Editorial: Cazador de Ratas (01/09/2018)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
1938: Un soldado republicano decide desertar cuando solo le queda ese supuesto deshonor o morir en las escaramuzas previas a la Batalla del Ebro.

1863: Un oficial confederado que quería morir con honor sobrevive milagrosamente a una carga suicida en plena matanza de Gettysburg.

2020: Dos mujeres afrontan como pueden en Cádiz y en Maine el Fin del Mundo tal y como lo conocemos. Apenas resisten una de cada 100.000 personas en todo el plan... >Voir plus

Fesaro
 26 November 2019
La leyenda del verso suelto. Final en blues es de esas historias que a mi particularmente me gustaría escribir. En primer lugar por su título, una de las razones principales por las que me atrajo este libro. La sinopsis suma puntos, atractiva a más no poder y todo un juego de malabares si de su estilo narrativo hablamos.

Una historia que en algunos momentos me suena a realismo mágico o épico, que te lleva dando bandazos de un lado a otro del planeta a través de distintas épocas en el tiempo y diversos personajes. Tiene algún pero, que hizo que en ciertos capítulos, pocos eso sí, me desconectaron de una historia que hasta esos momentos me llenaba de ganas por saber más sobre el destino de sus personajes, las causas y sobre todo a que final me dirigía.

Decía Jean Paul Sartre que “cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres lo que mueren” y tengo confesar que leer cosas sobre nuestra guerra civil siempre me resulta interesante y en este punto, La leyenda del verso suelto no me ha defraudado la parte que narra las aventuras del soldado republicano Juan Carmona Sáez, cuando en 1938, en plena batalla del Ebro desertó de su posición antes de que se avecinara una dura derrota de los suyos que no hacía más que continuar con el lento repliegue de las tropas republicanas. En su huida, Juan encuentra al brigadista Joe Quetin Valdivers con el que vivirá numerosas aventuras que demostrarán lo cruel que es siempre una guerra y más si se combate hermano contra hermano. Tengo que decir que no tiene desperdicio esta parte de la historia ya que el autor muestra lo duro de una guerra civil y es muy meritorio ya que refleja de manera cruda diversas situaciones que dejan huella en la reflexión del lector y eso es agradecer porque es valiente y no pasa de puntillas con una narración superflua. Álex Medina no profundiza mucho en los personajes porque hará que su historia se haga a fuego lento en otras cocinas pero me quedo con las conversaciones entre Juan y Quentin que son puro oro.

De la guerra civil pasamos a una historia apocalíptica en la actualidad. Un buen día el mundo se levanta con la noticia de que un virus desconocido asola el planeta y al tercer día solo ha sobrevivido el 0,01% de la población. La tierra ha dejado de girar sobre sí misma y unos viven siempre de día y la otra parte en una oscuridad permanente. La personas que mueren lo hacen sin dolor, se quedan como autenticas estatuas de cera que no se descomponen, al igual que la comida que no se estropea aunque deja de tener sabor. Los amantes de las historias de corte apocalípticas sin lugar a dudas encontrarán material original, muy entretenido y adoptivo protagonizado por dos mujeres, Carmen Ramírez Carmona aquí en Cáliz y M.J. Iverson en los Estados Unidos. Muy entretenidas sus vidas y su postura ante unos suceso extremos como los que se describen en la trama.

La tercera historia en discordia y que quizás haga de nexo de unión entre la primera y la segunda, se desarrolla durante la guerra de secesión americana entre los estados confederados y los de la unión. Esta historia dará en parte ciertas claves para unir los otros dos relatos y aunque a ratos muy interesantes, en otros momentos si me ha resultado algo lenta y sin chicha pero que se salva porque me ha permitido gracias a la información que da el autor, conocer muchos datos interesantes sobre el conflicto americano que desconocía y que me han hecho aprender mucho sobre ella.

Salvo por los peros indicados, este libro te va atrapando con cada historia porque no sabes hacía donde te lleva pero tienes la necesidad de seguir su senda para saber donde va a llevarte, cual es la razón de sus historias porque no la sabes pero intuyes que una razón escondida tiene que haber que hasta bien avanzado el libro no comienzas a descubrir.

