Editorial: Libros Del Asteroide (02/09/2019)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
En un pequeño pueblo de Inglaterra, durante unas vacaciones, una adolescente desaparece. El suceso altera el sosegado ritmo de vida de sus habitantes, que se unen en una intensa búsqueda mientras una multitud de periodistas cubre la noticia y la policía se moviliza para encontrarla. La investigación se prolonga durante meses, pero la vida continúa y el tiempo termina imponiéndose de manera inexorable. Los vecinos asistirán a nacimientos y muertes, vivirán enamoramie... >Voir plus

Mireialectora
 05 May 2020

La historia parte de la desaparición de una adolescente en un pequeño pueblo inglés durante unas vacaciones de Navidad. Con esa premisa podría parecer que nos vamos a sumergir en una novela de intriga, sin embargo Jon McGregor hace algo mucho mejor y más difícil: nos va a contar la vida. Porque sí, lo que sucede a lo largo de los largos párrafos que conforman sus episodios es precisamente la vida, la existencia de los habitantes del pueblo que sigue su camino al margen de la tragedia con todo lo que ello implica.
Cada episodio nuevo comienza con las celebraciones de Nochevieja en los años siguientes a la desaparición y a lo largo de ese tiempo veremos nacer, morir, enamorarse, arruinarse, resurgir o simplemente existir a los vecinos del lugar, a la vez que la naturaleza sigue su ritmo, sus ciclos imparables y necesarios.
El libro fue finalista del Man Booker en 2017, año en el que también se alzó con el premio Costa, y lo entiendo porque es una novela con un estilo diferente para un tema tan difícil de contar.

Las críticas de la prensa (2)
ElperiodicodeAragon14 November 2019
El multipremiado escritor británico publica 'El embalse 13', retrato de la vida rural.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
ElPais26 October 2019
Jon McGregor huye del tradicional relato realista de la vida rural en una historia que narra con audacia el discurrir de un pueblo durante 13 años tras la desaparición de una niña.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
MireialectoraMireialectora05 May 2020
Habían pasado más de seis meses y todavía no se sabía nada. Ni huellas, ni prendas de ropa, ni presuntos implicados ni imágenes de alguna cámara de videovigilancia. Era como si se la hubiera tragado la tierra. Los periodistas usaban esta expresión a modo de metáfora o hipérbole; los del pueblo sabían que podían ocurrir esas cosas.