Crítica de lamagaarg

lamagaarg
25 July 2021
Hay elementos que, cuando aparecen en un libro, automáticamente nos remiten a lo gótico. Y en estos libros, no hay forma que escapemos del libro sin sentir, por lo menos, escalofríos.

Entre tantos escritores que han triunfado en el género, deberíamos (si es que no lo hemos hecho todavía) contar a Michael McDowell. En "Agujas Doradas", conocemos a dos familias enemistadas en la Nueva York del 1882: los Stallworth, una familia aristocrática y poderosa con gran influencia en la iglesia, la justicia y los medios; y los Shanks, un clan criminal principalmente femenino de la zona más peligrosa de la ciudad. Sus enfrentamientos y sed de venganza nos mostrarán la cara más oscura de su época, la ambición, la determinación y la venganza.

Es indiscutible que la pluma de McDowell es experta en todo lo que vuelve a una historia gótica y no tarda en llevarnos de viaje a esta época de miseria extrema, enfermedades incurables, muerte infantil, adicción al opio y crimen organizado e incontrolable. Cabe destacar, como ya fue mencionado, que sin duda logra dar con el tono perfecto para que el gótico cobre vida y algunos de los personajes más oscuros y atormentados del género. Si hay algo que me deja esta lectura es lo que debería dejar cualquier lectura gótica.
Oscuridad, escalofríos,
Y el eco de una gran historia.