Editorial: Cazador de Ratas (19/08/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Erase una vez un niño tan delgado como un papel. No recordaba cuándo había nacido, aunque cada noche tenía el mismo sueño; era una hoja que caía de un árbol rojo. Era diferente y se encontraba solo.

Cienletrasporlatido
 31 January 2020
La premisa de la que parte este cuento es bonita e interesante: la aceptación de la diversidad, el descubrimiento de su pluralidad y su inclusión.

Un niño diferente a los demás emprende un viaje en el que, no solo descubre que no es el único en la diferencia, sino que acabará encontrando su lugar en el mundo. Ni más ni menos.

Una base preciosa y necesaria, transmisora de un valor importante en la educación de nuestros hijos. Pero, en mi opinión, la historia que pretende sustentarse en ella no está suficientemente aprovechada o yo la hubiera enfocado de otra manera.

El niño hoja es tan delgado... que el viento se lo lleva como si de una de ellas se tratara. Y ahí comienza su periplo por el mundo. En su viaje descubre que no es el único, que hay más niños hoja, y deciden hacer el camino juntos. Visitan Alaska, Australia, Francia y Japón; para terminar en un circo que se muestra ante ellos como el lugar perfecto para lucir su diferencia y sentirse en un hogar.

Como puntos a favor destaco, por un lado, sus ilustraciones (francamente bonitas y coloridas, muy atractivas y con capacidad de captar la atención de los pequeños lectores). Por otro lado que, en cada parada que hace el grupo, se ofrece una breve exposición de curiosidades acerca del país o la localización dentro del mismo en la que se encuentran (explicación bastante bien adaptada al grupo de edad al que va dirigido). Y por último, que transmite la importancia de la amistad, de mantenerse juntos, de encontrar en el camino a personas afines a nosotros con las que sentirnos unidos... comprendidos...

Entonces, ¿qué es lo que no me ha convencido? No he entendido muy bien por qué esos lugares para visitar y no otros. Si se quiere transmitir la idea de la vuelta al mundo, hubiera sido bonito hablar de continentes y explicar sus características principales, creo que la concreción en países y elegir solo unos pocos hace que pierda fuerza la historia porque da sensación de aleatoriedad.

Y, además, me hubiera gustado que el broche final de este cuento transmitiera la idea de que los niños hoja son aceptados y viven felices siendo diferentes en cualquier lugar. Que el viento que los arrastra no sopla siempre, que quienes no se ven afectados por este pueden ayudarles a guarecerse... Hubiera sido bonito que no terminaran en un circo donde redunda la diferencia, y que ese viaje alrededor del mundo les hubiera enseñado que la Tierra y su población es diversidad, que forman parte de ella y de su esencia. Sí, de acuerdo, encuentran donde sentirse bien en su propia piel al lado de semejantes y es un mensaje esperanzador, pero hubiera preferido que se enfocara desde esa otra perspectiva que esbozo. Eso sí, esto es una opinión personal y por lo tanto subjetiva.

En definitiva, El niño hoja me ha gustado pero con matices. Tal vez el error está en mi interpretación, puede que la autora buscara transmitir más cosas a las que no he llegado. Independientemente de todo lo planteado, es un cuento entrañable.

Vane24
 13 November 2019
"El niño hoja" es un cuento muy bonito ideal para niños pequeños, en mi opinión, de edad de 2 a 5 años. Primeramente, para que nosotros seamos quienes leamos y después para que ellos solos lo hagan.

Su portada llena de colores vivos y alegres ya invita a que sea el elegido para las próximas lecturas de nuestros pequeños.

Un detalle que he ha gustado es que, en el interior de la portada y contraportada, viene dibujado un mapa del mundo, en dónde han reflejado los lugares por los que nuestros amigos del cuento van a viajar y el detalle de lo que van a ver. Vienen los nombres de los continentes por lo que, para ir enseñando y que aprendan de una manera diferente y divertida, está muy bien.

La historia es sencilla, pero entretenida y divertida para los niños. Maribel Medina usa un vocabulario sencillo y muy adecuado para que los niños entiendan lo que les estamos leyendo, o si ya son algo más mayores lo puedan leer ellos solos. El tamaño de letra es bastante grande lo cual es una ayuda para ellos.

