Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
19 December 2018
Hoy os propongo una lectura ideal, un regalo idóneo en estas fechas tan festivas que se nos echan encima. Un título que me ha encantado de la editorial Ediciones Invisibles y que es Un tesoro en la nieve de Marie McSwingan, escritora norteamericana que noveló un hecho real publicado en el periódico y cuya historia no quiso que cayera en el olvido.

Un tesoro en la nieve es el relato real de los valientes niños, y sus familias, de una pequeña población pesquera de Noruega. En 1940, éste país fue invadido por los nazis. Preocupados por el uso que pudieran hacer los alemanes del oro noruego, los lingotes fueron sacados del banco y transportados hasta un barco cuya tripulación corrió un enorme riesgo, ya que no sólo debían evitar ser descubiertos por los nazis, sino que, además, debían esquivar las minas subácuaticas que plagaban la costa y cruzar todo el Atlántico hasta América en plena guerra. Los más increíble de toda esta historia real, fue el modo tan ingenioso que tuvieron de sacar el oro del país: los propios niños noruegos fueron quienes los trasladaron escondidos en sus trineos.

En la novela, Peter Lundstrom, hijo de un banquero, es apenas un adolescente que ayudará, junto al resto de niños del pueblo, a su padre y a su tío Victor, ideólogo de todo el complot, a sacar el oro a plena vista de los nazis sin que éstos se den cuenta. El plan es sencillo: Peter y sus amigos irán a jugar todos los días cerca de la costa y se lanzarán ladera abajo con sus trineos, así hasta que los soldados alemanes se acostumbren a verlos y no les presten atención. Nunca imaginan las toneladas de oro que desfilan ante ellos y que estos, aparentemente inocentes niños, portan ocultos en sus trineos.

Una novela de aventuras muy bonita y emocionante, excepcionalmente escrita e idónea para estas frías fechas invernales, en la que no paran de suceder cosas, se mantiene al lector en tensión hasta el final, con los helados paisajes de Noruega como telón de fondo.

La autora tuvo que inventarse a los niños de esta historia y situar la trama en otra población distinta ya que, ni siquiera en el periódico se daban detalles que pudieran ponerlo en peligro a sus protagonistas; recordemos que es 1940 y a la guerra aún le quedan cinco penosos largos años.

Un tesoro en la nieve de Marie McSwingan es una entretenidísima novela de aventuras, ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, y basada en la historia real de un pueblo que tuvo el coraje de enfrentarse a la invasión nazi y donde los más pequeños tuvieron un papel clave. Un título excepcional que regalar estas navidades a los jóvenes lectores de la familia y a los no tan jóvenes. ¡Mil gracias a Ediciones Invisibles por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...