Crítica de Davicalpa

Davicalpa
01 January 2021
Uno cree que en los libros de casas encantadas ya está todo escrito. Que dentro del subgénero nos vamos a encontrar los habituales lugares tenebrosos, llenos de oscuridad, ruidos extraños, apariciones fantasmales y todo tipo de recursos que conocemos y tanto nos gusta. Son elementos conocidos que funcionan, predisponiendo al lector a adentrarnos en historias donde el pasado regresa a reclamar justicia, perdón o la más cruel venganza mientras nos aterramos con la presencia de esas entidades.

Nada de eso vas a encontrar en Los elementales. Y aún así, hacía tiempo que no lo pasaba tan bien leyendo una historia de casas encantadas, dispuesta a hacerte pasar un mal rato con los sucesos que narra esta peculiar novela.

Nos encontramos con una familia que acude al funeral de la matriarca, una señora que no parece ser del agrado de ninguno de ellos. Aún así, los hijos de la fallecida tienen que realizar un ritual antes de volver a la casa de veraneo.

Ya desde el comienzo de la novela el ambiente malsano empieza a notarse ante el comportamiento de los presentes en ese funeral. Y es que hasta en eso se quiere diferenciar de las demás historias de casas encantadas. Aquí todo el mundo tiene un comportamiento arisco y desagradable y es muy complicado empatizar con los personajes. Además el ambiente, el calor, la continua presencia de la arena y, sobre todo, los tremendos diálogos que se van desarrollando a lo largo de la primera parte de la novela te van condicionando a una sensación incómoda, que lejos de ser placentera, acentúa la extrañeza de lo que está sucediendo en esta pequeña localidad costera de Alabama.

Y es entonces, cuando ya estas perdido en medio de ese ambiente opresivo y desagradable, cuando Michael Macdowell empieza a mostrar sus cartas. A partir de ahí lo mejor es que lo descubras ya que todo lo que conoces acerca de una casa encantada se convierte aquí en una terrorífica pesadilla llena de momentos inolvidables que se quedan grabados en la memoria.

La historia que nos cuenta Los Elementales es exigente y no a todo el mundo gustará ya que requiere paciencia ante la calma con la que se toma la narración el autor. Pero, cuando ya estás atrapado en los sucesos que ocurren en esa extraña casa la situación se vuelve tan aterradora y divertida que merece la pena ese pequeño esfuerzo.

En definitiva, una historia de terror poco convencional, llena de ideas originales y aterradoras que merece ser descubierta.