Además, tenemos de fondo la pequeña enseñanza de la amistad. El niño hoja conoce a más niños como él e idean la manera para seguir juntos. Ya empezamos a valorar la importancia de la amistad y de no perder a los amigos.

También al final del cuento, nos enseñan que, aunque seamos diferentes, siempre vamos a tener nuestro lugar en el mundo, solo hay que buscarlo.

Otro detalle a destacar es que vienen explicaciones, también sencillas, pero con datos de interés, sobre los sitios que el niño hoja visita. Por ejemplo, en Australia nos detallan que vive una de las arañas más peligrosas del mundo. O que hay el doble de canguros que de personas. Lo mismo ocurre cuando visitamos París, Japón o Alaska. Pequeños detalles que consiguen que los niños vayan aprendiendo.

El libro está lleno de ilustraciones de Javier Ripa que siguen la misma línea que en la portada. Son dibujos de colores alegres y llamativos. Tienen muchos detalles que pueden gustar, como por ejemplo las garras y dientes del oso que encontramos en Alaska; o las miles de flores de cerezo con las que juegan en Japón. Llaman la atención de los niños o les estimula para que se fijen en detalles que además hemos leído en el texto.

Para mí es una edición bonita, con una historia divertida, y unas ilustraciones llamativas, que merece la pena adquirir.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
soleyaragones
 07 February 2020
Es un cuento para niños un tanto peculiar.
Nuestro protagonista es un niño-hoja, tan delgado como un folio, que es mecido por el viento. Debido a ello viaja a muchos lugares y nosotros le acompañaremos. Pero además le acompañará también sus amigos que son como él.
Me ha gustado la parte en la que descubrimos nuevos lugares en la Tierra (Alaska, Francia, Australia, Japón...) y sobre todo las curiosidades de cada país (cosas que ni sabía y me han gustado descubrir). Es muy interesante aunque me ha faltado alguna moraleja bonita de la que aprender. El final tampoco me ha entusiasmado porque básicamente hace hincapié en que son "raros" y por una parte me ha parecido como algo triste.

La historia en sí es bonita, original y muy distinta de lo que se suele leer.
Lo que me ha llamado la atención ha sido encontrarme con algunos errores ortográficos. Pienso que debieron prestarle más atención a esos fallos, pues es un libro para niños y además es muy corto (es difícil que se pase por alto algo así).
En cuanto a las ilustraciones no han sido del todo de mi agrado: los ojos de los niños (tan grandes y abiertos) parecen asustados y no me transmiten alegría. Casi todas las escenas son muy oscuras y le otorgan al cuento algo así como frialdad y tristeza. Exceptuando una escena en la que los niños están tumbados sobre la hierba (esa ha sido mi preferida), las demás ilustraciones son muy oscuras.

En general es un libro que ha captado mi atención pero no ha llegado a llenarme del todo.

"Un cuento distinto y original que nos lleva a muchas partes del mundo."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
j_v_llacer
 18 February 2020
El libro trata de un niño tan delgado como una hoja de papel que cada noche tiene el mismo sueño: era una hoja que caía de un árbol rojo. Movido por el viento viaja a distintos lugares del mundo.

Debo empezar indicando que este libro me resulta complicado de analizar sin meterme en la mente de un niño, así que voy a hacerlo lo mejor posible.

Las ilustraciones son muy bonitas y el libro está muy bien acabado.
La historia es muy linda e instructiva, a pesar de leerse en 10 minutos. Me ha parecido muy corta, podrían visitarse más lugares, aunque tal vez es la ideal para un niño de la edad objetivo .

También es cierto que a mi hijo de cuatro años le ha encantado.

El punto que menos me ha gustado ha sido el final. No puedo entrar más en detalles, como comprenderéis, pero me ha parecido algo discriminatorio. No entiendo muy bien el orden de las páginas, veo más lógico leer primero las paginas impares y luego las impares, es decir la página de la derecha y luego la izquierda.

Pero, con todo ello, resumiendo me ha parecido una historia bonita y muy visual para contar a los niños de 3 a 5 años antes de irse a la cama. Eso sí primero las impares y luego las pares.
Enlace: https://wp.me/paizSR-9h
Vane24Vane2409 October 2019
El viento les empujaba sitios diferentes, así recorrieron juntos el mundo
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia