte y el aroma a limón de la colonia Alvarez Gómez. Demasiadas repeticiones.