Crítica de Annie_hatuna

Annie_hatuna
02 October 2018
¿De qué va esta trilogía? Un mini archi recontra mega resumen, tenemos una sociedad distópica que vive en una torre enoooorme (que de hecho es Nueva York) compuesta por mil pisos, entre más alto sea el piso donde vives más rico eres, la gente que vive en la base de la torre es la más pobre mientras que la familia que habita el ático de la torre (el piso mil) es la más rica. Nuestros protagonistas son, al inicio de la novela, Avery, la chica más rica de Nueva York y habitante del Piso Mil, Leda, mejor amiga de Avery, igualmente rica y con serios problemas de codependencia a las drogas, Eris, otra amiga de Avery, una chica dulce y llena de energía (mi personaje favorito hasta que la matarón, gracias), Watt, un chico de los niveles inferiores de la torre que es un genio y ha logrado crear un cuant llamado Nadia (a pesar de que los cuants están prohibidos :v) y Rylin, una chica aún más pobre que se ve obligada a hacerse cargo de su hermana menor y renunciar a la escuela en pos de un trabajo mediocre. A primera vista no parece que todos estos personajes tengan algo en común, salvo en algunos casos una amistad, pero conforme la historia del libro uno va avanzando los hilos que conectan a los personajes comienzan a trazarse y una telaraña comienza a unir sus vidas y sus secretos hasta llevarnos al clímax del primer libro donde Leda mata accidentalmente a Eris, lanzándola desde la azotea del Piso Mil, y chantajea a todos los demás, mediante la amenaza de que desvelará sus secretos a toda la ciudad, lo que obliga a Avery, Watt y Rylin a ayudar a Leda a encubrir la muerte de Eris. Durante el segundo libro tenemos la llegada de un nuevo personaje, una chica llamada Calliope, uno de los personajes más interesantes de toda la trilogía, una chica fuerte que también es una extorsionadora que se dedica a viajar, en compañía de su madre, embaucando a gente rica para robarles, aparentando una vida que en realidad no tiene y jugando un juego tan excitante como peligroso. El segundo libro tiene menos acción que el primero y comienza a enfocarse más en el drama de cada uno de los personajes para irnos develando más aspectos de su personalidad y también nos habla de las acciones que cada uno toma para evitar que Leda le cuente a toda Nueva York sus secretos; Avery esconde la vergonzoza verdad de que esta enamorada de su hermano adoptivo Atlas, Watt no debe dejar que más personas conozcan la existencia de Nadia pues el podría ir a prisión, Rylin tuvo ciertos encuentros con las drogas que es mejor evitar y Leda se la pasa sufriendo todo el libro por lo que hizo y las terribles consecuencias con las que ahora debe vivir, pero esto no es todo pues hay una chica que amaba a Eris con toda su alma y quiere tomar venganza de todos aquellos involucrados en la muerte de la chica y para el final del segundo libro logra conocer todos esos secretos que nuestros protagonistas se han esforzado tanto en ocultar...

El tercer libro se situá un año después del intento de asesinato hacia Leda, y nos encontramos con todos los personajes que amamos y que odiamos, por un lado esta Avery, quien se ha alejado una temporada de Nueva York a fin de encontrar su camino y olvidar su amor frustrado con Atlas, ahora ella esta a punto se convertirse en una universitaria y se encuentra enamorada de un chico llamado Max. Leda se encuentra peor que nunca, ahora que sabe que en realidad Eris era su hermanastra y no la amante de su padre como ella siempre creyó, se encuentra sumida en una espiral de culpa y autodestrucción que la ha llevado, incluso, a alejarse de Watt, el único chica del que ella se ha enamorado. Watt, por su parte, se encuentra con el corazón roto tras el rechazo de Leda y se refugia en bares de mala muerte y en su cuant Nadia, pese a todo el aún quiere saber quién intento asesinar a Leda y cuando la policia comienza a meterse en el caso el se pone alerta para proteger a la chica que ama. Finalmente Rylin se ha alejado de Cord y pese a que estudian en el mismo instituto ha logrado regresar con su exnovio Hiral y su vida ahora es más “feliz”que nunca, y no podemos dejar de mencionar a nuestra querida estafadora, Calliope, quién ahora ha logrado vivir en Nueva York gracias al matrimonio de su madre pero a cambio ha sacrificado su libertad, su personalidad y vive enclaustrada por su estricto padrastro y su odiosa hermanastra. La aparente paz y normalidad que nuestros protagonistas han alcanzado se sostiene sobre un hilo muy débil, especialmente cuando la policia comienza a fijarse en la muerte de Eris y en una nueva muerte, la de Mariel, la novia de Eris y torturadora de Leda, ¿Quién la asesino? ¿Quién no quería que sus secretos se supieran y decidió aprovechar el precio que fuera para silenciarla?

Creo que hablar de la trama, de los personajes y del ritmo de la novela esta por demás, ya conocemos el estilo de la autora y su afición al drama adolescente, a esta autora le gusta hacer sufrir a sus personajes y le gusta mantenernos intrigados con más y más embrollos en la trama, desde mi punto de vista la pregunta más importante sería...¿Es, este tercer libro, un final adecuado para esta trilogía? Y la respuesta es...Si y No. Por un lado puedo afirmar que sí es un final adecuado ya que tenemos lo mismo que en todos los demás libros, un poco de romance, un poco de ambientación tecnológica y llamativa, amistades que se rompen y se construyen, secretos que nos mantienen en vilo y jóvenes que se ven envueltos en dilemas productos de sus propios errores. Así que si es un final que mantiene la coherencia con todo lo que se nos había ofrecido hasta el momento...ahora bien, ¿Por qué no es un buen final? Por tres razones, la primera es que los personajes sufren una evolución en retroceso y ya no vemos mucho de los que ellos si tenían en libros anterior, por ejemplo en el caso de Avery, creo que es el personaje que más sufre en este libro y ni siquiera se la razón, porque ella no ha hecho nada malo y tiene momentos donde la autora se ensañó con ella de forma cruel y sin motivos aparentes, otro punto negativo es que las cosas se resuelven de forma rápida y que termina convenientemente bien para todos (menos para Avery quien termina muerta, y no, no es spoiler pues no los sueltan en el prólogo del libro y aquí estoy jugando con ustedes porque quiénes ya leyerón el libro sabrán a que me refiero ñaca ñaca). Que todo le salga bien a ciertos personajes me da coraje por que...¿Nadie se acuerda de Eris? Vamos, que la chica se murió, ¿es que a nadie le importa la justicia? -_-
Y el tercer punto negativo es que pareciera que la autora se quedo sin ideas pues el primer tramo del libro es casi una copia del primer libro, tenemos una Avery que esconde sus sentimientos por Atlas mediante salir con otros chicos, una Leda rota y atormentada, un Watt frío y distante, una Rylin que esta con Hiral y se encuentra a gusto con sus vida, etc. Y ni hablar de Calliope pues destruyerón a mi personaje favorito (después de Eris pero a esa la matarón -_-)... Creo que ya se habrán dado cuenta de mis sentimientos contradictorios, creo que Cielo Infinito es una buena lectura, entretenida, amena, ligera y cautivadora pero que no avanza de eso, que se estanca y termina como una novela juvenil más para todos los fans de Pretty Little Liars, me siento bien con el final pues era de esperarse que no diera un giro tan radical a toda la novela y la historia que se había trazado pero a la vez me siento un poco decepcionada de que la trilogía no me haya ofrecido más...creo que me gustaría que ustedes leyerán los libros y me dieran su punto de vista
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..