Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
19 August 2021
¿Qué os parece si hoy viajamos a Alabama? Concretamente a Beldame, una localidad en la que hace un sol abrasador. Un lugar rodeado de dunas de blanquísima arena y donde no se puede salir hasta que baje la marea puesto que el canal de acceso queda totalmente anegado convirtiéndose en una isla completamente aislada. Las veces que se puede pasar se debe realizar en vehículos especiales habilitados para sortear las densas dunas como los jeeps o similares. Lo más interesante que nos podemos encontrar en el lugar son tres magníficas mansiones de estilo victoriano tardío erguidas sobre una superficie de la playa. Tres casas espléndidas y mucha y oscilante arena. Una de ellas pertenece a la familia Savage y la otra a la familia McCray. Pero antes debo informaros que la historia comienza con el entierro de Marian Savage, la matriarca de la familia Savage. Un entierro extraordinaio en la más estricta intimidad en el que ocurre un hecho inexplicable. Después de la inhumación, la familia Savage y los McCray deciden pasar unos días de verano en Beldame. Los días se suceden en aparente tranquilidad aunque la pacífica estadía no impide que entre los miembros de la familia comiencen a tirarse pullas entre ellos. Mientras, la tercera casa, esa que se encuentra abandonada y la que parece que la duna va envolviéndola poco a poco se convertirá en el foco de las miradas de algunos miembros de la familia. Y es que sobre ella pesa una ambigua leyenda que todos quieren olvidar.

'Los elementales' está dividido en cuatro partes. La historia parece transcurrir en calma sobre todo al principio, en esa primera parte introductoria. A continuación la narración se hace más interesante destacando la prosa personal del autor. La hilaridad con la que los personajes tratan temas mundanos, los prejuicios raciales del sur de finales del siglo XX en Estados Unidos y las supersticiones locales están muy presentes en toda la narración sin olvidar, por supuesto, que se trata de una novela de terror sobrenatural.

¡Cuánto me gustan los diálogos avinagrados! Lo mejor de esta novela son sus constantes diálogos con la justa acidez y esa manera tan inteligente de hacerme reír. Otra de las habilidades de este autor son las brillantes descripciones del escenario en el que se ubican las tres mansiones victorianas y la opresión que puede llegar a ejercer la tercera casa sobre el espectador. Porque el humor y el terror no están reñidos, ¿verdad?

Esta novela es considerada una obra de culto o mejor dicho Michael McDowell es considerado como un autor de culto. El autor creció cerca de la frontera de Florida y el golfo de México, un lugar que refleja constantemente en sus obras de manera magnífica. Fue amigo y colaborador de Stephen King, guionista y creador de varias novelas góticas sureñas como la que os presento en esta reseña.

Tenía poca o ninguna expectativa sobre esta novela y al final he quedado satisfecha. Me pareció notable la historia y notables los personajes. Pero lo que lleva todo mi reconocimiento son los diálogos. Hacía mucho que no leía una historia ambientada en Alabama, centro de la cultura sureña que tanto me gusta, una ciudad impregnada de historia y encanto y al mismo tiempo de supersticiones y creencias populares. Y es que Alabama es un lugar muy raro.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..