Crítica de lector_salteado

lector_salteado
21 March 2019
Obra maestra. Hard-boiled. Negro absoluto. Novela sobre la desesperación y el suicidio. La agitación extrema del concurso maratónico de baile es una variante cinematográfica del aura suicida, pero con arabescos de una sobriedad escalofriante. Las primeras páginas de este libro me recordaron los primeros minutos de algunas películas de Sam Fuller, The Naked Kiss, Underworld USA, con esas oberturas inigualables. La forma es algo parecido a un script devenido novela, pero con elementos experimentalistas. El final es una intrusión de recursos de alta cultura en la matriz de la cultura pop. Parece la tragedia según George Steiner. Es un prodigio esta novela. La versión argentina de la editorial Notanpüan se pasa un poco de regionalismos rioplatenses, pero se deja leer sin problemas por estas latitudes del Cono Sur. El prólogo de Chitarroni es tan exacto y elegante como siempre, la descripción del rostro de Jane Fonda en la película de este libro es la prosa de la poesía de Schlegel. El núcleo: matar por piedad. Problema jurídico-filosófico insoluble.