Crítica de Antoched

Antoched
17 November 2020
Me copa la estructura vampírica que nos propone Mead donde existen tres clases de vampiros: Los Moroi son vampiros vivos, esto quiere decir que nacen, se reproducen y mueren y tienen poderes mágicos. Aún así necesitan consumir sangre como cualquier otro vampiro y le tienen alergia a la luz solar. Luego tenemos a los dhampir, la raza de nuestra protagonista, que son una especie de mezcla surgida originalmente entre moroi y humanos. Sin embargo, los dhampir no pueden reproducirse entre sí y la única forma de procrear nuevos dhampir es con mujeres dhampir y hombres morois. Pero ahí existe toda una contradicción porque los moroi no reconocen a sus vástagos dhampir y estos existen para servirles. Los dhampir se entrenan para ser los guardianes y defensores de los moroi. Lo que nos deja a los últimos vampiros de la ecuación, los strogoi que son vampiros "muertos" e inmortales, estos no nacen sino que se crean ya sea cuando un moroi mata a alguien alimentándose o bien porque los strigoi mordieron a algún humano o dhampir. Son los vampiros más peligrosos y de quienes deben defender los dhampir a los moroi.

La historia de VA sigue a Rose, una dhampir, y a Lissa, una princesa moroi. al principio ellas se fugaron de la academia y andan ocultándose en Portland hasta que las encuentran y las llevan de nuevo a la Academia. Allá deben enfrentarse con los chismes y el bullying de los adolescentes por un lado, mientras que Rose es castigada con libertad reducida por su comportamiento. Además, como se encuentra fuera de forma le asignan entrenamiento extra con el secote de Dimitri. Así nos van introduciendo de a poco en el mundillo de estos vampiros, con sus reglas, sus poderes, su estructura social, sus ideas retrogradas e hipócritas. Ah me cayeron muy gordos los moroi, tienen unos aires de grandeza y se creen superiores a todo al punto de desdeñar a los otros por creerlos inferiores y hasta patéticos aunque ellos dependan de esos inferiores (el desdén que tienen por los proveedores de sangre me molestó mucho porque los tienen como adictos patéticos, ah pero si no fuera por los adictos patéticos esos cómo sobrevivirían ellos? Ni hablar la bronca que me dio que los dhampir estén tan alienados y unidos a ellos al punto que sus vidas no tienen importancia alguna porque solo viven para servir y proteger a los moroi -.- Sale una rebelión dhampir por acá!

Sacando de lado mis problemas con los vampiros reales, los problemas que les toca enfrentar a las protagonistas, además de los chismes y humillaciones de sus compañeros inmaduros, a Lissa le empiezan a dejar animales heridos/muertos en su habitación, entre sus cosas o por donde ella anda. Lissa adora a los bichos y tiene un alma gentil que la impulsa a tratar de curarlos. Sin embargo, Rose la ayuda y trata de convencerla para que no haga eso porque no es buena idea y nadie debería enterarse que ella tiene ese poder. Los moroi dominan la magia elemental y tarde o temprano deben especializarse en un elemento en particular. Está mal visto que no se declaren sobre un elemento en particular y no se sabe casi de magia como la de Lissa. Aunque le sale caro usar esa clase de poderes a Lissa porque siempre queda débil y desbordada de emociones negativas, rozando la depresión que la llevan a aliviarse de formas un tanto drásticas. Hacia el final tenemos una pequeña conspiración que nos mantiene pegados al libro y aunque no estoy de acuerdo con los planes del villano, medio concuerdo con sus ideas :/

Tenemos un lindo elenco de personajes donde mis favoritos fueron los hombres. Dimitri a la cabeza, con su seriedad, su calma y su forma de ser tan sensata. Aún así Dimitri baja la guardia más de una vez con Rose para terminar comprándonos un poco más. En segundo lugar adoré a Mason, el amigo de Rose que está re enamorado de ella, pero parece destinado a la friendzone :( Mason es genial, ayuda a Rose un montón, ya sea dándole información interesante, haciéndole favores y hasta salvándole las papas en varias oportunidades. Por último, le agarré aprecio a Christian, el interés amoroso de Lissa, que a simple vista parece el chico emo y marginal pero tiene un sentido del humor irónico y siempre da en el clavo.

Me gustó y disfruté la historia, me copa que tenga un leve tono de humor y Rose es una prota genial. Amo la amistad que tienen ella y Lissa, medio las shippeo :D No me copó mucho la sociedad vampírica por toda esa hipocresía y aires de grandeza, tienen ideas muy estúpidas que me daban bronca... desde esa superioridad que sienten frente a los demás hasta la forma en la que tratan a las mujeres de todas las razas (peor se la llevan las dhampir que por lo visto si no pueden ser guardianas solo sirven para ser madres o "prostitutas de sangre" e-e). Veremos cómo sigue todo con estos personajes, los moroi y los strigoi en los siguientes libros.