Mención especial para el autor y su estilo de narración. Narrador, autor, entradas de blog, poesía, bandas sonoras, conversaciones, narrador omnisciente, lenguaje coloquial, anacronismo dialectico, etc, etc, etc, que hacen de esta lectura algo original, disparatado en algunos momentos o fruto de una mente ingeniosa en proceso de ser descubierta. Una lectura poco ortodoxa para gente que quiera disfrutar de tramas originales y estilos novedosos.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
RodrigoAlva10
 20 November 2019
La Leyenda del verso suelto es una obra difícil de reseñar, Alex Medina escribe con oficio pero quizás tocando demasiados palos, vamos poco a poco.
El libro nos presenta un apocalipsis en el año 2020 donde solamente 1 de cada 100.000 personas aguantan con vida y la tierra ha dejado de girar dejando a nuestra península ibérica en un eterno atardecer. El inicio me encantó y tenía muchas ganas de continuar sabiendo como sobrevivían los personajes, el porqué de ese apocalipsis y el motivo de los cuerpos incorruptibles de las personas que “ya no estaban”. Tras esta presentación el libro va alternando capítulos entre el pasado y presente por lo que conoceremos personajes de otras épocas como la guerra civil española en 1938 o la batalla de Gettysburg en 1863. Poco a poco iremos descubriendo el nexo en común que une todas las épocas.
La lectura cambia radicalmente con el comienzo de estos capítulos, de una distopia apocalíptica a una novela histórica de un mundo en guerra centrándose en la España desangrada por la guerra civil o unos Estados Unidos volcados igualmente en una guerra desastrosa. He de decir que se me atragantó profundamente esta parte del libro y me dejo descolocado por la sensación de esperar una cosa y encontrar otra completamente diferente. Seguramente hubiese disfrutado muchísimo más el libro de saber que se centraría en su mayor parte en las dos guerras y su correspondiente contexto histórico que aunque completo y muy detallado me resultó denso en muchos casos. No conseguí empatizar con los personajes de Gettysburg ni de la guerra civil lo que tampoco ayudó a mejorar mi idea de la leyenda del verso suelto.
Como decía al principio de la reseña Alex Medina tiene oficio, experimenta en un capítulo con acercamientos al teatro, presentando una escena y posteriormente el dialogo entre los personajes, en otros se limita a ejercer de narrador, con muchos toques de humor y realizando recapitulaciones para que el lector no se pierda, aunque en mi caso, no ha conseguido el objetivo en algún caso.
La Leyenda del verso suelto es una novela que me sorprendió en un principio pero su cambio de rumbo me dejo algo confuso lo que ha repercutido en mi nota final. El autor acaricia la ciencia ficción y la novela histórica sin ser puramente ninguna de las dos y esto a veces tiene sus inconvenientes si las partes no cuajan.

Enlace: http://www.loslibrosnoleidos..
Ana35
 26 October 2019
No conocía al autor, ni siquiera la editorial, pero me han sorprendido gratamente.
El libro es interesante, para mis gustos literarios, sobretodo la parte más histórica. Todo lo de la Guerra Civil española y la Guerra Civil americana, muy bien.
Si es cierto que la parte de distopía apocalíptica no es lo mío.
Y la mezcla y saltos de una parte a otra se me ha hecho, en ocasiones, un poco difícil de seguir.
Por lo demás, una obra original.
Ana35Ana3526 October 2019
Los buenos siempre son más callados porque no pierden el tiempo en decir lo buenos que son. Los buenos callan y hacen el bien y los malos dicen que hacen el bien pero es para despistar y que no te fijes en todo lo malo que hacen.
FesaroFesaro07 December 2019
Esta guerra no distingue a nadie: Nos mata a todos cuando quiere y como quiere. Puedes correr o calcular trayectorias, pero la bomba que lleva tu nombre te encontrará.
otros libros clasificados: cádizVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti