Alejandro Pareja Rodríguez (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (01/01/2003)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 84 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Anelena
 21 February 2024

"No es exclusivamente una historia irlandesa. Es sobre el hecho de ser pobre, sobre el hecho de ser humillado y golpeado por una sociedad que dice que todos los hombres son iguales en la otra vida, pero que te fuerza a conformarte con lo que Dios y la patria te dan en ésta".
El autor narra en primera persona y con muchas pinceladas de humor una infancia tan dura que lo raro fue sobrevivir a ella.
Una novela autobiográfica escrita con una naturalidad sorprendente. Nos cuenta sus penas y miserias, el dolor de su infancia y el sufrimiento familiar, pero de tal forma que no parece un drama. Es una mezcla de sentimentalismo y humor, uno nunca sabe si llorar o reír.
Nos relata la supervivencia y superación de los obstáculos que la vida va arrojando al camino de Frank MacCourt, él tenía un objetivo y un sueño, la esperanza de un futuro y en un mundo mejor para él y su familia.
La novela es amena y fácil lectura, sorprendiendome su capacidad para transmitir, sientes de verdad lo que Frank te está contando.
Lectura muy recomendable
Tontoelquenolea
 19 May 2021
Mi gusto por las biografías noveladas se lo debo a Las cenizas de Ángela, un libro que me recomendó mi mejor amiga allá en la adolescencia y del que guardo un recuerdo increíble.

Las cenizas de Ángela es el vivo reflejo de la pobreza, la inmigración, los sueños y las promesas incumplidas. Comenzando con la infancia del autor, Frank, en la década de los años 30 en un pueblecito de Irlanda, nos encontramos con que sus inicios no fueron nada fáciles pero, tal y como él mismo dice, “las infancias felices no merecen que les prestemos atención”. Unos inicios duros y muy tristes tan intensos y desgarradores que te atrapan del mismo modo que te sobrecogen, narrados con una naturalidad y un sentido del humor tan especial, tan inocente, que no puedes hacer otra cosa que caer rendido a los pies de este pequeño Frank tan indefenso y vulnerable ante la vida que le ha tocado vivir.

Creedme si os digo que probablemente sea una de las mejores, si no la mejor, biografía novelada que he leído nunca, no en vano fue ganadora del premio Pulitzer en 1997.

Sin duda es un libro del que guardo un gran recuerdo y del que podría decir que es uno de mis favoritos de la adolescencia. Hace tantos años que lo leí que no descarto hacer una relectura no pasando mucho tiempo.
Lorena98
 26 February 2020
Me encanta leer historias que considero imprescindibles, porque dejan enseñanzas, huellas y sensaciones que no se eliminan, por mucho tiempo que pase. También porque nunca deberíamos olvidar que no todas las personas son tan afortunadas como nosotros, y que vivencias como se narran en este libro, no son tan lejanas ni tan extrañas.
En este libro viviremos en primera persona las vivencias, carencias y fortunas que vivió Frank Mccourt y sus hermanos, durante toda su infancia.
Una biografía como ninguna otra. Que hará sentir sensaciones nunca antes experimentadas.
Estoy segura, que si os adentráis en su lectura, os encantará. Estoy segura también, que si os decidís, o por el contrario, ya lo habéis leído, será uno de esas lecturas que no olvidarás, por su realidad y por lo que te produce al leerlas.
Y hablando un poco de su narrativa, algo que me ha gustado mucho es, que ves la evolución de la voz narrante, la voz de Frank Mccourt cuando todavía era muy niño. Va creciendo poco a poco, eres testigo de cómo adquiere más conocimientos lingüísticos y como madura esa narrativa. Resumiendo, te das cuenta nada más empezar el libro que quien narra es un niño de muy corta edad, y eso va cambiando durante todo el libro.
Concluyendo, una lectura dura y difícil, pero muy recomendable e imprescindible.
Adela
 09 January 2023
👉🏼En 2022 me propuse acabar con mis pendientes. Por eso, decidí acabar diciembre con “Las cenizas de Ángela”, una novela que llevaba años en mi estantería.

👉🏼Ganadora del Premio Pulitzer, es una historia autobiográfica ambientada en los años 30 y 40 en Irlanda.

👉🏼El libro relata la vida de una familia sumida en la desgracia y la pobreza. Algunas escenas son muy conmovedoras y te hacen sentir la rabia y el dolor por dentro, aunque en ningún momento Frank McCourt busca la lágrima fácil.

👉🏼La narración te atrapa y consigue que solo puedas pensar en seguir leyendo para descubrir qué pasó y cómo pasó.
chaimaskir
 15 March 2022
Frank McCourt con su relato, nos muestra su infancia guiándonos por un mundo de miserias. Miserias económicas, pero sobre todo, un mundo de miserias humanas. Un mundo, donde seremos espectadores de lo bajo que puede llegar a caer una persona debido a sus adicciones, un mundo, donde seremos espectadores de lo bajo que puede llegar a caer una institución. Un mundo, donde seremos espectadores de como alguien puede alcanzar sus objetivo, si lo que se propone es sobrevivir. McCourt en su libro, nos revela la falsedad de una sociedad educada en una doctrina, en la cual la figura paterna es liberada de cualquier condena a pesar de ejercer los actos más ultrajantes y en contraposición, la figura materna es despreciada por “apartarse del camino establecido”.
Un buen libro, con momentos muy duros.
lacortedebolenalacortedebolena25 November 2020
Cuando recuerdo mi infancia me pregunto cómo pude sobrevivir siquiera. Fue, naturalmente, una infancia desgraciada, se entiende: las infancias felices ni merecen que les prestemos atención.
Cristi2510Cristi251008 September 2018
Tienen que estudiar y aprender para que puedan decidir por sí mismos acerca de la historia y todo lo demás, pero eso no se puede con un cerebro vacío.
Cristi2510Cristi251002 September 2018
Puede que sean pobres, puede que tengan los zapatos hechos trizas, pero sus cerebros son palacios.
Video de Frank McCourt (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Frank McCourt
«Cuando recuerdo mi infancia, me pregunto cómo pude sobrevivir siquiera. Fue, naturalmente, una infancia desgraciada, se entiende: las infancias felices no merecen que les prestemos atención. La infancia desgraciada irlandesa es peor que cualquier infancia desgraciada corriente, y la infancia desgraciada irlandesa católica es peor todavía».
Así empieza Las cenizas de Ángela, las memorias de la infancia de Frank McCourt que en 1997 fueron galardonadas con el premio Pulitzer, el premio de la Crítica y el de Los Angeles Times, además de convertirse en libro del año en Estados Unidos. Posteriormente fue adaptado a la gran pantalla por Alan Parker en 1999.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más